lunes, 28 de enero de 2019

TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR


Estimadas Colegas

Estaremos participando y desarrollando el 2do. Foro, para ello deben visualizar el vídeo "Teoría y Diseño Curricular"  indicando al inicio del comentario sus nombres y apellidos 

Importante: Los comentarios que se hagan en los foros deben ser referentes a la actividad asignada.







Este foro, por indicaciones de la Prof.(a) Zully Castro; estará disponible desde el día Lunes 28 de Enero de 2019, a las 6:00 am y será cerrado el día Miércoles 30 de Enero a las 11:59 pm.


"Muchos éxitos para todos"


FORO CERRADO

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El propósito de facilitar el acercamiento a la teoría y el diseño curricular a estudiantes, profesores, interesado en este aspecto de la educación. Ofrece una aproximación integral al currículum, a fin de que el docente adquiera una visión de éste como una totalidad de significados complejos, pueda así elaborar un esquema conceptual y metodológico sobre dichos significados, que propicie además la reflexión del estudiante tanto en los conceptos como en la práctica. El currículo como plan o guía de la actividad escolar es un plan de aprendizaje, enfatizado la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar, su función es la igualar el proceso de enseña-aprendizaje; De hecho quienes identifican se puede notar, son múltiples perspectivas que nos acercan a determinar no solo una definición de currículo, sino todos aquellos factores que de una forma u otra se complementan para constituirlo. Desde aspectos no planeados, hasta la realidad en el ejercicio de la profesión del egresado, políticas de la institución y las experiencias de aprendizaje. De todo esto se puede concluir que el currículo no es un objeto terminado, o que se enfoque solamente en prescribir lo que debe ser, sino que se conforma de un proceso continuo en donde se toma en cuenta desde los aspectos teóricos hasta los resultados de la implementación del programa educativo, desde las perspectivas de todos los que participan activamente la construcción del conocimiento y las habilidades que forman un profesional en todas las etapas y en todos los esquemas de su formación. Por otro lado tenemos el currículo oculto, se denomina así las nomas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículo oficial

    ResponderEliminar
  3. Con base en el vídeo,
    El currículo se puede clasificar en tres:
    Curriculum Formal; como lo indica su nombre, es el abalado por leyes e instituciones... Es la guía de todos los procesos, la manera en que se busca y se identifica lo que se espera educar,
    Continuando con el Curriculum Real: siendo este, la puesta en practica del anterior, teniendo en consideración factores que pueden alterar o no su funcionamiento, como sociedad, cultura, ambiente y demás elementos involucrados en el proceso.
    Culminando con el Curriculim Oculto, que es la interpretación y valoración que indica a los individuos, si el primero y el segundo tienen relación estrecha, permitiendo o no, una aplicación adecuada y oportuna...

    ResponderEliminar
  4. Un currículo son modalidad corresponde a la descripción de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente. Existen otros tipos de currículo que de forma planeada, se encuentran presentes en la realidad educativa.
    Currículo Formal: se puede definir como el desarrollo de la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso pedagógico, el cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente. Esté Currículo debe tener una fundamentación formal en su desarrollo, las operaciones que lo ponen en práctica en un proceso pedagógico deben estar firmemente sostenidas en una base académica administrativa pedagógica, legal y económica. Esté Currículo debe tener Objetivos generales y Específicos, una secuencia de contenidos, con experiencias de aprendizaje, estrategias, modalidades, distribución de tiempo y con un fin claro, cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por parte del Docente y sus alumnos para desarrollarlo.
    Currículo Real: Se define como el llevar a la práctica el currículo Formal, contextualizado, frente a la realidad, este currículo se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico bombardeado de diversas realidades y con un combinado cultural tanto de alumnos como de Docentes, así también con una diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas, entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.
    Currículo Oculto : se define como aquel que entrega enseñanzas encubiertas ,enseñanzas no explicitas ,brindadas por la escuela ,así también se define como una posibilidad de socialización provechosa ya que se debe preparar al alumno para la vida y no tan solo en lo académico por lo que su postura también es necesaria.

