sábado, 6 de abril de 2019

ACTIVIDAD A DISTANCIA

Estimadas Colegas

Deberán realizar la investigación individual sobre "FUNCIONES DEL DOCENTE" que se ha de realizar de la siguiente manera:

Deber: Investigar en la Ley Orgánica de Educación (LOE)
Función: Investigar en el Manual de Ordeñes
Rol: Investigar en el Currículo 2005

IMPORTANTE: Deber enviármela a mi correo electrónico para luego ser montada en el Blogger de Educación Inicial


MUCHA SUERTE





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSION MERIDA







DEBER, FUNCIÓN Y ROL DEL DOCENTE

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Realizado por:
T.S.U. Uzcátegui V. Dayan E.
C.I. V.- 19.422.229
3er Semestre de Educación Inicial
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Marzo, 2019

DEBER DEL DOCENTE SEGÚN LA  LOE

El personal docente
Artículo 77°
El personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos.
Son profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y programas de formación docente y de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades este la formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación superior y los reglamentos respectivos determinaran los requisitos y demás condiciones relacionadas con este artículo.

Ejercicio de la profesión docente (L.O.E. Art. 78, 79, 80 y 81)
Artículo 78°
El ejercicio de la Profesión docente estará a cargo de las personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la provisión de cargos.
El Ministerio de Educación, cuando no fuese posible obtener los servicios de personal docente titulado, podrá designar interinamente para los cargos a personas sin título, previo el cumplimiento del régimen de selección establecido.
Cuando el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación, este deberá autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en este artículo.
Artículo 79°
Para ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad, en educación pre-escolar, básica y media diversificada y profesional, se requiere ser venezolano.
Artículo 80°
La docencia se ejercerá con carácter de ordinario o de interino. Es ordinario quien reúna todos los requisitos establecidos en esta ley y sus reglamentos y sea designado para ocupar el cargo. Es interino quien sea designado para ocupar un cargo por tiempo determinado en razón de ausencia temporal del ordinario, o de un cargo que deba ser provisto por concurso mientras este se realiza.
Artículo 81°
El personal directivo y de supervisión debe ser venezolano y poseer el título profesional correspondiente. Cuando un plantel atienda varios niveles del sistema educativo, el director deberá poseer el título profesional correspondiente al nivel más alto.
Los cargos directivos de los planteles oficiales y los de supervisión se proveerán mediante concursos de méritos o de méritos y oposición, en la forma y condiciones que establezca el reglamento.
En los planteles a los que se refiere el aparte ultimo del artículo 57, las exigencias del presente artículo se aplicaran a los coordinadores de la enseñanza de las materias vinculadas a la nacionalidad.

FUNCION DEL  DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEZ

Según el artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos  de enseñanza -  aprendizaje, lo cual incluye el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.
Según el artículo 5º del decreto 1278 de 2002. Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso de enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

Descripción de Funciones
a.      Participar en el planeamiento, programación de su área y evaluación institucional
b.      Planear, orientar y evaluar las actividades del proceso enseñanza aprendizaje
c.       Planear y orientar la ejecución de actividades de superación y profundización, teniendo en cuenta el análisis de resultados por parte de la comisión de evaluación
d.      Presentar al coordinador académico informe del rendimiento de los alumnos al término de cada uno de los periodos de evaluación.
e.      Participar en la administración de los alumnos y remitir los casos especiales al director de grupo o coordinador según lo amerite el caso
f.        Participar  en las comisiones de evaluación, promoción y demás comités que sea requerido.
g.      Contribuir a la disciplina general del plantel.
h.      Atender con diligencia a los alumnos y padres de familia.
i.        Mantener la disciplina en su clase.
j.        Presentar periódicamente al coordinador académico informes sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
k.       Asistir a las reuniones convocadas por los directivos docentes.
l.        Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades generales.
m.    Programar y organizar el plan de área y el plan de asignatura.
n.      Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de enseñanza – aprendizaje.
o.      Devolver a tiempo el resultado de las evaluaciones a sus estudiantes.
p.      Participar en los comités que sea requerido.
q.      Cumplir con los turnos de disciplina que sean asignados.
r.       Participar en los actos de la comunidad educativa y asistir a las reuniones convocadas por la directiva del plantel.
s.       Dar a conocer a los alumnos la estructura y objetivos del área y la metodología general que se empleará en el desarrollo del área.
t.        Orientar las actividades dentro y fuera del aula.
u.      Organizar y supervisar actividades culturales, sociales y recreacionales con los estudiantes.
v.       Informarse sobre las causas de inasistencia de los alumnos y estudiar los casos de reincidencia.
w.     Conseguir y/o elaborar los materiales que se requieran para el desarrollo de las actividades docentes.
x.       Ejercer la dirección de grupo que le sea asignada.
y.       Formar activa en la construcción del PEI.
z.       Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ROL DEL DOCENTE SEGÚN EL CURRICULO DE EDUCACION INICIAL 2005

El/la Maestro(a) de Educación Inicial como Mediador(a)
En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.
En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.
Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
Esta concepción del/la educador(a) está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya realizado" (Vigotsky, 1973, p. 33); y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros familiares) o en colaboración con otro compañero más competente, quien puede ser un(a) hermano(a), un(a) primo(a), un(a) amigo(a).
El/la mediador(a) se ubica en la comprensión y la significación como factores fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo, más integrador, comprensivo y autónomo. La práctica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Sólo desde esa base se puede conectar con sus potencialidades e intereses y puede ampliar sus esquemas perceptivos (ME, 1998).
La mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la situación. “A través de la mediación el individuo será habilitado con los prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado” (Feuerstein, 1993)


 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSION MERIDA



KAROL RIVAS C.I:18.965.185

EDUCACION INICIAL
 TERCER SEMESTRE

FUNCIONES DEL DOCENTE
El niño como sujeto de derecho
DEBER: según la LOE se dice que la convención internacional sobre los derechos del niño (CIDN) transformo necesidades en derecho y este en el punto fundamental. Antes el niño tenía necesidad de educación y salud. Después de la convención tiene derecho a la educación y a la salud.
La nueva doctrina convierte las necesidades del niño y adolescentes en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales así como garantiza para los adolescentes en conflicto con la ley plena, una justicia que respete los mismos derechos procesales consagrados para adultos.
La persona es el sujeto básico y fundamental de derechos. Las instituciones sólo participan de esa condición subsidiariamente. Los hijos son personas llamadas a ejercer su libre responsabilidad cuando su capacidad se lo vaya permitiendo. Lo del "derecho paterno a hacer lo que les venga en gana" respecto a la educación, es faltar al "deber" de "respetar el derecho de los hijos a ser personas", sujetos libres y responsables.
El objetivo es que manejemos el marco legal vigente y conozcas los derechos y deberes que contempla esta norma. Siendo el niño como sujeto de derechos y deberes.

