Estimadas Colegas
Deberán realizar la investigación individual sobre "FUNCIONES DEL DOCENTE" que se ha de realizar de la siguiente manera:
Deber: Investigar en la Ley Orgánica de Educación (LOE)
Función: Investigar en el Manual de Ordeñes
Rol: Investigar en el Currículo 2005
IMPORTANTE: Deber enviármela a mi correo electrónico para luego ser montada en el Blogger de Educación Inicial
MUCHA SUERTE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSION MERIDA
DEBER, FUNCIÓN Y ROL DEL DOCENTE
.
Realizado por:
T.S.U. Uzcátegui V. Dayan E.
C.I. V.- 19.422.229
3er Semestre de Educación Inicial
.
|
DEBER DEL DOCENTE SEGÚN LA LOE
El personal docente
Artículo
77°
El
personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza
orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación,
dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por los demás
que determinen las leyes especiales y los reglamentos.
Son
profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios
pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y programas de formación
docente y de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades este
la formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación
superior y los reglamentos respectivos determinaran los requisitos y demás
condiciones relacionadas con este artículo.
Ejercicio de la profesión docente
(L.O.E. Art. 78, 79, 80 y 81)
Artículo
78°
El
ejercicio de la Profesión docente estará a cargo de las personas de reconocida
moralidad y de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional
respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos
obligatorios para la provisión de cargos.
El
Ministerio de Educación, cuando no fuese posible obtener los servicios de
personal docente titulado, podrá designar interinamente para los cargos a
personas sin título, previo el cumplimiento del régimen de selección
establecido.
Cuando
el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación, este deberá autorizar
la designación en las mismas condiciones previstas en este artículo.
Artículo
79°
Para
ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad, en
educación pre-escolar, básica y media diversificada y profesional, se requiere
ser venezolano.
Artículo
80°
La
docencia se ejercerá con carácter de ordinario o de interino. Es ordinario
quien reúna todos los requisitos establecidos en esta ley y sus reglamentos y
sea designado para ocupar el cargo. Es interino quien sea designado para ocupar
un cargo por tiempo determinado en razón de ausencia temporal del ordinario, o
de un cargo que deba ser provisto por concurso mientras este se realiza.
Artículo
81°
El
personal directivo y de supervisión debe ser venezolano y poseer el título
profesional correspondiente. Cuando un plantel atienda varios niveles del
sistema educativo, el director deberá poseer el título profesional
correspondiente al nivel más alto.
Los
cargos directivos de los planteles oficiales y los de supervisión se proveerán
mediante concursos de méritos o de méritos y oposición, en la forma y
condiciones que establezca el reglamento.
En
los planteles a los que se refiere el aparte ultimo del artículo 57, las
exigencias del presente artículo se aplicaran a los coordinadores de la
enseñanza de las materias vinculadas a la nacionalidad.
FUNCION DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEZ
Según
el artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de carácter
profesional que implica la realización directa de los procesos
sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnostico,
la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos procesos y sus
resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto
educativo institucional del establecimiento educativo.
La
función docente, además de la asignación académica, comprende también las
actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil,
la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los
educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las
actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades
formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo
institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación,
evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el
proceso educativo.
Según
el artículo 5º del decreto 1278 de 2002. Las personas que desarrollan labores
académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos
educativos en su proceso de enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos
también son responsables de las actividades curriculares no lectivas
complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración
del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de
asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y
formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo,
actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de
familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades
vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o
indirectamente en la educación.
Descripción de Funciones
a. Participar en el planeamiento,
programación de su área y evaluación institucional
b. Planear, orientar y evaluar las
actividades del proceso enseñanza aprendizaje
c. Planear y orientar la ejecución de
actividades de superación y profundización, teniendo en cuenta el análisis de
resultados por parte de la comisión de evaluación
d. Presentar al coordinador académico
informe del rendimiento de los alumnos al término de cada uno de los periodos
de evaluación.
e. Participar en la administración de los
alumnos y remitir los casos especiales al director de grupo o coordinador según
lo amerite el caso
f. Participar en las comisiones de evaluación, promoción y
demás comités que sea requerido.
g. Contribuir a la disciplina general del
plantel.
h. Atender con diligencia a los alumnos y padres
de familia.
i. Mantener la disciplina en su clase.
j. Presentar periódicamente al coordinador
académico informes sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
k. Asistir a las reuniones convocadas por
los directivos docentes.
l. Participar en la elaboración del
planeamiento y programación de actividades generales.
m. Programar y organizar el plan de área y el
plan de asignatura.
n. Controlar y evaluar la ejecución de las
actividades del proceso de enseñanza – aprendizaje.
o. Devolver a tiempo el resultado de las
evaluaciones a sus estudiantes.
p. Participar en los comités que sea
requerido.
q. Cumplir con los turnos de disciplina que
sean asignados.
r. Participar en los actos de la comunidad
educativa y asistir a las reuniones convocadas por la directiva del plantel.
s. Dar a conocer a los alumnos la
estructura y objetivos del área y la metodología general que se empleará en el
desarrollo del área.
t. Orientar las actividades dentro y fuera
del aula.
u. Organizar y supervisar actividades
culturales, sociales y recreacionales con los estudiantes.
v. Informarse sobre las causas de
inasistencia de los alumnos y estudiar los casos de reincidencia.
w. Conseguir y/o elaborar los materiales que
se requieran para el desarrollo de las actividades docentes.
x. Ejercer la dirección de grupo que le sea
asignada.
y. Formar activa en la construcción del
PEI.
z. Cumplir con las demás funciones que le
sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
ROL DEL DOCENTE SEGÚN EL CURRICULO DE
EDUCACION INICIAL 2005
El/la Maestro(a) de Educación Inicial
como Mediador(a)
En
la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de
experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante
el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan
en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.
En
Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la
escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia,
requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las
formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de
su entorno familiar y comunitario.
Se
asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la
capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación
que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la
niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
Esta
concepción del/la educador(a) está vinculada al concepto de "zona de
desarrollo próximo" formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar
la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de
resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la
niña, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones
psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso
de desarrollo, ya realizado" (Vigotsky, 1973, p. 33); y el nivel de
desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los
procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros
familiares) o en colaboración con otro compañero más competente, quien puede
ser un(a) hermano(a), un(a) primo(a), un(a) amigo(a).
El/la
mediador(a) se ubica en la comprensión y la significación como factores
fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a
superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos y
lograr un aprendizaje significativo, más integrador, comprensivo y autónomo. La
práctica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen y
conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Sólo desde esa base
se puede conectar con sus potencialidades e intereses y puede ampliar sus
esquemas perceptivos (ME, 1998).