    ResponderEliminar
  5. Según el vídeo, el Diseño Curricular, hace refencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, detallando las características y proyectando los alcances de la formación. A través de esta estructuración posibilita la planificación general de las actividades académicas buscando satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes. Se encuentra diferentes tipos de currículo:
    Currículo Formal: Es el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje, debe tener una fundamentación formal en su desarrollo, las operaciones que lo ponen en práctica en un proceso pedagógico deben estar firmemente sostenidas en una base académica administrativa pedagógica y legal
    Currículo Real: Conjunto de actividades que se supone que originan los aprendizajes, negociación entre el docente y alumno. De tal modo, el currículo real es una trasposición pragmática del currículo formal.
    Currículo Oculto: Se transmite a través de las relaciones sociales que se establecen en la escuela, del vocabulario utilizado por los profesores, por el tratamiento diferencial de los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Se pudo observar en este video un gran proposito de facilitar el acercamiento a la teoria y el diseño curricular,el curriculo formal:se define como el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje,curriculo real: la puesta en practica del curriculo formal,curriculo oculto:es una categoria de analisis.teniendo en cuenta estos tipos de curriculo.Se debe tratar de llevar a cabo el curriculo formal,aunque antes cambios inesperados tendriamos como resultado el curriculo real,sin dejar de lado la posibilidad de cambios ante el corriculo oculto.

    ResponderEliminar
  7. El currículo: es el conjunto de programas, plan de estudio, criterios, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral de enseñanza - aprendizaje. Esta dividido en tres: Currículo Formal, Real y Oculto
    El currículo formal: es el desarrollo de la enseñanza aprendizaje que propone un plan de estudio, el cual se rige por lineamientos académicos y administrativos.
    El currículo real: se refiere a la puesta en practica del currículo formal y se ajusta al plan curricular de acuerdo a la realidad del proceso educativo.
    El currículo oculto: es la interacción y realidad que se relacionan entre el currículo formal y currículo real, y se establecen escuela-estudiante-profesores.

    ResponderEliminar
  8. El currículo definitivamente es el diseño de objetivos,estándares,contenido y estrategias de aprendizaje por el cual cada uno de ellos es la guía constante de una planificación. Es importante señalar que el currículo se estructura de la siguiente manera:
    Currículo formal o plan de estudio:consiste en el procedimiento de enseñanza-aprendizaje de tal manera que la fundamentación en el proceso pedagógico debe tener objetivos generales y específicos con la finalidad que cada elemento sea necesario para ser desarrollado por los estudiantes con la ayuda del docente. El currículo real o vivido: nos proporciona la práctica del día a día. En lo antes expuesto nos lleva a experiencias y factores socioculturales, diferencia económicas y políticas,bajo este punto de vista irá transcurriendo en el desarrollo educativo e institucional. En cuanto al currículo oculto: lo que se quiere es favorecer ciertas formas de conocimientos y de afianzar sueños,deseos y valores que denotan a cada persona a socializar cada vez más y al mismo tiempo prevenirlo para la vida es decir forjando en si mismo la construcción del conocimiento y habilidades que educa con una estrecha conexión aceptando o no una determinada crítica de si mismo siendo pasivo en cuanto a la generación del conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Yoselin Lobo 26285793

    Teoría y diseño curricular:

    Reconoce la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente, que constituye la fuente del diseño curricular con el fin de facilitar el acercamiento de los niños para lograr el fin y los objetivos del sistema de actividades propuestas de la educación y así lograr el máximo desarrollo de los niños, enfatizando la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar y así fomentar el interés del aprendizaje, el mismo se clasifica en 3 CURRÍCULO FORMAL donde su función es planear el proceso de enseñanza - aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académicas así mismo, el REAL se sigue la práctica del currículo formal su razón de ser esta en la práctica educativa por último el OCULTO permite interpretar la intención y realidad entre currículo formal y real cabe destacar que el currículo favorece cierta forma de conocimiento sobre otras y afirma sueños, deseos y valores de grupos selectos de estudiantes sobre otros grupos mientras que el currículo oculto se convierte en una herramienta de socializacion donde la escuela adacta a los niños y niñas a su medio social, cabe señalar que todos se relacionan entre sí y por lo tanto es necesario hacer mención y poner en práctica cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  10. El currículo es el proyecto que integra teoría y practica, el maestro ya no es el simple ejecutante que permanecen estáticos,sino un sujeto activo y con iniciativa.
    de esta manera permite establecer las metas a alcanzar y la enseñanza se ocupa de los medios que se utiliza en el logro de los fines.Esta visión del currículo permite organizar su estudio a través de ciertas categorías.
    Currículo Formal es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades condiciones académicas - administrativas. Lo formal va desde la fundamentalmente de las operaciones en practica sostenida por una estructura académica, administrativa,legal y económica.
    Dentro de los programas constituye unos planes de estudios que indican objetivos generales y particulares de aprendizaje, organización y secuencia de contenidos dando al desarrollo de actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza.
    Por consiguiente en el Currículo Real o Vivido es lo puesto en practica del currículo formal donde la contrastación y ajustes un plan curricular y la realidad del aula en este currículo real encuentra su razón de ser en la practica educativa.
    Para culminar en el Currículo Oculto es una categoría de análisis que nos permite interpretar con mayor precisión la tensión existente siempre entre intensiones y realidad.
    Entre el currículo formal y currículo real el currículo oculto funciona como una herramienta de socializacion provechosa, o por lo menos necesarias, puesto que la escuela debe cumplir con funciones de adaptar niños y jóvenes al medio social.