FUNCION del docente según Manual de Ordoñez
 A partir de ello, se plantean las siguientes funciones:
      Garantizar el cumplimiento de las políticas del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), emanadas de las diferentes instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en correspondencia con los principios filosóficos, políticos y jurídicos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
      Diagnosticar, planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar, ejecutar y realimentar los planes de acción institucional, a nivel administrativo y pedagógico, como parte del proceso de dirección del SEB, con el objeto de reorientar la dinámica funcional del sistema de trabajo.
      Dirigir y participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad), considerando: diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y divulgación. (Ver Artículo 67 RGLOE).
      Integrar los siguientes  Consejos: Directivos, Técnico Docente, de Sección, de Docentes, General, contemplados en RGLOE en el Capítulo III, De los Consejos de Docentes, Art. 82 en los respectivos literales.
  
  
    Prever conjuntamente con el equipo técnico - docente, el presupuesto operativo anual (POA) requerido por el plantel acorde con las necesidades prioritarias.
      Promover actividades que han de servir al  fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje.
      Planificar en conjunto con las y los docentes y coordinadores, jornadas de motivación, formación e información;  a fin de dar a conocer y analizar documentos fundamentales en materia educativa según el nivel.
      Administrar el presupuesto,  conjuntamente con la Asociación Civil, siguiendo instrucciones específicas del MPPE.
      Socializar con el equipo técnico-docente, las orientaciones que les corresponden de acuerdo con la función que desempeñan.
      Organizar conjuntamente con el equipo Técnico-docente, las distintas opciones para  administrar las áreas de aprendizaje, según el número de secciones, determinando los diversos lineamientos y criterios para la distribución de la planta física.
      Canalizar y resolver conjuntamente con los consejos comunales, los problemas detectados en la institución.
      Establecer junto con su equipo la estructura organizativa del plantel.
      Establecer conjuntamente con el equipo docente las comisiones necesarias para el desarrollo de las actividades del plantel durante el período escolar.
      Propiciar un ambiente armónico, de paz, tranquilidad, compañerismo, respeto mutuo y solidaridad en la institución, acorde con los valores morales y ética socialista.
      Coordinar acciones para el mantenimiento de la planta física, haciendo a su vez las gestiones necesarias para la adquisición de mobiliario escolar y papelería.
      Adquirir y  conservar el equipo, mobiliario escolar e instalaciones incluyendo al personal en el mantenimiento y cuidado de los mismos, fortaleciendo la misión y visión del plantel.
      Seleccionar y desechar el material que se encuentra en los espacios de almacenamiento dándole una utilidad adecuada.
      Solicitar con anticipación el material e insumos, necesario ante el ente competente.
      Coordinar conjuntamente con la sub dirección administrativa el  inventario de los bienes nacionales, actualizando la desincorporación de aquellos elementos, equipos y materiales que no se utilizan en el plantel.
      Recibir y revisar todo lo relativo a la dotación  de activos e insumos  que posee al momento de tomar posesión del cargo.
      Mantener  actualizado el archivo de todo el personal del plantel.
      Gestionar ante la Zona Educativa todo lo relativo a las necesidades e inquietudes del  personal docente, administrativo y obrero. (Movimientos de ingresos, procedimientos administrativos, aumento de horas (Media General), entre otros).
      Dictar las diversas pautas sobre la participación del personal en la ejecución del trabajo.
      Fomentar  y participar con el  personal en actividades extracátedras.
      Propiciar la actualización de los docentes en lo personal y profesional.
      Postular al personal del plantel de acuerdo con mèritos, años de servicio y dedicación al trabajo para condecoraciones por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación y otras instituciones.
      Responder ante las autoridades competentes por el funcionamiento académico  y administrativo del plantel, siendo el responsable de gestionar los procesos administrativos.
      Coordinar la evaluación de desempeño del personal docente, administrativo y obrero.
      Coordinar, sistematizar, acompañar y evaluar los procesos de planificación y evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, en conjunto con la subdirección académica y la coordinación pedagógica según sea el caso.
      Monitorear el control  y seguimiento de la asistencia del personal, con la subdirección administrativa.
      Coordinar  y supervisar el trabajo del equipo técnico – docente; así como también del personal docente,  administrativo y obrero de la institución.
      Supervisar y evaluar los trabajos encomendados a cada una de las comisiones.
      Socializar oportunamente la información recibida de la Zona Educativa y la Dirección Municipal de Educación, con el objeto de viabilizar las acciones que se requieran a nivel administrativo y pedagógico.
      Hacer llegar a la Dirección Municipal de Educación, la información requerida de la institución.
      Participar en la elaboración y cumplimiento de los acuerdos de convivencia escolar, en conjunto con el Colectivo Institucional y Comunitario.
      Realizar planificación e informe mensual.
      Promover la integración de la triada familia – escuela – comunidad.
      Realizar y promover junto con el coordinador o coordinadora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la contraloría social del programa, tramitando a su vez de manera oportuna en la instancia correspondiente (Coordinación Regional o Enlace Municipal y Distrital), la rendición de cuentas de la ejecución del mismo y la entrega de los recaudos establecidos para  el pago  a los prestadores y prestadoras de servicios.
      Supervisar  junto con el  coordinador o coordinadora de PAE, el cumplimiento por parte de las madres y padres colaboradores y colaboradoras de las normas de higiene y el cuidado de los materiales y equipos de cocina.
      Informar a la Coordinación Regional o Enlace Municipal y Distrital,  junto con el coordinador o coordinadora de PAE, cualquier suspensión del servicio de alimentación por intoxicación, infraestructura, falta de servicios básicos o suspensión de clases, entre otros; procurando  la intervención oportuna para su solución efectiva.
      Promover la incorporación de la familia y la comunidad, desde un enfoque interinstitucional e intersectorial, para el fortalecimiento y adecuada articulación de programas y proyectos dirigidos al desarrollo subsistema de educación básica y sus modalidades.
      Avisar con anticipación a los padres y/o representantes de los niños, niñas y adolescentes cuando estos deben concurrir a actos culturales o fiestas escolares, tramitar y obtener su autorización escrita para las excursiones, paseos y salidas del plantel.
Especificidad para el Nivel de Inicial
   Propiciar el desarrollo de alternativas de atención integral de calidad para niños y niñas de 0 a 6 años de edad.
Especificidades para el Nivel de Primaria
      Impulsar políticas para garantizar la prosecución de estudios en el subsistema de educación básica.
      Hacer monitoreo y seguimiento del funcionamiento del Proyecto Canaima, así como también del Proyecto LEER.
      Garantizar la continuidad afectiva y articulación pedagógica entre los niveles de Educación Inicial (Grupo C) y Primaria (Primer grado) y de Educación Primaria (sexto grado) con Educación Media (Primer año).
      Monitorear el cumplimiento de los recesos dirigidos de la institución.
Llevar en conjunto con el subdirector o subdirectora administrativo, los siguientes recaudos administrativos de la institución:
a) Acta de Inicio de Actividades: es un requisito fundamental donde se registra la fecha de inicio de actividades del nuevo año escolar, con una breve descripción del  desarrollo de la jornada, cantidad de escolares que asistieron y firma de todo el personal presente.
b) Formato de Planes, Programas y Proyectos: la institución educativa deberá registrar en este formato los planes, programas y proyectos de Escuelas Primarias Bolivarianas que se desarrollan particularmente en el plantel.
c) Matricula Inicial: la misma tiene que ser disgregada por grado, sección, edad y sexo y entregada al inicio del año escolar incorporando los datos de la madre, padre y/o representante.
d) Estadística por  Grado, Edad y Sexo: la misma tiene que ser entregada los cinco (5) primeros días de cada mes.
e) Ficha Técnica de cada Institución: requisito fundamental, en la cual se registra la caracterización con los datos reales del plantel. Se entrega anualmente al inicio del año escolar y/o cuando la institución sea objeto de alguna modificación en alguno de los elementos que contiene la misma.  
f) Ficha de Dotación: se entrega al inicio del año escolar y cuando la necesidad  así lo requiera. Clasificando las necesidades prioritarias de la institución.
