martes, 22 de enero de 2019

Primer Foro ¿Qué es y cómo funciona un currículo educativo?





Este foro, por indicaciones de la Prof.(a) Zully Castro; estará disponible desde el día Miércoles 23 de Enero de 2019, a las 06:00 am y será cerrado el día viernes 25 de Enero a las 11:59 pm.
  
                                                           
       "Exitos para todos"



FORO CERRADO 





19 comentarios:

  1. Buenas noches, el tema del vídeo nos lleva a concretar de la mano con investigación y didáctica. como se hace un planteamiento del problema, estructura a seguir en una planificación

    ResponderEliminar
  2. El currículo educativo es la base fundamental para el ser humano, ya que esta formado por un conjunto de criterios, metodologías y planes de estudio que marcan los objetivos de la educación escolar. Sirve para orientar la actividad académica de una institución educativa, para hacer posible el proceso de aprendizaje del estudiante y verificar que el plan de estudio se lleve a cabo. También se puede decir que el currículo es la columna principal del sistema educativo..

    ResponderEliminar
  3. El curriculo es un conjunto de criterios ,planes de estudios encargados de los programas y procesos para la formación integral;basados en una práctica de políticas que llevan a cabo el proyecto educativo institucional. Deben emerger, las actividades culturales de los educandos y el co-nocimiento que ellos traen …
    Teniendo como resuldo una interaccion maestro-educando siendo la columna principal del sistema ya mencionado.

    ResponderEliminar
  4. El currículo educativo, es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje; puesto que se toma como la guía para dar respuestas al qué, cómo y de que manera sera impartidos los contenidos de las diferentes asignaturas.
    Básicamente es la planificación que debe tener un docente, previo al abordaje de una cátedra. La misma debe ser comunicada con anterioridad, para que, en conjunto Docentes y Estudiantes, tengan una idea de como sera el proceso con el que se desarrollaran los contenidos informativos.
    Si se quiere que el currículo se encuentre completo, este debe contener cuatro partes adecuadamente fundamentadas y estructuradas: Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación; todas con miras al desarrollo e implementación del PEI, en la constante búsqueda de una enseñanza integra del individuo.

    ResponderEliminar
  5. El currículo educativo es el conjunto de criterios, programas metodologías, encargados de los procesos para la educación integral del estudiante. Es la estructura fundamental para el ser humano ya que permite obtener un Cómo, Por qué y para qué. El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general

    ResponderEliminar
  6. El currículo es la parte fundamental del educador y a su vez del estudiante. Con ello se quiere llevar a cabo un planteamiento de problema seguido de una planificación bien elaborada que guíe el proceso educativo del estudiante en cuanto a su aprendizaje y desarrollo motivado por recursos didácticos, de tal manera que contribuya a la identidad cultural,regional entre otras.
    Introduciendo asi el proyecto educativo institucional basados en objetivos,contenidos,metodología y evaluación para el entendimiento del mismo, bajo este punto de vista nos permite recalcar estos planteamientos que el currículo es nuestra hoja de rutas para reforzar el conocimiento adquirido.

    ResponderEliminar
  7. El Currículo Educativo, es una herramienta de gran utilidad en diversos contenidos, especialmente en la práctica docente en la que se planifica adecuadamente las tareas y de igual forma se maximiza el proceso de aprendizaje del niño/a. El currículo tiene una estructura la cual es necesaria para tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender.
    Por consiguiente, el Currículo Educativo esta conformado por un conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica, con el fin de verificar, guiar, prever, organizar y confirmar que el proceso se esté llevando a cabo de la forma más eficaz, tanto para quienes la imparten como para quienes la reciben.