La
mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo
de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o
adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las
actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes;
todo en concordancia con la situación. “A través de la mediación el individuo
será habilitado con los prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y
beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado” (Feuerstein, 1993)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSION MERIDA
KAROL
RIVAS C.I:18.965.185
EDUCACION
INICIAL
TERCER SEMESTRE
FUNCIONES
DEL DOCENTE
El niño como sujeto de derecho
DEBER:
según la LOE se dice que la convención internacional sobre los derechos del
niño (CIDN) transformo necesidades en derecho y este en el punto fundamental.
Antes el niño tenía necesidad de educación y salud. Después de la convención
tiene derecho a la educación y a la salud.
La
nueva doctrina convierte las necesidades del niño y adolescentes en derechos
civiles, culturales, económicos, políticos y sociales así como garantiza para
los adolescentes en conflicto con la ley plena, una justicia que respete los
mismos derechos procesales consagrados para adultos.
La
persona es el sujeto básico y fundamental de derechos. Las instituciones sólo
participan de esa condición subsidiariamente. Los hijos son personas llamadas a
ejercer su libre responsabilidad cuando su capacidad se lo vaya permitiendo. Lo
del "derecho paterno a hacer lo que les venga en gana" respecto a la
educación, es faltar al "deber" de "respetar el derecho de los
hijos a ser personas", sujetos libres y responsables.
El
objetivo es que manejemos el marco legal vigente y conozcas los derechos y
deberes que contempla esta norma. Siendo el niño como sujeto de derechos y
deberes.
FUNCION del docente según Manual de Ordoñez
A
partir de ello, se plantean las siguientes funciones:
Prever
conjuntamente con el equipo técnico - docente, el presupuesto operativo anual
(POA) requerido por el plantel acorde con las necesidades prioritarias.
Especificidad para el Nivel de Inicial
Especificidades para el Nivel de
Primaria
Llevar
en conjunto con el subdirector o subdirectora administrativo, los siguientes recaudos
administrativos de la institución:
a)
Acta de Inicio de Actividades: es un requisito fundamental donde se
registra la fecha de inicio de actividades del nuevo año escolar, con una breve
descripción del desarrollo de la jornada, cantidad de escolares que
asistieron y firma de todo el personal presente.
b)
Formato de Planes, Programas y Proyectos: la institución educativa deberá
registrar en este formato los planes, programas y proyectos de Escuelas
Primarias Bolivarianas que se desarrollan particularmente en el plantel.
c)
Matricula Inicial: la misma tiene que ser disgregada por grado, sección, edad y
sexo y entregada al inicio del año escolar incorporando los datos de la madre,
padre y/o representante.
d)
Estadística por Grado, Edad y Sexo: la misma tiene que ser entregada los
cinco (5) primeros días de cada mes.
e)
Ficha Técnica de cada Institución: requisito fundamental, en la cual se
registra la caracterización con los datos reales del plantel. Se entrega
anualmente al inicio del año escolar y/o cuando la institución sea objeto de
alguna modificación en alguno de los elementos que contiene la
misma.
f)
Ficha de Dotación: se entrega al inicio del año escolar y cuando la
necesidad así lo requiera. Clasificando las necesidades prioritarias de
la institución.
g)
Nómina y Expediente del Personal: se debe poseer un archivo que contenga la
nómina del personal docente, administrativo y obrero que labora en el plantel;
así como también, el del personal que cobra por el plantel y labora en otra
dependencia. Asimismo el expediente debe contener: la ficha de datos generales
del personal, síntesis curricular, copia de fondo negro del título
universitario, constancia de estudio (según sea el caso), copia de talón
de pago (debe ser actualizada cada 3 meses), copia de cédula, memorándum
emitido que indica la fecha de ingreso al MPPE (en el caso de traslado
llevar copia) memorándum de traslado o reubicación, evaluaciones de desempeño
laboral, reposos, permisos, entre otros.
h)
Formato Cuantitativo del Personal: la institución debe contar con un registro
de la cantidad de personal docente, administrativo y obrero, actualizándolo
cada vez que se realice movimiento de personal en el plantel.
i)
Cuadratura: se realiza según formato y lineamientos emitidos por la División de
Personal de ZET, generalmente al inicio del nuevo año escolar. La cuadratura
debe reposar en físico y digital en el plantel y no se debe realizar
modificaciones sin autorización de la División de Personal de ZET.
j)
Libro de Actas: se apertura por cada año escolar, debe ser foliado, sin dejar
líneas en blanco, con la firma de cada uno de los y las presentes en las
reuniones, el secretario o secretaria de actas debe alternarse y puede
utilizarse el mismo libro para el nuevo año escolar.
k)
Libro de Asistencia: se apertura por cada año escolar, debe ser foliado,
sugiriéndose los siguientes elementos: encabezado con fecha, nombre y apellido,
función que cumple, hora de llegada y firma, hora de salida y firma,
observaciones. Debe separarse por tipo de personal (docente, administrativo y
obrero). En la parte inferior del libro se sugiere registrar la relación
de inasistencias de todo el personal; justificadas, injustificadas
y total.
l)
Libro de Visitas: es donde se registran las visitas realizadas por los
organismos gubernamentales y no gubernamentales. Cada registro tiene que llevar
la firma de los y las presentes en la visita.
m)
Guardias del Personal Docente: se realizan de manera rotativa, todo el personal
docente, sin excepción, participa en las guardias de hora de entrada y salida
de los escolares. Debe ser socializada por todo el personal y ser publicada en
cartelera en un lugar visible. El o la responsable de la guardia deberá
registrar en el libro de incidencias de la institución, cualquier novedad que
de manera irregular se presente en la institución.
n)
Banco de Datos de los Suplentes, Pasantes y Vinculantes de la Universidad
Bolivariana de Venezuela (UBV): el personal directivo debe tener un expediente
actualizado de los suplentes, pasantes y vinculantes de la UBV, para cualquier
información que sea necesaria.
o)
Plan Operativo Anual: se elabora de manera anual y allí se registran las
necesidades reales de la institución, situación de bienes nacionales,
dotaciones, caracterización en general del plantel.
p)
Acuerdos de Convivencia Escolar: desde el inicio del año escolar 2012 – 2013,
se debe consolidar los acuerdos de convivencia con la finalidad
fomentar en la triada familia escuela y comunidad la cultura de la
paz y la legalidad como factor fundamental para la prevención y resolución
alternativa de conflictos en el entorno de la convivencia escolar y
comunitaria. Para la elaboración del mismo se requiere:
Realizar
un diagnóstico.
Mesas
de trabajo entre el colectivo.
Mesas
de trabajo mixtas.
Validación
del texto.
q)
Fomentar con la subdirectora Académica y/o Coordinara Formación
Docente la construcción del PEIC como plan de gestión escolar a
desarrollar durante todo el año escolar y evaluar su cumplimiento en los planes
de acción.
FUNCIONES DE LAS
COORDINACIONES DEL PLANTEL.
Formación Docente.
Protección y Desarrollo Estudiantil
(PYDE)
ROL según currículo (2005):
Según el CURRICULO DE EDUCACION INICIAL (2005) MPPE.
Se
concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de
aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se
produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una
actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.