g) Nómina y Expediente del Personal: se debe poseer un archivo que contenga la nómina del personal docente, administrativo y obrero que labora en el plantel; así como también, el del personal que cobra por el plantel y labora en otra dependencia. Asimismo el expediente debe contener: la ficha de datos generales del personal, síntesis curricular, copia de fondo negro del título universitario,  constancia de estudio (según sea el caso), copia de talón de pago (debe ser actualizada cada 3 meses), copia de cédula, memorándum emitido  que indica la fecha de ingreso al MPPE (en el caso de traslado llevar copia) memorándum de traslado o reubicación, evaluaciones de desempeño laboral, reposos, permisos, entre otros.
h) Formato Cuantitativo del Personal: la institución debe contar con un registro de la cantidad de personal docente, administrativo y obrero, actualizándolo cada vez que se realice movimiento de personal en el plantel.
i) Cuadratura: se realiza según formato y lineamientos emitidos por la División de Personal de ZET, generalmente al inicio del nuevo año escolar. La cuadratura debe reposar en físico y digital en el plantel y no se debe realizar modificaciones sin autorización de la División de Personal de ZET.
j) Libro de Actas: se apertura por cada año escolar, debe ser foliado, sin dejar líneas en blanco, con la firma de cada uno de los y las presentes en las reuniones, el secretario o secretaria de actas debe alternarse y puede utilizarse el mismo libro para el nuevo año escolar.  
k) Libro de Asistencia: se apertura por cada año escolar, debe ser foliado, sugiriéndose los siguientes elementos: encabezado con fecha, nombre y apellido, función que cumple, hora de llegada y firma, hora de salida y firma, observaciones. Debe separarse por tipo de personal (docente, administrativo y obrero). En la parte inferior del libro se sugiere registrar la relación de  inasistencias de todo el personal;  justificadas, injustificadas y total.
l) Libro de Visitas: es donde se registran las visitas realizadas por los organismos gubernamentales y no gubernamentales. Cada registro tiene que llevar la firma de los y las presentes en la visita. 
m) Guardias del Personal Docente: se realizan de manera rotativa, todo el personal docente, sin excepción, participa en las guardias de hora de entrada y salida de los escolares. Debe ser socializada por todo el personal y ser publicada en cartelera en un lugar visible. El o la responsable de la guardia deberá registrar en el libro de incidencias de la institución, cualquier novedad que de manera irregular se presente en la institución.
n) Banco de Datos de los Suplentes, Pasantes y Vinculantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV): el personal directivo debe tener un expediente actualizado de los suplentes, pasantes y vinculantes de la UBV, para cualquier información que sea necesaria.
o) Plan Operativo Anual: se elabora de manera anual y allí se registran las necesidades reales de la institución, situación de bienes nacionales, dotaciones, caracterización en general del plantel.
p) Acuerdos de Convivencia Escolar: desde el inicio del año escolar 2012 – 2013, se debe consolidar los acuerdos de convivencia  con la finalidad fomentar  en  la triada familia escuela y comunidad la cultura de la paz y la legalidad como factor fundamental para la prevención y resolución alternativa de conflictos en el entorno de la convivencia escolar y comunitaria. Para la elaboración del mismo se requiere:
          Realizar un diagnóstico.
          Mesas de trabajo entre el colectivo.
          Mesas de trabajo mixtas.
          Validación del texto.
q) Fomentar con la subdirectora  Académica  y/o Coordinara Formación Docente la construcción del PEIC como  plan de gestión escolar a desarrollar durante todo el año escolar y evaluar su cumplimiento en los planes de acción.
   FUNCIONES DE LAS COORDINACIONES DEL PLANTEL.
Formación Docente.
      Diagnosticar, motivar  y planificar las estrategias pertinentes a la formación, actualización pedagógica y desarrollo  personal y profesional de los docentes, en las políticas educativas, proceso curricular,  leyes,  reglamentos y sus respectivas normativas emanados por  MPPE a través de la Zona Educativa Táchira.
      Desarrollar y fortalecer el intercambio de experiencias educativas entre colectivos escolares comunitarios y misiones educativas para el fortalecimiento del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
      Fortalecer los Colectivos de Formación e Investigación del Plantel, semanalmente (inicial, primaria y especial) y quincenalmente (media general),  para dar a conocer las nuevas políticas educativas y del proceso curricular, compartiendo  saberes, conocimientos y experiencias pedagógicas.
      En los Colectivos propiciar un ambiente para la construcción de los diversos Proyectos de Aprendizaje (P.A) y Planes Integral (P.I.) demostrando la articulación de los contenidos de las  áreas y enfatizando su integración con el proceso evaluativo.
      Promover la participación activa de la Triada (familia-escuela-comunidad) en conjunto con los medios de comunidad social; a fin de integrar la participación colectiva.
      Orientar, asesorar y fortalecer al personal docente en individual y en colectivo con recursos y herramientas didácticas de aprendizaje y así optimizar la ejecución de los planes, programas y proyectos innovadores emanados MPPE a través de la Zona Educativa Táchira, con atención a las necesidades e intereses  socioeducativas de los y las participantes.
      Establecer un cronograma de  visitas de acompañamiento pedagógico formativas  para asesorar, verificar y orientar el cumplimiento de las políticas educativas y el proceso curricular.
      Orientar en la construcción de instrumentos evaluativos y propiciar su uso adecuado.
      Control y seguimiento de los informes de evaluación.
      Consignar ante la Dirección de Educación Municipal, el cronograma de colectivos de formación e investigación docente, las visitas de acompañamiento pedagógico integral y los informes respectivos de las actividades desarrolladas.
      Consolidar  la planificación pedagógica de acuerdo a las necesidades formativas del estudiante, de la comunidad y de la dirección del plantel;  los informes mensuales de gestión;  y dar respuestas a planteamientos relativos a la educación del sistema educativo a la Dirección del Plantel, Dirección Municipal y así a la Coordinación de Formación Permanente de la Zona Educativa Táchira.
      Construir colectivamente con la participación de la comunidad en general, líneas orientadoras pedagógicas y administrativas para fortalecer continuamente el PEIC, y la integralidad en todas sus fases a través de metodologías científicas sustentadas en técnicas e instrumentos de investigación; así como conformación de los equipos de trabajo.
Protección y Desarrollo Estudiantil (PYDE)
      Planificar, programar, diseñar y evaluar junto con el resto del equipo de esta coordinación, docentes, estudiantes, padres, representantes y demás actores sociales involucrados, las acciones del Proyecto Integral de Protección y Desarrollo Estudiantil a partir de la de detección de problemas, necesidades e intereses de la población escolar y de las comunidades involucradas, centrando 60% como mínimo en todo el esfuerzo realizado, en acciones preventivas y un 40% como máximo en las acciones asistenciales, dirigiendo estas últimas sólo a la población escolar.
      Coordinar y establecer acciones así como mecanismos de articulación, con entes públicos y privados y las redes sociales locales, municipales, estatales y regionales, para maximizar logros y ampliar la cobertura en la población escolar.
      Presentar a la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil municipal las actividades programadas en el plantel
      Brindar atención asistencial y/o curativa a los casos que lo ameriten, tal como: psicología, socioeconómica, médica, odontológica, orientación vocacional y prosecución escolar.
      Promover y difundir los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
      Realizar la atención, orientación, asesoría y conciliación a los casos en que los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados, y referir a los consejos de protección municipales los casos que así ameriten.
      Evaluar el funcionamiento de la Coordinación de PYDE, junto con el resto del equipo, personal directivo y docente, en cuanto a acciones, planes y proyectos de las diferentes aéreas programáticas, proyecto integral de Protección y Desarrollo Estudiantil.
      Remitir a la dirección zonal de Protección y Desarrollo Estudiantil informe periódicos de los avances cualitativos y cuantitativos obtenidos mediante la ejecución de acciones, planes y proyectos, basados en los indicadores previamente establecidos.
      Participar activamente en los acuerdos de convivencia escolar y velar por el cumplimiento.
      Construir colectivamente con la participación del conglomerado docente, líneas orientadoras pedagógicas y administrativas para fortalecer el proceso curricular del plantel, a través de metodologías científicas sustentadas en técnicas e instrumentos, así como conformación de los equipos de trabajo.

