REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL
DEL MAGISTERIO
EXTENSION ACADEMICA MERIDA
DISEÑO
CURRICULAR
Neylin Yolandri Adriaño Colmenares
C.I:26667741
CURRÍCULO:
Se refiere al Conjunto de
competencias básicas, objetivos y contenidos y criterios metodológicos y de
evaluación de los estudiantes deben alcanzar en un termino nivel educativo. De
modo general corresponde en las preguntas ¿Que Enseñar? ¿Como Enseñar? ¿Cuando
Enseñar? y ¿Que Como y Cuando Evaluar?. El currículo en el sistema educativo es
el diseño que permite planificar las actividades académicas.
EL CURRÍCULO DEBE SER:
Potenciador del desarrollo
de capacidades y funcionalidad de los aprendizajes.
Común, abierto y Flexible.
Coherente.
En cada etapa deben tener
entidad objetivos y contenidos específicos para concretar los fines generales
de la educación básica. El currículo ha de recoger los saberes prácticos y
diversos de la sociedad, incluidos los grupos más excluidos de la cultura
académica tradicional.
Permite organizar y
desarrollar un plan educativo, a través de estructura se busca satisfacer las
necesidades formativa de los estudiantes, los objetivos del currículo se basa
en las competencias que se buscan desarrollar, los resultado que se persiguen y
la certificación que se brinda.
El currículo una vez
definido se adapta a las condiciones particulares de cada establecimientos
educativos, siempre respetando los principios establecidos en el diseño, de
esta manera se pretende garantizar que cada uno de los estudiantes pueda
desarrollar su potencial.
DISEÑO CURRICULAR:
El diseño curricular es el
enfoque de la formación laboral por competencias, las cuales constituyen la
formación de la educación técnica profesional, el estudió de los fundamento y
tendencia teóricos sobre el currículum es un fenómeno relativo reciente en el
campo de la educación. La escuela como institución a ido evolucionando su
transformación no es simplemente la expresión de la evolución del sistema
educativo que tiende ser mas desarrollado, es a su vez consecuencia de la
necesidad de educación de la escuela a las nuevas necesidades sociales.
El diseño curricular
corresponde a las necesidades educativas y formativas que sustentan nuestra
politica educacional y en correspondencia con los intereses de nuestra
sociedad, basado en competencias laborales mediante el diagnóstico de las
experiencias de la realidad social basadas en habilidades profesionales.
Según (Rita Marina
Alvarez, 1995) "Currículo es un proyecto educativo global que asume un
modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto el aprendizaje
tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica a poseer su
objeto relaciones independientes con contexto historicos - social la ciencia y
los alumnos, condiciones que le permite adaptarse al desarrollo social , que
tiene que ver con la necesidades de los estudiantes y los progreso de las
ciencias.
En opinión de (Fraga R
1996). Es un plan de normas que conduce y permite evaluar el proceso pedagógico
profesional que dirigido por una institución educativa, esta orientado a la
formación de la personalidad de los alumnos sociales que traza el estado en un
momento histórico concreto.
El término currículum ha
tenido variedad de interpretaciones a veces se utiliza para identificar un
nivel, otras para la formación académica de una área de conocimiento y hasta lo
relacionan específicamente con una asignatura. Todo currículo tiene no sólo una
concepción académica, sino también una concepción del mundo por que siempre
presenta intereses sociales.
DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS:
Un Diseño por competencias
laborales es aquel diseño, que se estructura didacticamente respetando lo que
un individuo necesita saber, hacer y ser, según las exigencias de la profesión
para la que se esta formando, potenciando su preparación para la vida. La
elaboración del diseño curricular puede realizarse adoptando distintos enfoques
sobre el enseñar y sobre el aprender para llegar de la teoría a la práctica.
Según (Catalán A. M.
Avolio de Coals, Sladogna M. 2004) el diseño currículo esta basado en
competencias en un documento elaborado a partir de la descripción del perfil
profesional, es decir del desempeño esperados de una persona en un área
ocupacional, para resolver los problemas propios de su rol profesional. Procura
se este modo asegurar la pertenecías en términos de empleos y empleabilidad, de
la oferta formativa diseñada.