En
Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la
escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia,
requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las
formas como aprende, de sus derechos, sus intereses,
sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.
Se
asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la
capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una
formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del
niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los
aprendizajes.
Esta concepción del/la educador(a)
está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado
por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real
de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un
problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, que consiste en el
"nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha
conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya
realizado" (Vigotsky, 1973, p. 33); y el nivel de desarrollo potencial, es
donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del
individuo, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un
adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros familiares) o en colaboración
con otro compañero más competente, quien puede ser un(a) hermano(a), un(a)
primo(a), un(a) amigo(a).
El/la mediador(a) se ubica en la
comprensión y la significación como factores fundamentales del aprendizaje,
así, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la
metodología tradicional
de los ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo, más
integrador, comprensivo y autónomo. La práctica del docente parte siempre de lo
que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que
aprendan. Sólo desde esa base se puede conectar con sus potencialidades e
intereses y puede ampliar sus esquemas perceptivos (ME, 1998).
La mediación permite
que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de
la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en
su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las
experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la
situación. “A través de la mediación el individuo será habilitado con los prerrequisitos
cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llegar a
ser modificado” (Feuerstein, 1993).
Además se toma en cuenta al niño (a) como un ser
activo, el cual se quiere que este sea participe de su propia realidad tomando
en cuenta sus necesidades e intereses, para que así tenga oportunidad de
adquirir patrones sociales, culturales u otros que le permita integrarse y
transformar a cualquier contexto social.
Andrea Cadenas CI. 26.587.533
Deber según La Ley
Orgánica de Educación: Para empezar es deber
del estado garantizar el funcionamiento de la educación en el país en cuanto a
sistema o integración e interconexión de elementos y factores que confluyan en
el hecho educativo de calidad.
Acerca de La Ley Orgánica de Educación, el artículo 14 dice que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de formación integral, gratuita, y de calidad, permanente, continúa e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad de los derechos humanos. De la mano con el docente la cual se encargará de llevar a cabo importantes estrategias para el desarrollo cognitivo y social en el infante.
A su vez la familia tiene el deber de crear el clima y condiciones físicas, psicoafectivas y de relaciones, la familia es el contexto educativo original de sus hijos quienes son los verdaderos sujetos del derecho a la educación. Es la vida en familia la que activa el potencial que posee el hijo o hija en su proceso educativo.
Función según el Manual de Ordoñez: Como función del docente es realizar actividades docentes planificando, ejecutando, coordinando y evaluando el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de contribuir con el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas del niño de edad preescolar. El docente debe promover la participación activa de la Triada (familia- escuela- comunidad) en conjunto con los medios de comunidad social; a fin de integrar la participación colectiva.
Rol según el Curriculo 2005: El rol del docente es arduo ya que el mismo debe estar preparado para asumir el gran trabajo de enseñar a los futuros ciudadanos y esto involucra más que enseñar o instruir saberes primordiales para el infante, sino que también se debe tener en cuenta la gran responsabilidad de fortalecer en los niños valores morales, éticos y cualidades, teniendo una vida digna de calidad, tomando siempre las mejores decisiones en pro de su felicidad y su desarrollo pleno.
María Esmeralda Oriquin Sosa
V- 11.955.699.
III Semestre de Educación Inicial.
DEBER DEL
DOCENTE SEGÚN LA LOE
1.
Cumplirlas
actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la
totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los
programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades
competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme
las disposiciones legales vigentes.
2.
Planificarle
trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
3.
Cumplir con las
disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que
dicten las autoridades educativas.
4.
Cumplir con
eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento,
programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás
aspectos de la enseñanza- aprendizaje.
5.
Dispensar a los
superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás
miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la
investidura docente.
6.
Promover todo
tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y
del ambiente.
7.
Cumplir con
reuniones de representantes, consejo de docentes, actividades especiales y
extraordinarias, salvo en los casos en que su ausencia sea por razones
justificadas.
8.
Deben cumplir a
cabalidad con la carga horaria para cada asignatura.
9.
Deben cumplir con
las guardias fijadas por la administración del plantel, (horas de entrada,
receso y salida.)
10. Deben mantener el orden y la disciplina dentro del
aula de clases y fuera de ella.
11. Es un deber de los docentes asistir puntualmente a las
clases.
FUNCIÓN
DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEZ
1.
Garantizar el
cumplimiento de las políticas del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), emanadas
de las diferentes instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación
(MPPE).
2.
Diagnosticar,
planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar, ejecutar y realimentar
los planes de acción institucional, a nivel administrativo y pedagógico.
3.
Dirigir y
participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario
(PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad), considerando:
diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y
divulgación.
4.
Promover
actividades que han de servir al fortalecimiento
del proceso enseñanza y aprendizaje.
5.
Planificar en
conjunto con las y los docentes y coordinadores, jornadas de motivación,
formación e información.
6.
Canalizar y
resolver conjuntamente con los consejos comunales, los problemas detectados en
la institución.
7.
Propiciar un
ambiente armónico, de paz, tranquilidad, compañerismo, respeto mutuo y
solidaridad en la institución, acorde con los valores morales y ética
socialista.
8.
Coordinar
acciones para el mantenimiento de la planta física, haciendo a su vez las
gestiones necesarias para la adquisición de mobiliario escolar y papelería.
9.
Adquirir y conservar el equipo, mobiliario escolar e
instalaciones incluyendo al personal en el mantenimiento y cuidado de los
mismos, fortaleciendo la misión y visión del plantel.
10. Coordinar, sistematizar, acompañar y evaluar los
procesos de planificación y evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, en
conjunto con la sub dirección académica y la coordinación pedagógica según sea
el caso.
ROL DEL
DOCENTE SEGÚN EL CURRÍCULO DEL 2005
En
cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los
pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto
que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma
personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad,
responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma
positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos
dentro de una sociedad cambiante.
El
perfil el docente está constituido por
tres pilares los cuales son: el aprender a
conocer, hacer, convivir y aprender a ser todos deben ir de la mano a mí,
toma además la integración de la escuela, comunidad y familia lo cuales son
unas de la cosas fundamentales para el niño ya que en esta se desarrolla y se
desenvuelven.
Es
importante recalcar la responsabilidad que se le atribuye al docente, siendo
éste mediador del conocimiento, donde se le da la posibilidad o la oportunidad
de desarrollar sus habilidades y su creatividad, en el currículo de educación
inicial: “El trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la
metodología tradicional de los ambientes educativos, para así lograr un
aprendizaje significativo, mas integrador, comprensivo y autónomo.
De
forma general se puede decir que el Perfil Docente 2005:
·
Debe ser activo
creativo en la búsqueda de las mejores formas para trabajar en cada caso
particular, centrados en las necesidades e intereses del niño.
·
Organizar
situaciones y estrategias alternativas para idear experiencias nuevas y
variadas.