ROL según currículo (2005):
Según el CURRICULO DE EDUCACION INICIAL (2005) MPPE.
Se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.
En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.
Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
Esta concepción del/la educador(a) está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya realizado" (Vigotsky, 1973, p. 33); y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros familiares) o en colaboración con otro compañero más competente, quien puede ser un(a) hermano(a), un(a) primo(a), un(a) amigo(a).
El/la mediador(a) se ubica en la comprensión y la significación como factores fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo, más integrador, comprensivo y autónomo. La práctica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Sólo desde esa base se puede conectar con sus potencialidades e intereses y puede ampliar sus esquemas perceptivos (ME, 1998).
La mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la situación. “A través de la mediación el individuo será habilitado con los prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado” (Feuerstein, 1993).
Además se toma en cuenta al niño (a) como un ser activo, el cual se quiere que este sea participe de su propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para que así tenga oportunidad de adquirir patrones sociales, culturales u otros que le permita integrarse y transformar a cualquier contexto social.   




Andrea Cadenas CI. 26.587.533


Deber según La Ley Orgánica de Educación: Para empezar es deber del estado garantizar el funcionamiento de la educación en el país en cuanto a sistema o integración e interconexión de elementos y factores que confluyan en el hecho educativo de calidad.

Acerca de La Ley Orgánica de Educación, el artículo 14 dice que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de formación integral, gratuita, y de calidad, permanente, continúa e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad de los derechos humanos. De la mano con el docente la cual se encargará de llevar a cabo importantes estrategias para el desarrollo cognitivo y social en el infante.

A su vez la familia tiene el deber de crear el clima y condiciones físicas, psicoafectivas y de relaciones, la familia es el contexto educativo original de sus hijos quienes son los verdaderos sujetos del derecho a la educación. Es la vida en familia la que activa el potencial que posee el hijo o hija en su proceso educativo.

Función según el Manual de Ordoñez: Como función del docente es realizar actividades docentes planificando, ejecutando, coordinando y evaluando el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de contribuir con el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas del niño de edad preescolar. El docente debe promover la participación activa de la Triada (familia- escuela- comunidad) en conjunto con los medios de comunidad social; a fin de integrar la participación colectiva. 

Rol según el Curriculo 2005: El rol del docente es arduo ya que el mismo debe estar preparado para asumir el gran trabajo de enseñar a los futuros ciudadanos y esto involucra más que enseñar o instruir saberes primordiales para el infante, sino que también se debe tener en cuenta la gran responsabilidad de fortalecer en los niños valores morales, éticos y cualidades, teniendo una vida digna de calidad, tomando siempre las mejores decisiones en pro de su felicidad y su desarrollo pleno.


María Esmeralda Oriquin Sosa
V- 11.955.699.

III Semestre de Educación Inicial.


DEBER DEL DOCENTE SEGÚN LA LOE

1.      Cumplirlas actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme las disposiciones legales vigentes.
2.      Planificarle trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
3.      Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.
4.      Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza- aprendizaje.
5.      Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.
6.      Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
7.      Cumplir con reuniones de representantes, consejo de docentes, actividades especiales y extraordinarias, salvo en los casos en que su ausencia sea por razones justificadas.
8.      Deben cumplir a cabalidad con la carga horaria para cada asignatura.
9.      Deben cumplir con las guardias fijadas por la administración del plantel, (horas de entrada, receso y salida.)
10.  Deben mantener el orden y la disciplina dentro del aula de clases y fuera de ella.
11.  Es un deber de los docentes asistir puntualmente a las clases.
                                              
FUNCIÓN DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEZ

1.      Garantizar el cumplimiento de las políticas del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), emanadas de las diferentes instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

2.      Diagnosticar, planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar, ejecutar y realimentar los planes de acción institucional, a nivel administrativo y pedagógico.

3.      Dirigir y participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad), considerando: diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y divulgación.

4.      Promover actividades que han de servir al  fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje.

5.      Planificar en conjunto con las y los docentes y coordinadores, jornadas de motivación, formación e información.

6.      Canalizar y resolver conjuntamente con los consejos comunales, los problemas detectados en la institución.

7.      Propiciar un ambiente armónico, de paz, tranquilidad, compañerismo, respeto mutuo y solidaridad en la institución, acorde con los valores morales y ética socialista.

8.      Coordinar acciones para el mantenimiento de la planta física, haciendo a su vez las gestiones necesarias para la adquisición de mobiliario escolar y papelería.

9.      Adquirir y  conservar el equipo, mobiliario escolar e instalaciones incluyendo al personal en el mantenimiento y cuidado de los mismos, fortaleciendo la misión y visión del plantel.

10.  Coordinar, sistematizar, acompañar y evaluar los procesos de planificación y evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, en conjunto con la sub dirección académica y la coordinación pedagógica según sea el caso.

ROL DEL DOCENTE SEGÚN EL CURRÍCULO DEL 2005

En cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.
El perfil   el docente está constituido por tres pilares los cuales son: el aprender a  conocer, hacer, convivir y aprender a ser todos deben ir de la mano a mí, toma además la integración de la escuela, comunidad y familia lo cuales son unas de la cosas fundamentales para el niño ya que en esta se desarrolla y se desenvuelven.
Es importante recalcar la responsabilidad que se le atribuye al docente, siendo éste mediador del conocimiento, donde se le da la posibilidad o la oportunidad de desarrollar sus habilidades y su creatividad, en el currículo de educación inicial: “El trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos, para así lograr un aprendizaje significativo, mas integrador, comprensivo y autónomo.