    ResponderEliminar
  11. Grecia Sosa cédula 24584537

    El curriculum es carrera de vida y se refiere a objetivos, estandares, estrategias de en enseñanza y contenidos esta conformado por curriculum formal, real y oculto.
    Ahora bien el curriculum formal es planeacion del proceso de enseñanza de aprendizaje ya que se basa de caracteristicas para llevarlo a cabo y las mas resaltantes son: legitimidad racional, administrativa, legal y economica.
    Por otra parte el curriculum real (vivido) es la práctica de lo ante mencionado donde ocurre historias diferentes entre maestros y estudiantes, llevando en cuenta los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que influyen durante el proceso de aprendizaje.
    Para finalizar el curriculum oculto es categoria de analisis que permite interpretar y valorar la relacion entre intension y realidad, permitiendo una aplicacion adecuada para un gran aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. El currículo es la base fundamental para el proceso de enseñanza- aprendizaje pues es la guía para implementar metodología, objetivos y estrategias que faciliten dicho proceso de manera organizada y planificada, este a su ves esta dividido en currículo formal el cual se basa en reglamentos, normas y leyes planificando el proceso de enseñanza, el currículo real el cual va mas a lo específico, es decir a la realidad como la palabra lo dice al día a día poniendo en practica lo del anterior (formal) y por ultimo pero no menos importante el currículo oculto el cual estudia y establece la relación entre el formal y el real. El currículo educativo para concluir es la guía para el proceso de formación.

    ResponderEliminar
  13. Alumna: Maria Andreina Medina Carrero. C.I V-24.583.183
    El diseño curricular consta de estandares, objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza. El mismo se subdivide en tres:
    Curriculum formal: como lo indica es el plan de estudios; como se va a ejecutar el proceso enseñanza-aprendizaje con sus finalidades bien definidas.
    Curriculum Real: Es la vivencia o puesta en practica del curriculum formal. Abarca aspectos como sociedad, cultura y economia. Ademas tiene gran relevancia los conocimientos, habilidades, actitudes tanto del estudiante y docente durante dicho proceso.
    Curriculum oculto: es la relacion que existe entre el curriculum formal y el real. Comparando la intension que se tiene y la realidad que existe, a traves de la vision escuela, comunidad, educacion.
    Es un proceso continuo y una herramienta de socializacion que permite dar respuestas segun el contexto en que se desenvuelva el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  14. interpretar que el diseño curricular son unos procesos que se guía mediante programas con el fin de formar y orientar a la población estudiantil en la parte pedagógica. Existen distintos tipo de currículo que son ejecutados en la realidad educativa como lo es: currículo formal hace hincapié al como es el desarrollo y el aprendizaje mediante un plan de estudio  cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación. Currículo real es la puesta en práctica del currículum formal con modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula entre otras cosas también se puede definir como un conjunto de tareas y actividades que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal y el currículo oculto: Es aquel conjunto de contenidos, aprendizajes, habilidades que no están presentes (o lo están de manera insuficiente) en los currículum diseñados o planificados, pero que constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad

    ResponderEliminar
  15. Neylin Adriaño 26667741 Teoria Y Diseño Curricular. El curriculo es el comienzo fundamental para la enseñanza ya sea teorico o practico, es la forma de estrategias curriculares para que el maestro ponga en practica con los estudiantes se caracteriza en 3 partes curriculo algunos permanece en programa que constituyen objetivo generales y particulares generando el proceso del aprendizaje llevando al desarrollo de actividades y estrategias de enseñanzas por el cual cada uno de ellos es la guia constante de una planificacion. Se puede definir como un conjunto de tareas y actividades que originan los aprendizajes. de este modo, el curriculum real es una trasposicion pragmática del currículum formal y el currícuo oculto.