·
Fortalecer las
capacidades de las familias y organizaciones comunitarias para proveer niños y
niñas su desarrollo integral.
·
Debe orientar al
niño y niña en su trabajo de acuerdo a las características de este.
·
Tomar en cuenta
que los niños y niñas poseen un sistema distinto de relaciones.
·
Debe tomar en
cuenta las necesidades e intereses del niño y niña.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN MÉRIDA
DEBER, FUNCIÓN Y ROL DEL DOCENTE
Según la LOE, Manual de Ordeñe 2014 y Currículo Bolivariano 2005
.
Realizado por:
Amaira Hernández
C.I. V- 15.754.271
Prof. Zully Castro
III Semestre
.
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DEBER DEL DOCENTE SEGÚN LA LOE
El
personal docente
Artículo 77°: El
personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza
orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación,
dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por los demás
que determinen las leyes especiales y los reglamentos.
Son
profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios
pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y programas de formación
docente y de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades este
la formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación
superior y los reglamentos respectivos determinaran los requisitos y demás
condiciones relacionadas con este artículo.
Ejercicio
de la profesión docente
(L.O.E. Art. 78, 79, 80 y 81)
Artículo 78°: El
ejercicio de la Profesión docente estará a cargo de las personas de reconocida
moralidad y de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional
respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos
obligatorios para la provisión de cargos. El
Ministerio de Educación, cuando no fuese posible obtener los servicios de
personal docente titulado, podrá designar interinamente para los cargos a
personas sin título, previo el cumplimiento del régimen de selección
establecido. Cuando el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación,
este deberá autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en
este artículo.
Artículo 79°: Para
ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad, en
educación pre-escolar, básica y media diversificada y profesional, se requiere
ser venezolano.
Artículo 80°: La
docencia se ejercerá con carácter de ordinario o de interino. Es ordinario
quien reúna todos los requisitos establecidos en esta ley y sus reglamentos y
sea designado para ocupar el cargo. Es interino quien sea designado para ocupar
un cargo por tiempo determinado en razón de ausencia temporal del ordinario, o
de un cargo que deba ser provisto por concurso mientras este se realiza.
Artículo 81°: El
personal directivo y de supervisión debe ser venezolano y poseer el título
profesional correspondiente. Cuando un plantel atienda varios niveles del
sistema educativo, el director deberá poseer el título profesional
correspondiente al nivel más alto. Los
cargos directivos de los planteles oficiales y los de supervisión se proveerán
mediante concursos de méritos o de méritos y oposición, en la forma y
condiciones que establezca el reglamento. En los planteles a los que se refiere
el aparte ultimo del artículo 57, las exigencias del presente artículo se
aplicaran a los coordinadores de la enseñanza de las materias vinculadas a la
nacionalidad.
FUNCIÓN DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDEÑE
Según
el Artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de carácter
profesional que implica la realización directa de los procesos
sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnostico,
la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos procesos y sus
resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto
educativo institucional del establecimiento educativo.
La
función docente, además de la asignación académica, comprende también las
actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil,
la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los
educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las
actividades de planificación y evaluación institucional; otras actividades
formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo
institucional; y las actividades de dirección, planificación, coordinación,
evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el
proceso educativo.
Según
el Artículo 5º del decreto 1278 de 2002. Las personas que desarrollan labores
académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos
educativos en su proceso de enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos
también son responsables de las actividades curriculares no lectivas
complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración
del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de
asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y
formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo,
actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de
familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades
vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o
indirectamente en la educación.
Descripción de Funciones
Ø Participar
en el planeamiento, programación de su área y evaluación institucional.
Ø Planear,
orientar y evaluar las actividades del proceso enseñanza aprendizaje.
Ø Planear
y orientar la ejecución de actividades de superación y profundización, teniendo
en cuenta el análisis de resultados por parte de la comisión de evaluación.
Ø Presentar
al coordinador académico informe del rendimiento de los alumnos al término de
cada uno de los periodos de evaluación.
Ø Participar en la administración de los alumnos
y remitir los casos especiales al director de grupo o coordinador según lo
amerite el caso.
Ø Participar
en las comisiones de evaluación, promoción y demás comités que sea
requerido.
Ø Contribuir
a la disciplina general del plantel.
Ø Atender
con diligencia a los alumnos y padres de familia.
Ø Mantener
la disciplina en su clase.
Ø Presentar periódicamente al coordinador
académico informes sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
Ø Asistir
a las reuniones convocadas por los directivos docentes.
Ø Participar en la elaboración del planeamiento
y programación de actividades generales.
Ø Programar
y organizar el plan de área y el plan de asignatura.
Ø Controlar
y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de enseñanza –
aprendizaje.
Ø Devolver a tiempo el resultado de las
evaluaciones a sus estudiantes.
Ø Participar en los comités que sea requerido.
Ø Cumplir
con los turnos de disciplina que sean asignados.
Ø Participar en los actos de la comunidad
educativa y asistir a las reuniones convocadas por la directiva del plantel.
Ø Dar
a conocer a los alumnos la estructura y objetivos del área y la metodología
general que se empleará en el desarrollo del área.
Ø Orientar
las actividades dentro y fuera del aula. Organizar y supervisar actividades
culturales, sociales y recreacionales con los estudiantes.
Ø Informarse
sobre las causas de inasistencia de los alumnos y estudiar los casos de
reincidencia.
Ø Conseguir
y/o elaborar los materiales que se requieran para el desarrollo de las
actividades docentes.
Ø Ejercer
la dirección de grupo que le sea asignada.
Ø Formar
activa en la construcción del PEI.
Ø Cumplir
con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del
cargo.
ROL DEL DOCENTE SEGÚN EL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL (2005)
El/la Maestro(a) de Educación Inicial
como Mediador(a)
En
la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de
experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante
el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan
en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.
En
Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la
escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia,
requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las
formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de
su entorno familiar y comunitario.
Se
asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la
capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación
que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la
niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
El/la
mediador(a) se ubica en la comprensión y la significación como factores
fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a
superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos y
lograr un aprendizaje significativo, más integrador, comprensivo y autónomo. La
práctica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen y
conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Sólo desde esa base
se puede conectar con sus potencialidades e intereses y puede ampliar sus
esquemas perceptivos (ME, 1998).
La
mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo
de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o
adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las
actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes;
todo en concordancia con la situación. “A través de la mediación el individuo
será habilitado con los pre-requisitos cognitivos necesarios para aprender y
beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado” (Feuerstein, 1993)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE
MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA.
UNIDAD CURRICULAR: CURRÍCULO
FUNCIONES
DEL DOCENTE DE AULA EDUCACIÓN INICIAL,
Ø Deber
LOE
Ø Funciones
Manual de Ordoñez
Ø Rol
según el Currículo de Educación Inicial año 2005
Bachiller: Parra M.Eligia
C.I. V- 10715099
SEGÚN LA LOE
Artículo 6°: SON
DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE:
a.