De forma general se puede decir que el Perfil Docente 2005:

·         Debe ser activo creativo en la búsqueda de las mejores formas para trabajar en cada caso particular, centrados en las necesidades e intereses del niño.
·         Organizar situaciones y estrategias alternativas para idear experiencias nuevas y variadas.
·         Fortalecer las capacidades de las familias y organizaciones comunitarias para proveer niños y niñas su desarrollo integral.
·         Debe orientar al niño y niña en su trabajo de acuerdo a las características de este.
·         Tomar en cuenta que los niños y niñas poseen un sistema distinto de relaciones.
·         Debe tomar en cuenta las necesidades e intereses del niño y niña.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN MÉRIDA



DEBER, FUNCIÓN Y ROL DEL DOCENTE
Según la LOE, Manual de Ordeñe 2014 y Currículo Bolivariano 2005

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Realizado por:
Amaira Hernández
C.I. V- 15.754.271
Prof. Zully Castro
III Semestre
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Abril, 2019


DEBER DEL DOCENTE SEGÚN LA  LOE

El personal docente

Artículo 77°: El personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos.
Son profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y programas de formación docente y de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades este la formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación superior y los reglamentos respectivos determinaran los requisitos y demás condiciones relacionadas con este artículo.

Ejercicio de la profesión docente 
(L.O.E. Art. 78, 79, 80 y 81)

Artículo 78°: El ejercicio de la Profesión docente estará a cargo de las personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la provisión de cargos. El Ministerio de Educación, cuando no fuese posible obtener los servicios de personal docente titulado, podrá designar interinamente para los cargos a personas sin título, previo el cumplimiento del régimen de selección establecido. Cuando el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación, este deberá autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en este artículo.

Artículo 79°: Para ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad, en educación pre-escolar, básica y media diversificada y profesional, se requiere ser venezolano.

Artículo 80°: La docencia se ejercerá con carácter de ordinario o de interino. Es ordinario quien reúna todos los requisitos establecidos en esta ley y sus reglamentos y sea designado para ocupar el cargo. Es interino quien sea designado para ocupar un cargo por tiempo determinado en razón de ausencia temporal del ordinario, o de un cargo que deba ser provisto por concurso mientras este se realiza.

Artículo 81°: El personal directivo y de supervisión debe ser venezolano y poseer el título profesional correspondiente. Cuando un plantel atienda varios niveles del sistema educativo, el director deberá poseer el título profesional correspondiente al nivel más alto. Los cargos directivos de los planteles oficiales y los de supervisión se proveerán mediante concursos de méritos o de méritos y oposición, en la forma y condiciones que establezca el reglamento. En los planteles a los que se refiere el aparte ultimo del artículo 57, las exigencias del presente artículo se aplicaran a los coordinadores de la enseñanza de las materias vinculadas a la nacionalidad.

FUNCIÓN DEL  DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDEÑE

Según el Artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos  de enseñanza -  aprendizaje, lo cual incluye el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.

La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planificación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planificación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.

Según el Artículo 5º del decreto 1278 de 2002. Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso de enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

Descripción de Funciones

Ø  Participar en el planeamiento, programación de su área y evaluación institucional.
Ø  Planear, orientar y evaluar las actividades del proceso enseñanza aprendizaje.
Ø  Planear y orientar la ejecución de actividades de superación y profundización, teniendo en cuenta el análisis de resultados por parte de la comisión de evaluación.
Ø  Presentar al coordinador académico informe del rendimiento de los alumnos al término de cada uno de los periodos de evaluación.
Ø   Participar en la administración de los alumnos y remitir los casos especiales al director de grupo o coordinador según lo amerite el caso.
Ø    Participar  en las comisiones de evaluación, promoción y demás comités que sea requerido.
Ø  Contribuir a la disciplina general del plantel.
Ø  Atender con diligencia a los alumnos y padres de familia.
Ø  Mantener la disciplina en su clase.
Ø   Presentar periódicamente al coordinador académico informes sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
Ø  Asistir a las reuniones convocadas por los directivos docentes.
Ø    Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades generales.
Ø  Programar y organizar el plan de área y el plan de asignatura.
Ø  Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Ø   Devolver a tiempo el resultado de las evaluaciones a sus estudiantes.
Ø    Participar en los comités que sea requerido.
Ø  Cumplir con los turnos de disciplina que sean asignados.
Ø   Participar en los actos de la comunidad educativa y asistir a las reuniones convocadas por la directiva del plantel.
Ø  Dar a conocer a los alumnos la estructura y objetivos del área y la metodología general que se empleará en el desarrollo del área.
Ø  Orientar las actividades dentro y fuera del aula. Organizar y supervisar actividades culturales, sociales y recreacionales con los estudiantes.
Ø  Informarse sobre las causas de inasistencia de los alumnos y estudiar los casos de reincidencia.
Ø  Conseguir y/o elaborar los materiales que se requieran para el desarrollo de las actividades docentes.
Ø  Ejercer la dirección de grupo que le sea asignada.
Ø  Formar activa en la construcción del PEI.
Ø  Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ROL DEL DOCENTE SEGÚN EL 
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL (2005)

El/la Maestro(a) de Educación Inicial como Mediador(a)

En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.

En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.

Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.

El/la mediador(a) se ubica en la comprensión y la significación como factores fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo, más integrador, comprensivo y autónomo. La práctica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Sólo desde esa base se puede conectar con sus potencialidades e intereses y puede ampliar sus esquemas perceptivos (ME, 1998).

La mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la situación. “A través de la mediación el individuo será habilitado con los pre-requisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado” (Feuerstein, 1993)



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA.
UNIDAD CURRICULAR: CURRÍCULO





FUNCIONES DEL DOCENTE DE AULA EDUCACIÓN INICIAL,

Ø  Deber LOE
Ø  Funciones Manual de Ordoñez
Ø  Rol según el Currículo de Educación Inicial año 2005



Bachiller: Parra M.Eligia
C.I. V- 10715099




SEGÚN LA LOE

Artículo 6°: SON DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE:

a.    Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, alas buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República.

b.    Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.

c.    Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.

d.    Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.

e.    Cumplir con las actividades de evaluación.

f.     Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.

g.    Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.

h.    Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.

i.      Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación deservicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.

j.      Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.

k.    Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.

l.      Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa.

m.   Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.



Artículo 7°: SON DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE:

a.    Desempeñar funciones docentes con carácter de ordinario o interino.

b.    Participar en los concursos de méritos para ingresar como docente ordinario.

c.    Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.

d.    Estar informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.

e.    Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
f.     Disfrutar de un sistema de previsión y asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus familiares.

g.    Participar efectivamente en la planificación, ejecución y evaluación delas actividades de la comunidad educativa.

h.    Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si no pudiere solicitar el permiso respectivo con anticipación, deberá presentar el justificativo correspondiente dentro de los quince 15 días hábiles siguientes a la fecha de inasistencia. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.


 FUNCIONES DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DEL SUPERVISOR, DIRECTOR Y DOCENTE VOLUMEN 5.