    ResponderEliminar
  8. El Currículo Educativo, se puede definir como un plan de estudio, programas, metodologías, técnicas o pasos a seguir que contribuyen a la formación integral del proceso de enseñanza, sirviendo de base para el diseño de planes y programas de estudio, dándolo a conocer antes de llevarlo a cabo. Es un instrumento de gran importancia que nos permite concretar en la definición de los rasgos del egresado y las competencias a desarrollar, tiene por objetivo adecuarse a las necesidades y características de cada contexto social y responder a los requerimientos de los tiempos actuales mejorando la educación de los niños y niñas y jóvenes.
    En resumen, el currículo educativo es entendido como un acuerdo social la cual debe responder las siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Para qué? Y ¿Cómo Educar para responder eficazmente a las expectativas y demandas de los jóvenes y los diversos sectores sociales?.

    ResponderEliminar
  9. El curriculo es la fundamental para el docente le permite responder las interrogantes ¿que? ¿para que? y ¿como educar al alumno? en tal sentido nos muestra una perpectiva nueva e innovadora al momento de evaluar al egresado tambien nos dice que se debe elaborar un buena planificacion usando material didactico en cuanto al aprendisaje del niño

    ResponderEliminar
  10. El Currículo Educativo es el esqueleto del proceso educativo, conjunto de programas, criterios, planes de estudios, metodología y proceso que contribuye a la formación de los niños y niñas de una manera planificada y organizada con ayuda de recursos y materiales didáctico, siendo este la estructura del proceso educativo, de las diferentes áreas y asignaturas con unos objetivos específicos y planteamientos que abarcan lo que se quiere lograr y alcanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, poniendo en práctica y llevando a cabo el proyecto educativo, fortaleciendo así los conocimientos y permitiendo el desarrollo evolutivo e integral del niño y la niña para su buen desempeño y desenvolvimiento en la sociedad...

    ResponderEliminar
  11. El currículo educativo es la base fundamental que sustenta los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que ayuda a la formación integral y la estructuración de las entidades nacional regional y local,  del mismo modo incluye los recursos humanos académicos y físicos.

    De este punto de vista el currículo educativo es la organización de una materia en las instituciones educativas donde dicha estructura está formada por elementos esenciales como lo es el objetivo que denomina la descripción de hacia dónde queremos llegar con el aprendizaje y dar respuesta a la pregunta del ¿para qué?. Los contenidos abarca el mensaje que queremos transmitir, existen dos tipo de contenidos está el teórico que se refiera a principios teorías y conceptos y el practico técnicas métodos y estrategias ya no conlleva a la pregunta de ¿Qué? Esto se refiera a que queremos trasmitir; la metodología es como el docente transmite los contenidos dentro de ellos están las actividades y procesos esto se utiliza para facilitar el aprendizaje y dar respuesta a la pregunta ¿Cómo?; la evaluación es evaluar los conocimientos del niño de acuerdo a una programación educativa pero debemos tomar en cuenta el ritmo y el estilo del alumno.

    El currículo educativo podemos decir que es el que conduce el camino de los docentes y estudiantes para lograr los objetivos del aprendizaje     

    ResponderEliminar
  12. Se define como la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o finales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos Centrado en la escuela, planteando la formación desde una perspectiva organizativa del aprendizaje significativo, que involucra las instituciones escolar en todos sus aspectos donde se. Organiza en niveles y etapas del aprendizaje.
    El primer nivel es preescolar, el segundo nivel es Educación Básica, considerando 1ra etapa desde 1ro. a 3er. Grado, 2da. Etapa desde 4to. a 6to. Grado y 3ra. Etapa desde 7mo. A 9no. Grado y el tercer nivel es Educación Diversificada.
    Se sustenta en los ejes trasversales: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente. Presentación de los Currículos Educativos Currículo Básico Nacional, Currículo Bolivariano Nacional. Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y niñas en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
    El currículo se presenta a partir de un conjunto de líneas orientadoras, guiado a su vez por principios que definen el carácter de la misma; siendo estos en su esencia los siguientes:

    Flexibilidad
    Unidad en la diversidad
    Participación
    Interculturalidad
    Equidad
    Atención a las diferencias y desarrollo individual
    Formación en, por y para el trabajo
    Integridad

    Bachiller. Parra M. Eligia

    ResponderEliminar
  13. El Currículo Educativo es el conjunto de criterios, planes de estudio y programas que se enfocan a la formacion integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambien los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
    Entre los objetivos tenemos: 1) Lograr la formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales, de los alumnos en todos y cada uno de los ámbitos de la vida personal, familiar, so­cial y profesional

    2) Conseguir la participación y colaboración de los padres ó tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.