Observar
una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, alas buenas
costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la
República.
b.
Cumplir
las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la
totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los
programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades
competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme
a las disposiciones legales vigentes.
c.
Planificar
el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea
requerida.
d.
Cumplir
con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y
jurídico que dicten las autoridades educativas.
e.
Cumplir
con las actividades de evaluación.
f.
Asistir
a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea
formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
g.
Orientar
y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades
docentes.
h.
Contribuir
a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y
cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.
i.
Integrar
las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación deservicio de
docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por
las autoridades competentes.
j.
Dispensar
a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres representantes
y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes
con la investidura docente.
k.
Velar
por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y
de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.
l.
Coadyuvar
eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el
comportamiento de la comunidad educativa.
m.
Promover
todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales
y del ambiente.
Artículo 7°: SON
DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE:
a.
Desempeñar funciones docentes
con carácter de ordinario o interino.
b.
Participar en los concursos de méritos para
ingresar como docente ordinario.
c.
Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde
con su función docente.
d.
Estar informado acerca de todas las
actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas,
planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.
e.
Percibir puntualmente las remuneraciones
correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de
remuneración establecido.
f.
Disfrutar de un sistema de previsión y
asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus
familiares.
g.
Participar efectivamente en la planificación,
ejecución y evaluación delas actividades de la comunidad educativa.
h.
Justificar las razones por las cuales no pudo
asistir a sus labores. A tal efecto, si no pudiere solicitar el permiso
respectivo con anticipación, deberá presentar el justificativo correspondiente
dentro de los quince 15 días hábiles siguientes a la fecha de inasistencia. Los
demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.
FUNCIONES
DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DEL SUPERVISOR, DIRECTOR Y DOCENTE VOLUMEN 5.
COMO
EDUCADOR:
a.
Dirige la formación integral y armónica de la
personalidad de sus estudiantes.
b.
Los formas en el respecto de los derechos y
libertadores fundamentales y en el
ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios
democráticos de convivencia.
c.
Prepara a sus alumnos para participar
activamente en la vida social y cultural.
d.
Los forma en el respecto de la pluralidad y
para la paz.la cooperación y solidaridad entre los pueblos latinoamericanos.
COMO INSTRUCTOR:
a.
Transmite
a sus alumnos los conocimientos científicos, teoricos, humanísticos.historcos y
éticos adecuados a su nivel.
b.
Les
proporciona técnicas de trabajo y propicia la adquisición de hábitos
intelectuales.
c.
Les
capacita para el ejercicio de actividades profesionales.
COMO TÉCNICO
PEDAGÓGICO
a.
Adapta
a las condiciones peculiares de su clase el Proyecto de la Institución,
mediante las programaciones de nivel y aula.
b.
Utiliza
los métodos que ajusta mejor a la madurez de sus estudiantes y a los procesos
del aprendizaje tomando como base la actividad y la experiencia.
c.
Selecciona
y utiliza los textos y el material de enseñanza más adecuados.
COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA:
a.
Participa
en los órganos de gobierno y en los órganos técnicos –pedagógicos.
b.
Colabora
en la elaboración de proyectos Educativos y Normas de Convivencias.
c.
Colabora
con la dirección y los docentes en la programación general de la institución y
a la realización de sus actividades.
d.
Organiza,
trabajando en equipo, actividades extraescolares en beneficio de sus
estudiantes.
e.
Mantiene
una estrecha relación con la familia
FUNCIONES GENERALES:
a.
Programación
de la enseñanza
b.
Desarrollo
del proceso enseñanza-aprendizaje
c.
Evaluación
y control del proceso educativo
d.
Orientación
y guiatura
e.
Investigacion,innovacion
y perfeccionamiento
f.
Participación
en la vida de la institución en su gestión y organización
g.
Relaciones
con el entorno
ROL DEL DOCENTE EN EL
AMBIENTE DE APRENDIZAJE, SEGÚN CURRICULO DE EDUCACION INICIAL AÑO 2005,
CAPITULO x pag.146, 147
El
o la docente tiene como responsabilidad organizar un ambiente que propicie un
clima favorable de los derechos y los aprendizajes donde exista libertad de
acción, respecto por las personas, los recursos las relaciones y las
producciones .Para ello debe:
a.
Organizar
el ambiente físico para apoyar las experiencias
de los niños y las niñas, de manera que tengan oportunidades para el
aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.
b.
Lograr
que los niños y las niñas se sientan cómodos
en un ambiente donde se fortalece actitudes positivas de su cultura
promoviendo la formación de lazos en las comunidades los hogares y los centros
de educación inicial.
c.
Propiciar
el establecimiento de vínculos afectivos demostrando conductas cariñosas, de
contacto físico, de expresiones faciales y con verbalización compresible y afectuosas.
d.
Desarrollar
relaciones de confianza entre los niños y las niñas .
e.
Establecer
con los niños y niñas las normas y límites en función de lo que pueden hacer y
entender.
f.
Organizar
el tiempo con relativa estabilidad con
seguridad y compresión de la consecuencia temporal.
g.
Respectar
la expresión de expresión de los niños y las niñas facilitando su reconocimiento.
h.
Mantener
el buen humor.
i.
Generar
las estrategia para que los niños y las niñas exprésense sus logros.
j.
Permitir
que los niños y las niñas experimenten con los recursos.
k.
Introducir
en sus interacciones con los niños y las niñas nuevos vocablos para enriquecer
su vocabulario.
l.
Ofrecer
a los niños y las niñas objetos de sus contextos social y cultural para que los
utilicen como elementos de aprendizaje que afiancen su identidad.
m.
Organizar
paseos y visitas para que los niños y las niñas obtengan experiencias para desarrollar sus
representaciones y planes.
n.
Propiciar
un aprendizaje significativo que considere la investigación de la
experimentación.
o.
Planificar
estrategias que permitan a los niños y
las niñas expresarse creativamente de acuerdo a sus potencialidades.
p.
Observar
con atención de los niños y las niñas, participando como un compañero más.
q.
Aprovechar situaciones y posibilidades que ofrece el entorno de los niños y niñas para
ayudarlos a describir sucesos personales y sociales, ejemplo: Cumpleaños,
paseos, nacimientos. Haga preguntas que inventen a recordar signo de preguntas
¿Cuándo es el cumpleaños de…... ¿ Cuando fue David A ?
r.
Comenzar
la rutina dialogando con los niños y las niñas
acerca de sus planes y proyectos:
¿Qué harás primer?
¿Qué tienes pensado una vez que termines?
Diana Lobo C.I:27.310.728
Deber
del docente según la Ley Orgánica de Educación
Artículo
77°
El
personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza orientación, planificación, investigación,
experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en
el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los
reglamentos.
Son
profesionales de la docencia los
egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas
universitarias con planes y programas de formación docente y
de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades este la
formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación superior y
los reglamentos respectivos determinaran los requisitos y demás condiciones
relacionadas con este artículo.