COMO EDUCADOR:

a.    Dirige la formación integral y armónica de la personalidad de sus estudiantes.
b.    Los formas en el respecto de los derechos y libertadores fundamentales  y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.
c.    Prepara a sus alumnos para participar activamente en la vida social y cultural.
d.    Los forma en el respecto de la pluralidad y para la paz.la cooperación y solidaridad entre los pueblos latinoamericanos.


COMO INSTRUCTOR:

a.    Transmite a sus alumnos los conocimientos científicos, teoricos, humanísticos.historcos y éticos adecuados a su nivel.

b.    Les proporciona técnicas de trabajo y propicia la adquisición de hábitos intelectuales.

c.    Les capacita para el ejercicio de actividades profesionales.


COMO  TÉCNICO  PEDAGÓGICO

a.    Adapta a las condiciones peculiares de su clase el Proyecto de la Institución, mediante las programaciones de nivel y aula.

b.    Utiliza los métodos que ajusta mejor a la madurez de sus estudiantes y a los procesos del aprendizaje tomando como base la actividad y la experiencia.

c.    Selecciona y utiliza los textos y el material de enseñanza más adecuados.


COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

a.    Participa en los órganos de gobierno y en los órganos técnicos –pedagógicos.

b.    Colabora en la elaboración de proyectos Educativos y Normas de Convivencias.

c.    Colabora con la dirección y los docentes en la programación general de la institución y a la realización de sus actividades.

d.    Organiza, trabajando en equipo, actividades extraescolares en beneficio de sus estudiantes.

e.    Mantiene una estrecha relación con la familia


FUNCIONES GENERALES:


a.    Programación de la enseñanza
b.    Desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje
c.    Evaluación y control del proceso educativo
d.    Orientación y guiatura
e.    Investigacion,innovacion y perfeccionamiento
f.     Participación en la vida de la institución en su gestión y organización
g.    Relaciones con el entorno

ROL DEL DOCENTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, SEGÚN CURRICULO DE EDUCACION INICIAL AÑO 2005, CAPITULO x pag.146, 147

El o la docente tiene como responsabilidad organizar un ambiente que propicie un clima favorable de los derechos y los aprendizajes donde exista libertad de acción, respecto por las personas, los recursos las relaciones y las producciones .Para ello debe:

a.    Organizar el ambiente físico para apoyar las experiencias  de los niños y las niñas, de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.

b.    Lograr que los niños y las niñas se sientan cómodos  en un ambiente donde se fortalece actitudes positivas de su cultura promoviendo la formación de lazos en las comunidades los hogares y los centros de educación inicial.


c.    Propiciar el establecimiento de vínculos afectivos demostrando conductas cariñosas, de contacto físico, de expresiones faciales y con verbalización compresible y afectuosas.

d.    Desarrollar relaciones de confianza entre los niños y las niñas .

e.    Establecer con los niños y niñas las normas y límites en función de lo que pueden hacer y entender.

f.     Organizar el tiempo con relativa  estabilidad con seguridad y compresión de la consecuencia temporal.

g.    Respectar la expresión de expresión de los niños y las niñas  facilitando su reconocimiento.

h.    Mantener el buen humor.

i.      Generar las estrategia para que los niños y las niñas exprésense sus logros.


j.      Permitir que los niños y las niñas experimenten con los recursos.


k.    Introducir en sus interacciones con los niños y las niñas nuevos vocablos para enriquecer su vocabulario.

l.      Ofrecer a los niños y las niñas objetos de sus contextos social y cultural para que los utilicen como elementos de aprendizaje que afiancen su identidad.

m.   Organizar paseos y visitas para que los niños y las niñas obtengan  experiencias para desarrollar sus representaciones y planes.


n.    Propiciar un aprendizaje significativo que considere la investigación de la experimentación.


o.    Planificar  estrategias que permitan a los niños y las niñas expresarse creativamente de acuerdo a sus potencialidades.

p.    Observar con atención de los niños y las niñas, participando como un compañero más.

q.    Aprovechar  situaciones y posibilidades que  ofrece el entorno de los niños y niñas para ayudarlos a describir sucesos personales y sociales, ejemplo: Cumpleaños, paseos, nacimientos. Haga preguntas que inventen a recordar signo de preguntas ¿Cuándo es el cumpleaños de…... ¿ Cuando fue David  A ?

r.     Comenzar la rutina dialogando con los niños y las niñas  acerca de sus planes y proyectos:
¿Qué harás primer?   ¿Qué tienes pensado una vez que termines?


Diana Lobo C.I:27.310.728

Deber del docente según la Ley Orgánica de Educación
Artículo 77°
El personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza orientación, planificacióninvestigación, experimentación, evaluacióndirecciónsupervisión y administración en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos.
Son profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y programas de formación docente y de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades este la formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación superior y los reglamentos respectivos determinaran los requisitos y demás condiciones relacionadas con este artículo.
Artículo 78°
El ejercicio de la Profesión docente estará a cargo de las personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la provisión de cargos.
El Ministerio de Educación, cuando no fuese posible obtener los servicios de personal docente titulado, podrá designar interinamente para los cargos a personas sin titulo, previo el cumplimiento del régimen de selección establecido.
Cuando el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación, este deberá autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en este artículo.
Artículo 79°
Para ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad, en educación pre-escolar, básica y media diversificada y profesional, se requiere ser venezolano.
Rol según el Curriculo 2005:
El currículo de educación inicial del año 2005, concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad. Comprendiendo el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta a su vez esta fundamentado con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a sustentar al mismo para una educación de calidad.
 En cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.
  Además se toma en cuenta al niño (a) como un ser activo, el cual se quiere que este sea participe de su propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para que así tenga oportunidad de adquirir patrones sociales, culturales u otros que le permita integrarse y transformar a cualquier contexto social.   
Al mismo tiempo, el currículo anteriormente mencionado cuenta, con tres áreas de aprendizaje entre las cuales se encuentran: La Formación Personal y Social, Relación Con El Ambiente, Comunicación Y Representación,  cada una de estas contienen sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias didácticas.
Por otra parte, se considera  la planificación y la evaluación de gran relevancia dentro sistema educativo ya que, es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa con el propósito de garantizar  aprendizaje significativo, para el desarrollo integral de niños (as)  el cual, le va permitir al docente un proceso de reflexión para la toma de dediciones de cada uno de ellos en las diferentes situaciones que se le presenten.
FUNCION DEL  DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEz
Según el artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos  de enseñanza -  aprendizaje, lo cual incluye el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.

Según el artículo 5º del decreto 1278 de 2002. Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso de enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

Br. YENNY CASTILLO
CIN°18.125.005

 DEBER DEL DOCENTE SEGÚN


LEY ORGANICA DE EDUCACION


TITULO IV 
DE LA PROFESIÓN DOCENTE 
CAPITULO I 
DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 76. El ejercicio de la profesión docente estará funda mentado en un sistema de normas y procedimientos relativos a ingresos, reingresos, traslados, promociones, ascensos, estabilidad, remuneración, previsión social, jubilaciones y pensiones, sanciones y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios profesionales docentes, todo lo cual se regirá por las disposiciones de la presente ley, de las leyes especiales y de los reglamentos que al efecto se dicten. 