DESARROLLO CURRICULAR:
(Carlos Lanzado
Rodriguez), las lineas del proyecto pedagógico de plantel están enmarcadas en
una perspectiva procsual, lo que le da un carácter distintivo a nuestro enfoque
si comparamos con otros puntos de vista. Igualmente, se envolucra en dicho
proceso, los tres aspectos cardinales de la vida interna de la escuela como una
totalidad.
(Clara franco de Machado),
lo mas significativo del currículo es el diseño, diseñar un currículo es
planear o identificar los recursos disponibles para lograr el aprendizaje de
algo lo parte de alguien para un determinado prosito.
(Amer. Ass. Of. Echa
Administ), es el conjunto de situaciones intencionalmente utilizada para
producir respuesta favorable de aprendizaje(1953).
(Shane y McSwain), el
conjunto de experiencias educacionales que un grupo social estructura para sus
hijos, este proyecto solo abarca el contenido de las materia y las experiencias
que no solo ssolo proporcionan conocimientos y tecnicas de estudio, sino que
además posibilitan la orientación de los niños mediante una serie de
actividades patrocinadas por la escuela con el fin de promover los objetivos
educacionales. Estos últimos intenta desarrollar la compresión de las funciones
sociales y la necesidades sociales h necesidades individuales de tipo escolar,
emocional, físico es decir tienden a lograr la formación de la juventud, las
subjetividades del maestro y del niño, aparecen como la suma de experiencias y
orientaciones de las acción que a cada uno ha interpretado para si como
resultado de su vida interactiva y su aprendizaje conjunto a la escuela.
GESTIÓN: Hace referencia
a la acción y la consecuencias de admistrar o gestionar algo. Al respecto hay
que decir que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen
posible la realización de una operación comercial o de anhelo cualquiera.
Administra por otra parte abarca las ideas de gobernar disponer dirigir ordenar
u organizar una determinada situaciones
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DISEÑO CURRICULAR
Estefany Martinez
CI:27241540
Currículo y diseño
ccurricular
IUMPM:es un diccionario pedagógico publicado en Venezuela en
1963, al registrar la expresión currículum de estudio se remite a lector a la
expresión plan de estudo
Shane McSwain: es el conjunto de experiencias educacionales
que un grupo social estructura para sus hijos, este proyecto sólo abarca el
contenido de las materias, las experiencias que no sólo proporcionan
conocimientos y técnicas de estudo, si no que además posibilitan la orientación
de los niños mediante una serie de actividades patrocinadas por la escuela con
el fin de promover los odjetivos educacionales. Estos últimos intentan
desarrollar la comprensión de las funciones sociales las necesidad, inviduales
de tipo escolar emocional físico y de las necesidades sociales en una sociedad
democrática, es decir tienden a lograr la formación de la juventud, según los
modelos del pensamiento y las acciones grupales, conformes lo sugieren los
valores que emergen de la planificación cooperativa. Finalmente la esencia del
currículo incluye dos entidades separadas aunque el desarrollo del proceso
educativo; y en segundo lugar las subjetividades del maestro y del niño,
aparecen como la suma de experiencias y orientaciónes de la acción que cada uno
ah interpretados para si como resultado de su vida interactiva y su aprendizaje
conjunto de la escuela (1958).
Lee and lee
Es la estrategia que usamos para adaptar la eremcia cultura
a los objeivos de la escuela (1960).
Blanquez fraile
Significo en la antigüedad el camino o curso de una vida
(currículum vitae), el campo recorrido por la inteligencia eh incluso un
espacio de tiempo(1960).
Apple.M.W:
La educación está profundamente comprometid en la política
cultural. El currículum nunca es un mero agregado neutral de conocimientos que
aparecen de algún modo en los textos y aulas de una nación. Fora parte siempre
de una tradición selectiva de la selección de alguien, de alguna vicion de
grupo con respecto al conocimiento que se concidera legítimo. Se produce a
partir de conflicto, tensiones y compromisos culturales.