Artículo
78°
El
ejercicio de la Profesión docente estará a cargo de las personas de
reconocida moralidad y
de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional respectivo. El
Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la
provisión de cargos.
El
Ministerio de Educación,
cuando no fuese posible obtener los servicios de personal docente titulado,
podrá designar interinamente para los cargos a personas sin titulo, previo el
cumplimiento del régimen de selección establecido.
Cuando
el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación, este deberá
autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en este artículo.
Artículo
79°
Para
ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad,
en educación pre-escolar, básica y media diversificada y profesional, se
requiere ser venezolano.
Rol según el
Curriculo 2005:
El currículo de educación inicial del
año 2005, concibe la educación como un proceso social que comienza desde la
gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención
convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad.
Comprendiendo el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación
de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la
transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y
protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta a su vez esta fundamentado
con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a
sustentar al mismo para una educación de calidad.
En cuanto al perfil del docente
este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento:
Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de
educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para
comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia
para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la
finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.
Además se toma en cuenta al
niño (a) como un ser activo, el cual se quiere que este sea participe de su
propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para que así
tenga oportunidad de adquirir patrones sociales, culturales u otros que le
permita integrarse y transformar a cualquier contexto social.
Al mismo tiempo, el currículo
anteriormente mencionado cuenta, con tres áreas de aprendizaje entre las cuales
se encuentran: La Formación Personal y Social, Relación Con El
Ambiente, Comunicación Y Representación, cada una de estas contienen
sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias didácticas.
Por otra parte, se
considera la planificación y la evaluación de gran relevancia dentro
sistema educativo ya que, es un proceso dinámico que parte de la necesidad de
una mediación educativa con el propósito de garantizar aprendizaje
significativo, para el desarrollo integral de niños (as) el cual, le
va permitir al docente un proceso de reflexión para la toma de dediciones de
cada uno de ellos en las diferentes situaciones que se le presenten.
FUNCION DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEz
Según el artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de
carácter profesional que implica la realización directa de los procesos
sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye
el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos
procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco
del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también
las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación
estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia
de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento
pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras
actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto
educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación,
coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas
directamente con el proceso educativo.
Según el artículo 5º del decreto 1278 de 2002. Las personas que
desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los
establecimientos educativos en su proceso de enseñanza aprendizaje se denominan
docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no
lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como
administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica,
investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación,
disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de
grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres
de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades
vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o
indirectamente en la educación.
Br. YENNY CASTILLO
CIN°18.125.005
DEBER DEL DOCENTE SEGÚN
LEY ORGANICA DE EDUCACION
TITULO IV
DE LA PROFESIÓN DOCENTE
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
DE LA PROFESIÓN DOCENTE
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 76. El ejercicio de la profesión docente estará funda mentado en un sistema de normas y procedimientos relativos a ingresos, reingresos, traslados, promociones, ascensos, estabilidad, remuneración, previsión social, jubilaciones y pensiones, sanciones y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios profesionales docentes, todo lo cual se regirá por las disposiciones de la presente ley, de las leyes especiales y de los reglamentos que al efecto se dicten.
Las disposiciones de este título regirán para el personal docente de los planteles privados en cuanto le resulte aplicable.
Artículo 77. El personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, panificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos.
Son profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y pro gramas de formación docente y de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades esté la formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación superior y los reglamentos respectivos determinarán los requisitos y demás condiciones relacionadas con este artículo.
CAPITULO II
DEL EJERCICIO DE LA
PROFESIÓN DOCENTE
Artículo
78. El ejercicio de la profesión docente estará a cargo de personas de
reconocida moralidad y de idoneidad docente compro bada, provistas del título
profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de
concursos obligatorios para la provisión de cargos.
El
Ministerio de Educación, cuando no fuese posible obtener los servicios de
personal docente titulado, podrá designar interinamente para los cargos a
personas sin título, previo el cumplimiento del régimen de selección
establecido. Cuando el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación,
éste deberá autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en
este artículo.
Artículo
79. Para ejercer la docencia en las asignaturas vincula das a la nacionalidad,
en educación preescolar, básica y media diversificada y profesional, se
requiere ser venezolano.
Artículo
80. La docencia se ejercerá con carácter de ordinario o de interino. Es
ordinario quien reina todos los requisitos establecidos en esta ley y sus
reglamentos y sea designado para ocupar el cargo. Es interino quien sea
designado para ocupar un cargo por tiempo determinado en razón de ausencia
temporal del ordinario, o de un cargo que deba ser provisto por concurso
mientras éste se realiza.
Artículo
81. El personal directivo y de supervisión debe ser venezolano y poseer el
título profesional correspondiente. Cuando un plantel atienda varios niveles
del sistema educativo, el director deberá poseer el título profesional
correspondiente. Cuando un plantel atienda varios niveles del sistema
educativo, el director deberá poseer el título profesional correspondiente al
nivel más alto.
Los
cargos directivos de los planteles oficiales y los de supervisión se proveerán
mediante concursos de méritos o de méritos y oposición, en la forma y
condiciones que establezca el reglamento.
En
los planteles a los que se refiere el aparte último del artículo 57, las
exigencias del presente artículo se aplicarán a los coordina dores de la
enseñanza de las materias vinculadas a la nacionalidad.
FUNCIÓN DEL DOCENTE
SEGÚN
MANUAL DE ORDOÑEZ
a)
Participar en el planeamiento, programación de su área y
evaluación institucional.
b)
Planear, orientar y evaluar las actividades del proceso
enseñanza aprendizaje.
c)
Planear y orientar la ejecución de actividades de
superación y profundización teniendo en cuenta el análisis de resultados por
parte de la comisión de evaluación.
d)
Presentar al coordinador académico informe del
rendimiento de los alumnos al término de cada uno de los periodos de evaluación
e)
Participar en la administración de los alumnos y remitir
los casos especiales al director de grupo o coordinador según lo amerite el
caso.
f)
Participar en las comisiones de evaluación, promoción y
demás comités que sea requerido.
g)
Contribuir a la disciplina general del plantel.
h)
Atender con diligencia a los alumnos y padres de familia.
i)
Mantener la disciplina en su clase.
j)
Presentar periódicamente al coordinador académico
informes sobre el desarrollo de las actividades propia de su cargo.
k)
Asistir a las reuniones convocadas por los directivos
docentes.
l)
Participar en la elaboración del planeamiento y
programación de actividades generales
m)
Programar y organizar el plan de áreas y el plan de
asignaturas
n)
Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del
proceso de enseñanza – aprendizaje.
o)
Devolver a tiempo el resultado de las evaluaciones a sus
estudiantes.
p)
Participar en los comités que sean requeridos.
q)
Cumplir con los turnos de disciplinas que sean asignados.
r)
Participar en los actos de la comunidad educativa ya
asistir a las reuniones convocadas por la directiva dl plantel.
s)
Dar a conocer a los alumnos de la estructura y objetivos
del área y la metodología general que se empleara en el desarrollo del área.
t)
Orientar las actividades dentro y fuera del aula.
u)
Organizar y supervisar actividades culturales, sociales y
recreacionales con los estudiantes.
v)
Informarse sobre las causas de las inasistencias de los
alumnos y estudiar los casos de reincidencia.
w)
Conseguir y/o elaborar los materiales que se requieran
para el desarrollo de las actividades docente.
x)
Ejercer la dirección de grupo que le sea asignada.
y)
Formar activa en la construcción del PEI.
z)
Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de
acuerdo con la naturaleza del cargo.