Las disposiciones de este título regirán para el personal docente de los planteles privados en cuanto le resulte aplicable. 

Artículo 77. El personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, panificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos. 

Son profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y pro gramas de formación docente y de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades esté la formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación superior y los reglamentos respectivos determinarán los requisitos y demás condiciones relacionadas con este artículo. 

CAPITULO II
DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Artículo 78. El ejercicio de la profesión docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente compro bada, provistas del título profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la provisión de cargos.

El Ministerio de Educación, cuando no fuese posible obtener los servicios de personal docente titulado, podrá designar interinamente para los cargos a personas sin título, previo el cumplimiento del régimen de selección establecido. Cuando el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación, éste deberá autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en este artículo.

Artículo 79. Para ejercer la docencia en las asignaturas vincula das a la nacionalidad, en educación preescolar, básica y media diversificada y profesional, se requiere ser venezolano.

Artículo 80. La docencia se ejercerá con carácter de ordinario o de interino. Es ordinario quien reina todos los requisitos establecidos en esta ley y sus reglamentos y sea designado para ocupar el cargo. Es interino quien sea designado para ocupar un cargo por tiempo determinado en razón de ausencia temporal del ordinario, o de un cargo que deba ser provisto por concurso mientras éste se realiza.

Artículo 81. El personal directivo y de supervisión debe ser venezolano y poseer el título profesional correspondiente. Cuando un plantel atienda varios niveles del sistema educativo, el director deberá poseer el título profesional correspondiente. Cuando un plantel atienda varios niveles del sistema educativo, el director deberá poseer el título profesional correspondiente al nivel más alto.

Los cargos directivos de los planteles oficiales y los de supervisión se proveerán mediante concursos de méritos o de méritos y oposición, en la forma y condiciones que establezca el reglamento.

En los planteles a los que se refiere el aparte último del artículo 57, las exigencias del presente artículo se aplicarán a los coordina dores de la enseñanza de las materias vinculadas a la nacionalidad.


FUNCIÓN DEL DOCENTE SEGÚN
MANUAL DE ORDOÑEZ

a)           Participar en el planeamiento, programación de su área y evaluación institucional.
b)           Planear, orientar y evaluar las actividades del proceso enseñanza aprendizaje.
c)           Planear y orientar la ejecución de actividades de superación y profundización teniendo en cuenta el análisis de resultados por parte de la comisión de evaluación.
d)           Presentar al coordinador académico informe del rendimiento de los alumnos al término de cada uno de los periodos de evaluación
e)           Participar en la administración de los alumnos y remitir los casos especiales al director de grupo o coordinador según lo amerite el caso.
f)             Participar en las comisiones de evaluación, promoción y demás comités que sea requerido.
g)           Contribuir a la disciplina general del plantel.
h)           Atender con diligencia a los alumnos y padres de familia.
i)             Mantener la disciplina en su clase.
j)             Presentar periódicamente al coordinador académico informes sobre el desarrollo de las actividades propia de su cargo.
k)           Asistir a las reuniones convocadas por los directivos docentes.
l)             Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades generales
m)          Programar y organizar el plan de áreas y el plan de asignaturas
n)           Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de enseñanza – aprendizaje.
o)           Devolver a tiempo el resultado de las evaluaciones a sus estudiantes.
p)           Participar en los comités que sean requeridos.
q)           Cumplir con los turnos de disciplinas que sean asignados.
r)            Participar en los actos de la comunidad educativa ya asistir a las reuniones convocadas por la directiva dl plantel.
s)           Dar a conocer a los alumnos de la estructura y objetivos del área y la metodología general que se empleara en el desarrollo del área.
t)             Orientar las actividades dentro y fuera del aula.
u)           Organizar y supervisar actividades culturales, sociales y recreacionales con los estudiantes.
v)           Informarse sobre las causas de las inasistencias de los alumnos y estudiar los casos de reincidencia.
w)          Conseguir y/o elaborar los materiales que se requieran para el desarrollo de las actividades docente.
x)           Ejercer la dirección de grupo que le sea asignada.
y)           Formar activa en la construcción del PEI.
z)            Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.


ROL DOCENTE
CURRICULO 2005


El/la Maestro(a) de Educación Inicial como Mediador(a)
En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.

En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.
            Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
Esta concepción del/la educador(a) está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya realizado" (Vigotsky, 1973, p. 33); y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros familiares) o en colaboración con otro compañero más competente, quien puede ser un(a) hermano(a), un(a) primo(a), un(a) amigo(a).

El/la mediador(a) se ubica en la comprensión y la significación como factores fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo, más integrador, comprensivo y autónomo. La práctica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Sólo desde esa base se puede conectar con sus potencialidades e intereses y puede ampliar sus esquemas perceptivos (ME, 1998).
La mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la situación. “A través de la mediación el individuo será habilitado con los prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado” (Feuerstein, 1993)




María Esmeralda Oriquin Sosa
V- 11.955.699.
III Semestre de Educación Inicial.

DEBER DEL DOCENTE SEGÚN LA LOE

1.      Cumplirlas actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme las disposiciones legales vigentes.
2.      Planificarle trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
3.      Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.
4.      Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza- aprendizaje.
5.      Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.
6.      Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
7.      Cumplir con reuniones de representantes, consejo de docentes, actividades especiales y extraordinarias, salvo en los casos en que su ausencia sea por razones justificadas.
8.      Deben cumplir a cabalidad con la carga horaria para cada asignatura.
9.      Deben cumplir con las guardias fijadas por la administración del plantel, (horas de entrada, receso y salida.)
10.  Deben mantener el orden y la disciplina dentro del aula de clases y fuera de ella.
11.  Es un deber de los docentes asistir puntualmente a las clases.
                                              
FUNCIÓN DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEZ

1.      Garantizar el cumplimiento de las políticas del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), emanadas de las diferentes instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

2.      Diagnosticar, planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar, ejecutar y realimentar los planes de acción institucional, a nivel administrativo y pedagógico.

3.      Dirigir y participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad), considerando: diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y divulgación.

4.      Promover actividades que han de servir al  fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje.

5.      Planificar en conjunto con las y los docentes y coordinadores, jornadas de motivación, formación e información.

6.      Canalizar y resolver conjuntamente con los consejos comunales, los problemas detectados en la institución.

7.      Propiciar un ambiente armónico, de paz, tranquilidad, compañerismo, respeto mutuo y solidaridad en la institución, acorde con los valores morales y ética socialista.

8.      Coordinar acciones para el mantenimiento de la planta física, haciendo a su vez las gestiones necesarias para la adquisición de mobiliario escolar y papelería.

9.      Adquirir y  conservar el equipo, mobiliario escolar e instalaciones incluyendo al personal en el mantenimiento y cuidado de los mismos, fortaleciendo la misión y visión del plantel.

10.  Coordinar, sistematizar, acompañar y evaluar los procesos de planificación y evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, en conjunto con la sub dirección académica y la coordinación pedagógica según sea el caso.