Elliott. J. En AA VV
Se señala L cultura del profesor como un Problema para el
cambio corricural en el nivel de la práctica, pero no se percata que el cambio
cultural sólo puede producirse en un contexto de diálogo reflexivo sobre la
práctica. Un diálogo configurado por la disposición de ambas partes a cuestionr
las premisas en las que se fundan sus respectivas prácticas no obstante, este
tipo de diálogo entre el gobierno y los profesores es imposible mientras el
primero intérprete su papel como el de un agente de cambio en los planos de la
ingeniero social y de la planificación centralizada por objetivos(1995).
Elliott.J.
Un sistema educativo que sólo se preocupe de transformar a
las personas en artículos de consumos para el mercado de trabajo ha de tratalas
como consumidores pasivos. El currículum consistirá en objetos que poseel en
forma de hechos concretos y destrezas, en vez de objetos de pensamientos
situación, problemas y cuestiones capaces de desafiar activar y ampliar las
capacidades naturales del ser solo un currículum de este tipo puede
proporcionar un contexto en el que se logre la excelencia humana. (1996)
German Duque Martinez en AA VVV
El modelo pedagógico denominado el acto de constituir surge
de la necesidad de estructura una metodología que permite transformar ven
hechos reales los postulados universales de las más a centrales comunidades que
propendian por la humanizion del saber del sentir holistico y prospectivo de la
vida y la busquedad de una nueva ética de la convivencia.
Gimeno Sacristán
No va a ser sencillo dar respuestas satisfactoria a las
demandas de igualdad y a las que proceden del respeto a la diversidad si no es
equilibrando la intencidad con la que se reivinquen cada una de estas
dimensiones de la justicia y si no afirmamos los significados de lo que
queremos decir respecto a unas y otras, por eso es preciso matizar las opciones
pedagógicas que se derivan de ese cruce con el objetivo de hacer posible la
compatibilidad de las opciones más acetaptables en ambas dimensiones(2001).
Bernstein. B.
En término de trivium y quadrivium, podemos considerar la
educación como representante de trivium y los estudios profecionales como los
del quadrivium. De este modo, la educación, como trivium se ocupa de la
especialización de la conciencia del profesor, mientras que los estudios
profesionales en cuento quadrivium se ocupan de la especialización de la
perfomance práctica de la enseñanza de las diversas materias enseñadas de la
escuela como en el caso de la organización original del saber, la educación
como trivium era dominante al regular la teoríay fijar los límites de los
profesore.
Bernstein.B.
La clase Opera para transformar las microdiferemcias en
macrodes guaidades y estas desigualdades fundamentales respecto a la relación
entre democracia y educación.
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EXTENSION ACADEMICA MERIDA
DISEÑO CURRICULAR
Yoselin Lobo
CI: 26285793
CONCEPTOSSOBRECURRICULO
Definiciones
del curriculum
La
implementación del currículum en la institución es un elemento esencial que
debe analizarse, pero además la implementación del currículum dentro del salón
de clases es un factor tan esencial como el primero. Las interacciones del
profesor y los estudiantes en el proceso de formación a través de la clase es
fundamental. El cómo maneja el profesor el programa, las posibilidades que
tiene de influir en este, la calidad de su elaboración.
La
palabra currículum es de origen latín y etimológicamente significa
"carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo". A
continuación se mostraran 3 conceptos del curriculum por 3 autores:
Gimeno Sacristán
dice que: "El curriculum es una planeación hecha por las escuelas con
objetivos de aprendizaje según las capacidades de los alumnos con el fin de
lograr un nivel educativo" es decir, se necesita tener una visión
histórica amplia acerca de éste como objeto de estudio y puede ser cambiado y
transformado según los intereses humanos.
Martha Casarinidice
que: "El curriculum es la expresión objetivada de las finalidades y
contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en
el aprendizaje" es decir, es un conjunto de conocimientos que se aprende
en la escuela con los resultados que se pretenden conseguir.
Stenhosedice
que "El curriculum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra
una alta susceptibilidad para ser traducido en la práctica concreta
instruccional" es decir, la planificación, evaluación y justificación del
proyecto educativo pueden ser un marco orientador para los docentes en la
práctica escolar, o sea como un proceso de solución de problemas.