ROL DOCENTE
CURRICULO 2005
El/la Maestro(a) de Educación Inicial como
Mediador(a)
En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.
En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.
En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en
dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y
comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del
desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus
intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.
Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
Esta concepción del/la educador(a) está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya realizado" (Vigotsky, 1973, p. 33); y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros familiares) o en colaboración con otro compañero más competente, quien puede ser un(a) hermano(a), un(a) primo(a), un(a) amigo(a).
Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
Esta concepción del/la educador(a) está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya realizado" (Vigotsky, 1973, p. 33); y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros familiares) o en colaboración con otro compañero más competente, quien puede ser un(a) hermano(a), un(a) primo(a), un(a) amigo(a).
El/la mediador(a) se ubica en la comprensión y
la significación como factores fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo
educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología
tradicional de los ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo,
más integrador, comprensivo y autónomo. La práctica del docente parte siempre
de lo que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se
pretende que aprendan. Sólo desde esa base se puede conectar con sus
potencialidades e intereses y puede ampliar sus esquemas perceptivos (ME,
1998).
La mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la situación. “A través de la mediación el individuo será habilitado con los prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado” (Feuerstein, 1993)
La mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la situación. “A través de la mediación el individuo será habilitado con los prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado” (Feuerstein, 1993)
María Esmeralda Oriquin Sosa
V- 11.955.699.
III Semestre de Educación Inicial.
DEBER DEL
DOCENTE SEGÚN LA LOE
1.
Cumplirlas
actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la
totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los
programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades
competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme
las disposiciones legales vigentes.
2.
Planificarle
trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
3.
Cumplir con las
disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que
dicten las autoridades educativas.
4.
Cumplir con
eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento,
programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás
aspectos de la enseñanza- aprendizaje.
5.
Dispensar a los
superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás
miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la
investidura docente.
6.
Promover todo
tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y
del ambiente.
7.
Cumplir con
reuniones de representantes, consejo de docentes, actividades especiales y
extraordinarias, salvo en los casos en que su ausencia sea por razones
justificadas.
8.
Deben cumplir a
cabalidad con la carga horaria para cada asignatura.
9.
Deben cumplir con
las guardias fijadas por la administración del plantel, (horas de entrada,
receso y salida.)
10. Deben mantener el orden y la disciplina dentro del
aula de clases y fuera de ella.
11. Es un deber de los docentes asistir puntualmente a las
clases.
FUNCIÓN
DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEZ
1.
Garantizar el
cumplimiento de las políticas del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), emanadas
de las diferentes instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación
(MPPE).
2.
Diagnosticar,
planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar, ejecutar y realimentar
los planes de acción institucional, a nivel administrativo y pedagógico.
3.
Dirigir y
participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario
(PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad), considerando:
diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y
divulgación.
4.
Promover
actividades que han de servir al fortalecimiento
del proceso enseñanza y aprendizaje.
5.
Planificar en
conjunto con las y los docentes y coordinadores, jornadas de motivación,
formación e información.
6.
Canalizar y
resolver conjuntamente con los consejos comunales, los problemas detectados en
la institución.
7.
Propiciar un
ambiente armónico, de paz, tranquilidad, compañerismo, respeto mutuo y
solidaridad en la institución, acorde con los valores morales y ética
socialista.
8.
Coordinar
acciones para el mantenimiento de la planta física, haciendo a su vez las
gestiones necesarias para la adquisición de mobiliario escolar y papelería.
9.
Adquirir y conservar el equipo, mobiliario escolar e
instalaciones incluyendo al personal en el mantenimiento y cuidado de los
mismos, fortaleciendo la misión y visión del plantel.
10. Coordinar, sistematizar, acompañar y evaluar los
procesos de planificación y evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, en
conjunto con la sub dirección académica y la coordinación pedagógica según sea
el caso.
ROL DEL
DOCENTE SEGÚN EL CURRÍCULO DEL 2005
En
cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los
pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto
que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma
personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad,
responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma
positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos
dentro de una sociedad cambiante.
El
perfil el docente está constituido por
tres pilares los cuales son: el aprender a
conocer, hacer, convivir y aprender a ser todos deben ir de la mano a mí,
toma además la integración de la escuela, comunidad y familia lo cuales son
unas de la cosas fundamentales para el niño ya que en esta se desarrolla y se
desenvuelven.
Es
importante recalcar la responsabilidad que se le atribuye al docente, siendo
éste mediador del conocimiento, donde se le da la posibilidad o la oportunidad
de desarrollar sus habilidades y su creatividad, en el currículo de educación
inicial: “El trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la
metodología tradicional de los ambientes educativos, para así lograr un
aprendizaje significativo, mas integrador, comprensivo y autónomo.
De
forma general se puede decir que el Perfil Docente 2005:
·
Debe ser activo
creativo en la búsqueda de las mejores formas para trabajar en cada caso
particular, centrados en las necesidades e intereses del niño.
·
Organizar
situaciones y estrategias alternativas para idear experiencias nuevas y
variadas.
·
Fortalecer las
capacidades de las familias y organizaciones comunitarias para proveer niños y
niñas su desarrollo integral.
·
Debe orientar al
niño y niña en su trabajo de acuerdo a las características de este.
·
Tomar en cuenta
que los niños y niñas poseen un sistema distinto de relaciones.
·
Debe tomar en
cuenta las necesidades e intereses del niño y niña.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSION MERIDA
DEBER, FUNCIÓN Y ROL DEL DOCENTE
.
Realizado por:
Leny Plaza
C.I. V- 24.191.939
III Semestre
Deber
del docente según la Ley Orgánica de Educación
Artículo
77°
El
personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza orientación, planificación, investigación,
experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en
el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los
reglamentos.
Son
profesionales de la docencia los
egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas
universitarias con planes y programas de formación docente y
de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades este la
formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación superior y
los reglamentos respectivos determinaran los requisitos y demás condiciones
relacionadas con este artículo.
Artículo
78°
El
ejercicio de la Profesión docente estará a cargo de las personas de
reconocida moralidad y
de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional respectivo. El
Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la
provisión de cargos.
El
Ministerio de Educación,
cuando no fuese posible obtener los servicios de personal docente titulado,
podrá designar interinamente para los cargos a personas sin titulo, previo el
cumplimiento del régimen de selección establecido.