    3) Favorecer la efectiva igualdad de derechos entre sexos, así como el rechazo a todo tipo de discriminación, y el respeto a todas las culturas.

    ResponderEliminar
  14. Es el medio principal utilizado por el docente mediante el cual toma en consideracion criterios, planes de estudio, programas, metodologias y procesos donde a traves de éste documento el docente optiene las bases y lineamientos que sustentan el sistema de educación del país contribuyendocon la formación integral y la construcción de la identidad nacional.
    El curriculo educativo esta formado por una serie de pasos como son: 1) Objevivos ¿Para Que? De la planificación.
    2) Contenidos: EL la informacion principal, propositos educativos.
    3) Metodologia: ¿como? Tareas/actividades.
    4) Evaluación: SE debe tomar en cuenta el estilo y ritmo de cada estudiante, además tienen el derecho de saber con anticipación como seran evaluados. Es un sistema de gran utilidad para docentes y alumnos donde tendran la oportunidad de conocer ña planificación a ejecutar y cuales son los propositos y objetivos a alcanzar.
    ALUMNA: MARIA ANDREINA MEDINA CARRERO.
    C.I; V- 24.583.183.

    ResponderEliminar
  15. El currículo es fundamental para el docente;con el puede ejecutar actividades y lograr la ejecución anteriormente planificada. Ahora bien se desarrolla en 4 fases que son; metodología, objetivo, estrategias, planificación es ahí donde se hace las preguntas; el porqué?,para que? De un asunto. El docente busca resultados de acuerdo a la planificación y brindar aprendizaje útil a los estudiantes.
    Grecia E. Sosa R. Cédula 24584537

    ResponderEliminar
  16. El curriculum es una herramienta, de gran utilidad en varios contexto, pero muy especial en la práctica docente para planificar y facilitar las tareas y maximizar el proceso del aprendizaje, es el mejor plan de estudios, muy útil para ordenar y maximizar el proceso educativo, para estructurar lo, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes realmente deben aprender, el curriculum educativo debe y tiene que estar bien pensado y planificado y jamás debes faltar en nuestras escuelas, puesto que sus objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación orientan y facilitan nuestra actividad académica y resultan muy útil para el desarrollo del aprendizaje, es una herramienta eficaz y útil para nuestros niños y niñas..!

    ResponderEliminar
  17. El currículo es un proceso que supone responder a una política educativa nacional, con el fin de asegurar coherencia, perspectiva, integración y articulación de la oferta educativa que se ofrece a los ciudadanos. Según UNED (2001) La máxima flexibilidad y la permanente renovación de la oferta académica, de forma que nuestros programas respondan, con anticipación y oportunidad, a los nuevos caminos del conocimiento y las nuevas necesidades y demandas del desarrollo de la sociedad…

    ResponderEliminar
  18. El currículo educativo es una herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios y planes de estudios, metodología y programa que ayudan al estudiante para una formación integral y completa..

    Gracias Amaira por hacer llegar la información y que cada una de nosotras pueda observar el video ya que para cada una de nosotras es muy importante ya que nos garantiza la calidad de educación.

    Bachiller: Lisbeth Andreina Santana Villarreal
    Cédula de Identidad V- 17.662.786

    ResponderEliminar
  19. Buy ford edge titanium for sale - TITanium Art
    Discover and buy online ford edge titanium titanium welding for sale. We titanium frames stock and titanium exhaust tubing sell titanium exhaust tips Titanium Art, Framed 2019 ford edge titanium for sale Art & Specialty Framed Art, Framed Art & Specialty

    ResponderEliminar