    ResponderEliminar
  16. Luz Araque; C.I:26.667.222

    El currículo es un método de pauta con un propósito de aprendizaje acentuado a la carestía de un modelo correcto, tiene como destino asemejar el proceso de enseñanza -aprendizaje, ya que el currículo está incorporado con el contenido, metodología, y estrategias. El currículo se divide en tres:
    .-Currículo formal: es un plan de estudio de un proceso pedagógico, donde debe de obtener objetivos específicos y generales para ejecutarlo, ya que este corresponde a un nivel académico pedagógico, legal, administrativo y económico.
    .-Currículo real: hace referencia a lo puesto en práctica del currículo formal, se ajusta a un plan curricular sobre la realidad educativa.
    .-Currículo oculto: es la analogía entre el real y el formal, el cual adecúa al niño y niña al medio social.

    ResponderEliminar
  17. La teoría y diseño curricular es la concreción de una teoría pedagógica, para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje, el desarrollo de un grupo particular de estudiantes y estudiantes para la cultura, la época y la comunidad de la que hacen parte al diario lo llamaríamos currículo formal.
    La teoría y diseño curricular es la técnica de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de:
     Contenidos
     Métodos
     Objetivos
     Destrezas Educativas
    Para Formación del Mejoramiento preservación de individuo de la cultura comunidad, currículo real y oculto.
    Una vez observadas cada una de las características antes mencionadas de cada enfoque es necesario tener en cuenta que los docentes debemos planificar en base al currículo en el nivel de los distintos subsistemas de educación con el sustento en el modelo de la teoría y diseño curricular vigente .De tal forma nos atrevemos a decir que: Los enfoques curriculares forman el énfasis teórico que se utilizan en determinados sistemas educativos, para caracterizar y organizar interracialmente los elementos que constituyen el currículo. el docente a comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe reorganizar y aplicar a nivel del aula. Orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular tales como la elaboración de planes y programas de estudio. Esperamos que este trabajo tenga a bien orientar de forma específica cual enfoque es el más apropiado en un momento dado tomando en cuenta la calidad de estudiantes y estudiantes se que tenga en la aula.

    ResponderEliminar
  18. El curriculo es el fundamento del proposito de un buen aprendizaje generando y fortaleciendo nuevas enseñanzas y métodos de estudios, enmarcando en ellos estrategias que innoven y atraigan a los niños y niñas, para despertar en ellos el interés por aprender el mismo se clasifica en tres: curriculo formal; es el cual se origina en el desarrollo y aprendizaje mediante un plan de estudios, el real sigue el paso del anterior que requiere la contratación y ajuste entre el plan curricular por último tenemos el oculto es aquel, cuyos contenidos, aprendizajes y habilidades no están presente, sin embargo todos van de la mano y originan en cada aula un rol significativo del aprendizaje..!

    ResponderEliminar
  19. El Diseño Curricular es un término con una gran variedad de significados que se usan indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso para implementarlo en la didáctica; Se conforma de un proceso continuo en donde se toma en cuenta desde los aspectos teóricos hasta los resultados de la complementación del programa educativo, desde las perspectivas de todos los que participan activamente en la construcción del conocimiento hasta las habilidades que forman a un profesional en todas las etapas y en todos los esquemas de su formación.
    El Currículo se clasifican en:
    a.Currículo Formal: Es el desarrollo de la enseñanza aprendizaje el cual debe tener Objetivos Generales y Específicos, una secuencia de contenidos, con experiencias de aprendizaje, estrategias, modalidades, distribución de tiempo y un fin claro, donde tengan los elementos necesarios para que el docente los lleve a sus alumnos para desarrollarlos.
    b. Currículo Real: Es la puesta en practica del currículo Formal con las modificaciones que requiere un plan curricular según su razón de ser. Es el que se puede ver, se discute y se reflexiona, el cual está construido por los docentes involucrados directamente con la acción educativa.
    c. Currículo Oculto: Se refiere a los aprendizajes adquiridos no solo por alumnos sino también por la interacción social. Surge de la vida y experiencia cotidiana Aprendizajes no estructurados, voluntarios, espontáneos y naturales de los estudiantes y además tiene lugar fuera del aula, pasillo, patios, calles, reuniones, en el que se acepta tal como es por lo que no se discute, ni se menciona. Está implícito en toda la acción educativa.

    ResponderEliminar
  20. El curriculo esla base fundamental para el docente de alli parte el ser y como ser docente este le permite encontrar nuevas estrategias metodologicas que sean de gran ayuda en cuanto al conocimiento de los niños le permite descubrir cualidades y detresas tomando como base lo que el niño a abquirido desde la ensenanza que trae de su hogar sin el curriculo el docente no sabria como desembolverse en el ambito escolar. El curriculo es de suma importancia de alli parte el que hacer docente.

    ResponderEliminar