Cuando
el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación, este deberá
autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en este artículo.
Artículo
79°
Para
ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad,
en educación pre-escolar, básica y media diversificada y profesional, se
requiere ser venezolano.
Rol según el
Curriculo 2005:
El currículo de educación inicial del
año 2005, concibe la educación como un proceso social que comienza desde la
gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención
convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad.
Comprendiendo el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación
de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la
transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y
protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta a su vez esta fundamentado
con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a
sustentar al mismo para una educación de calidad.
En cuanto al perfil del docente
este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento:
Aprender a ser, conocer, hacer, y a convivir. Puesto que el maestro(a) de
educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para
comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia
para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la
finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.
Además se toma en cuenta al
niño (a) como un ser activo, el cual se quiere que este sea participe de su
propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para que así
tenga oportunidad de adquirir patrones sociales, culturales u otros que le
permita integrarse y transformar a cualquier contexto social.
Al mismo tiempo, el currículo
anteriormente mencionado cuenta, con tres áreas de aprendizaje entre las cuales
se encuentran: La Formación Personal y Social, Relación Con El
Ambiente, Comunicación Y Representación, cada una de estas contienen
sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias didácticas.
Por otra parte, se
considera la planificación y la evaluación de gran relevancia dentro
sistema educativo ya que, es un proceso dinámico que parte de la necesidad de
una mediación educativa con el propósito de garantizar aprendizaje
significativo, para el desarrollo integral de niños (as) el cual, le
va permitir al docente un proceso de reflexión para la toma de dediciones de
cada uno de ellos en las diferentes situaciones que se le presenten.
FUNCION DEL DOCENTE SEGÚN EL MANUAL DE ORDOÑEz
Según el artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de
carácter profesional que implica la realización directa de los procesos
sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye
el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos
procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco
del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también
las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación
estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia
de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento
pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras
actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto
educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación,
coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas
directamente con el proceso educativo.
Según el artículo 5º del decreto 1278 de 2002. Las personas que
desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los
establecimientos educativos en su proceso de enseñanza aprendizaje se denominan
docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no
lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como
administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica,
investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación,
disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de
grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres
de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades
vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o
indirectamente en la educación.
Grecia Sosa
C.I. V- 24.584.537
DEBERES DE LOS
DOCENTES LOE
a.
Cumplir
con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y
jurídico que dicten las autoridades educativas.
b.
Cumplir
con las actividades de evaluación.
c.
Asistir
a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea
formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
d.
Orientar
y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades
docentes.
e.
Contribuir
a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y
cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.
f.
Integrar
las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación deservicio de
docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por
las autoridades competentes.
g.
Dispensar
a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres representantes
y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes
con la investidura docente.
LOS
DEBERES DE LOS DOCENTES
a.
Desempeñar funciones docentes
con carácter de ordinario o interino.
b.
Participar en los concursos de méritos para
ingresar como docente ordinario.
c.
Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde
con su función docente.
d.
Estar informado acerca de todas las
actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas,
planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.
e.
Percibir puntualmente las remuneraciones
correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de
remuneración establecido.
f.
Disfrutar de un sistema de previsión y
asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus
familiares.
FUNCIONES DE LOS DOCENTES
a.
Dirige la formación integral y armónica de la
personalidad de sus estudiantes.
b.
Los formas en el respecto de los derechos y
libertadores fundamentales y en el
ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios
democráticos de convivencia.
c.
Prepara a sus alumnos para participar
activamente en la vida social y cultural.
ROLES
DEL DOCENTE
a.
Organizar
el ambiente físico para apoyar las experiencias
de los niños y las niñas, de manera que tengan oportunidades para el
aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.
b.
Lograr
que los niños y las niñas se sientan cómodos
en un ambiente donde se fortalece actitudes positivas de su cultura
promoviendo la formación de lazos en las comunidades los hogares y los centros
de educación inicial.
c.
Propiciar
el establecimiento de vínculos afectivos demostrando conductas cariñosas, de
contacto físico, de expresiones faciales y con verbalización compresible y
afectuosas.
d.
Desarrollar
relaciones de confianza entre los niños y las niñas .
e.
Establecer
con los niños y niñas las normas y límites en función de lo que pueden hacer y
entender.
Grecia Parra
C.I. V- 24.780.918
DEBERES DE LOS
DOCENTES LOE
h.
Cumplir
con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y
jurídico que dicten las autoridades educativas.
i.
Cumplir
con las actividades de evaluación.
j.
Asistir
a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea
formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
k.
Orientar
y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades
docentes.
l.
Contribuir
a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y
cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.
m.
Integrar
las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación deservicio de
docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades
competentes.
n.
Dispensar
a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres representantes
y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes
con la investidura docente.
LOS
DEBERES DE LOS DOCENTES
g.
Desempeñar funciones docentes
con carácter de ordinario o interino.
h.
Participar en los concursos de méritos para
ingresar como docente ordinario.
i.
Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde
con su función docente.
j.
Estar informado acerca de todas las actividades
educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en
ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.
k.
Percibir puntualmente las remuneraciones
correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de remuneración
establecido.
l.
Disfrutar de un sistema de previsión y
asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus
familiares.
FUNCIONES DE LOS DOCENTES
d.
Dirige la formación integral y armónica de la
personalidad de sus estudiantes.
e.
Los formas en el respecto de los derechos y
libertadores fundamentales y en el
ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios
democráticos de convivencia.
f.
Prepara a sus alumnos para participar
activamente en la vida social y cultural.
ROLES
DEL DOCENTE
f.
Organizar
el ambiente físico para apoyar las experiencias
de los niños y las niñas, de manera que tengan oportunidades para el
aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.
g.
Lograr
que los niños y las niñas se sientan cómodos
en un ambiente donde se fortalece actitudes positivas de su cultura
promoviendo la formación de lazos en las comunidades los hogares y los centros
de educación inicial.
h.
Propiciar
el establecimiento de vínculos afectivos demostrando conductas cariñosas, de
contacto físico, de expresiones faciales y con verbalización compresible y
afectuosas.
i.
Desarrollar
relaciones de confianza entre los niños y las niñas .
j.
Establecer
con los niños y niñas las normas y límites en función de lo que pueden hacer y
entender.
El rol del docente según el currículo 2005 hace referencia hacia el logro de la interacción, socialización y motivador de actividades para producir conocimientos trabajando de manera orientada a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos, para así lograr un aprendizaje significativo, mas integrador, comprensivo y autónomo…
ResponderEliminarSon deberes del docente: Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República, cumplir las actividades conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, planificar el trabajo y rendir oportunamente la información que le sea requerida, cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas, cumplir con las actividades de evaluación, cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza aprendizaje, asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea convocado dentro de su horario de trabajo. Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes. Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros, integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes. Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores, ayudar en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa. Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
Las funciones del docente Según el artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.