ROL DEL DOCENTE SEGÚN EL CURRÍCULO DEL 2005

En cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.
El perfil   el docente está constituido por tres pilares los cuales son: el aprender a  conocer, hacer, convivir y aprender a ser todos deben ir de la mano a mí, toma además la integración de la escuela, comunidad y familia lo cuales son unas de la cosas fundamentales para el niño ya que en esta se desarrolla y se desenvuelven.
Es importante recalcar la responsabilidad que se le atribuye al docente, siendo éste mediador del conocimiento, donde se le da la posibilidad o la oportunidad de desarrollar sus habilidades y su creatividad, en el currículo de educación inicial: “El trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos, para así lograr un aprendizaje significativo, mas integrador, comprensivo y autónomo.

De forma general se puede decir que el Perfil Docente 2005:

·         Debe ser activo creativo en la búsqueda de las mejores formas para trabajar en cada caso particular, centrados en las necesidades e intereses del niño.
·         Organizar situaciones y estrategias alternativas para idear experiencias nuevas y variadas.
·         Fortalecer las capacidades de las familias y organizaciones comunitarias para proveer niños y niñas su desarrollo integral.
·         Debe orientar al niño y niña en su trabajo de acuerdo a las características de este.
·         Tomar en cuenta que los niños y niñas poseen un sistema distinto de relaciones.
·         Debe tomar en cuenta las necesidades e intereses del niño y niña.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSION MERIDA



DEBER, FUNCIÓN Y ROL DEL DOCENTE

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Realizado por:
Leny Plaza
C.I. V- 24.191.939
III Semestre


Deber del docente según la Ley Orgánica de Educación
Artículo 77°
El personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza orientación, planificacióninvestigación, experimentación, evaluacióndirecciónsupervisión y administración en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos.
Son profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y programas de formación docente y de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades este la formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación superior y los reglamentos respectivos determinaran los requisitos y demás condiciones relacionadas con este artículo.
Artículo 78°
El ejercicio de la Profesión docente estará a cargo de las personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la provisión de cargos.
El Ministerio de Educación, cuando no fuese posible obtener los servicios de personal docente titulado, podrá designar interinamente para los cargos a personas sin titulo, previo el cumplimiento del régimen de selección establecido.
Cuando el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación, este deberá autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en este artículo.
Artículo 79°
Para ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad, en educación pre-escolar, básica y media diversificada y profesional, se requiere ser venezolano.
Rol según el Curriculo 2005:
El currículo de educación inicial del año 2005, concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad. Comprendiendo el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta a su vez esta fundamentado con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a sustentar al mismo para una educación de calidad.
 En cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.
  Además se toma en cuenta al niño (a) como un ser activo, el cual se quiere que este sea participe de su propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para que así tenga oportunidad de adquirir patrones sociales, culturales u otros que le permita integrarse y transformar a cualquier contexto social.   
Al mismo tiempo, el currículo anteriormente mencionado cuenta, con tres áreas de aprendizaje entre las cuales se encuentran: La Formación Personal y Social, Relación Con El Ambiente, Comunicación Y Representación,  cada una de estas contienen sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias didácticas.
Por otra parte, se considera  la planificación y la evaluación de gran relevancia dentro sistema educativo ya que, es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa con el propósito de garantizar  aprendizaje significativo, para el desarrollo integral de niños (as)  el cual, le va permitir al docente un proceso de reflexión para la toma de dediciones de cada uno de ellos en las diferentes situaciones que se le presenten.
FUNCION DEL  DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEz
Según el artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos  de enseñanza -  aprendizaje, lo cual incluye el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.

Según el artículo 5º del decreto 1278 de 2002. Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso de enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.





Grecia Sosa
C.I. V- 24.584.537

DEBERES DE LOS DOCENTES LOE 
a.    Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.

b.    Cumplir con las actividades de evaluación.

c.    Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.

d.    Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.

e.    Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.

f.      Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación deservicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.

g.    Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.

 LOS  DEBERES DE LOS DOCENTES 

a.    Desempeñar funciones docentes con carácter de ordinario o interino.

b.    Participar en los concursos de méritos para ingresar como docente ordinario.

c.    Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.

d.    Estar informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.

e.    Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
f.      Disfrutar de un sistema de previsión y asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus familiares.

FUNCIONES  DE LOS DOCENTES  

a.    Dirige la formación integral y armónica de la personalidad de sus estudiantes.
b.    Los formas en el respecto de los derechos y libertadores fundamentales  y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.
c.    Prepara a sus alumnos para participar activamente en la vida social y cultural.

ROLES DEL DOCENTE 

a.    Organizar el ambiente físico para apoyar las experiencias  de los niños y las niñas, de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.

b.    Lograr que los niños y las niñas se sientan cómodos  en un ambiente donde se fortalece actitudes positivas de su cultura promoviendo la formación de lazos en las comunidades los hogares y los centros de educación inicial.

c.    Propiciar el establecimiento de vínculos afectivos demostrando conductas cariñosas, de contacto físico, de expresiones faciales y con verbalización compresible y afectuosas.

d.    Desarrollar relaciones de confianza entre los niños y las niñas .

e.    Establecer con los niños y niñas las normas y límites en función de lo que pueden hacer y entender.


Grecia Parra
C.I. V- 24.780.918

DEBERES DE LOS DOCENTES LOE

h.    Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.

i.      Cumplir con las actividades de evaluación.

j.      Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.

k.    Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.

l.      Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.

m.   Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación deservicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.

n.    Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.

 LOS  DEBERES DE LOS DOCENTES 


g.    Desempeñar funciones docentes con carácter de ordinario o interino.

h.    Participar en los concursos de méritos para ingresar como docente ordinario.

i.      Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.

j.      Estar informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.

k.    Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
l.      Disfrutar de un sistema de previsión y asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus familiares.

FUNCIONES  DE LOS DOCENTES  

d.    Dirige la formación integral y armónica de la personalidad de sus estudiantes.
e.    Los formas en el respecto de los derechos y libertadores fundamentales  y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.
f.      Prepara a sus alumnos para participar activamente en la vida social y cultural.

ROLES DEL DOCENTE 


f.      Organizar el ambiente físico para apoyar las experiencias  de los niños y las niñas, de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.

g.    Lograr que los niños y las niñas se sientan cómodos  en un ambiente donde se fortalece actitudes positivas de su cultura promoviendo la formación de lazos en las comunidades los hogares y los centros de educación inicial.


h.    Propiciar el establecimiento de vínculos afectivos demostrando conductas cariñosas, de contacto físico, de expresiones faciales y con verbalización compresible y afectuosas.

i.      Desarrollar relaciones de confianza entre los niños y las niñas .

j.      Establecer con los niños y niñas las normas y límites en función de lo que pueden hacer y entender.








1 comentario:

  1. El rol del docente según el currículo 2005 hace referencia hacia el logro de la interacción, socialización y motivador de actividades para producir conocimientos trabajando de manera orientada a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos, para así lograr un aprendizaje significativo, mas integrador, comprensivo y autónomo…
    Son deberes del docente: Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República, cumplir las actividades conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, planificar el trabajo y rendir oportunamente la información que le sea requerida, cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas, cumplir con las actividades de evaluación, cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza aprendizaje, asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea convocado dentro de su horario de trabajo. Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes. Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros, integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes. Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores, ayudar en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa. Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
    Las funciones del docente Según el artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.

    La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.

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