Como
puede analizarse existen disimiles conceptualizaciones con respecto al
currículum, algunas de estas con una visión más extensa y otras con una visión
más reduccionista, algunos reduciéndolo al programa de la asignatura o el plan
de estudios, solo que el currículum es más que esto, no es solo algo
estructurado sino que debe analizarse en su operacionalización, en su
implementación, desde el aula pero además fuera de esta, en las experiencias de
aprendizaje dentro y fuera del salón de clases. Tal es así que el currículum
llega a ser reconocido por profesionales de la educación como todo lo referente
al actuar diario en la institución educativa.
Según mi opinión: el currículo es el
conjunto de planes de estudios, programas y metodologías que contribuyen a la
formación pedagógica, siendo este un programa de enseñanza y estrategias
innovadoras.
CONCEPTOSSOBREDISEÑOCURRICULAR
Es el proceso de
organización y planificación de la formación de profesionales, tiene su propia
dinámica y sus leyes y se atempera a las condiciones socio-culturales del
medio.
El término de Diseño
curricular es usado indistintamente para referirse a, planes de estudio,
proyectos, etc..., que en esencia contienen siempre un basamento teórico, siguiendo
esta línea, se podría especificar que el currículo o curriculum aborda al
conjunto de estudios que realiza una persona durante su estancia en un centro
educacional.
Etimológicamente currículum
es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera,
refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado
académico; en tanto que plan de estudio
deriva de otra expresión
latina «ratio studiorum» que quiere decir organización racional de los
estudios.
El término currículum ha
tenido variedad de interpretaciones, a veces se utiliza para identificar un
nivel, otras para la formación académica de un área de conocimiento y hasta lo
relacionan específicamente con una asignatura. Todo currículo tiene no sólo una
concepción académica, sino también una concepción del mundo, o sea, siempre en
toda concepción curricular están presentes intereses sociales.
A continuación se analizan
algunos criterios de varios autores que han incursionado en esta importante
tema
Según (Rita Marina Álvarez,
1995) "Currículo es un proyecto educativo global que asume un modelo
didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: La enseñanza -
aprendizaje. Tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica al
poseer su objeto relaciones interdependientes con el contexto histórico -
social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al
desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la
ciencia".
Para (Fátima Addine, 1995)
"El currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso,
que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico -
social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del
desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que
se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a
formar”.
Según el criterio de (Otmara
González, 1994) "El currículo constituye un proyecto sistematizado de formación
y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de
contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta
político - educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un
tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes
significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y
actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en
particular la inserción en un país determinado".
En opinión de (Fraga, R.1996
) “El curriculum “es un plan que norma, conduce y permite evaluar el proceso
pedagógico profesional que dirigido por una institución educativa, está
orientado a la formación de la personalidad de los alumnos, de acuerdo a los
fines y demandas sociales que traza el estado en un momento histórico
concreto”.
El autor (M. Johnson 1967)
plantea que “Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se
aspira a lograr”.
Según (Kearney Cook 1969)
“Son todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la
escuela”.
Para (Cesar Coll 1992) “Es
el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus
intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los
profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución”.
Para (Fuentes,H. 1997) “El
curriculum es el contenido que se debe asimilar en aras de alcanzar un
objetivo, es además un programa, un plan de trabajo y estudio, necesario para
aproximarse al logro de los objetivos, que se da en un contexto social, (tanto
en el tiempo como en el espacio) influido y determinado por las ideas sociales,
filosóficas, políticas, pedagógicas, que comprenden los aspectos más
esenciales, de la carrera, como los más próximos a lo cotidiano, como es el
proceso docente educativo a nivel de disciplina, asignatura y tema “.
El Dr. Fuentes y el Dr.
Mestre Gómez, 1998. Consideran que “la necesidad de dirigir la formación de
profesionales en los diferentes niveles de la educación en general, constituye
un problema que se plantea la escuela en distintas partes del mundo
independientemente de las condiciones económicas, sociales y políticas de
determinado país. El planteamiento y la solución de este problema se desarrolla
bajo el denominado Diseño Curricular y por medio de la elaboración de un
curriculum.”
En sus criterios “es el
proceso dirigido a elaborar la concepción del profesional (egresado
universitario) y el proceso de enseñanza – aprendizaje que permite su
formación”. Y transformación educativa.
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DISEÑO CURRICULAR
Parra M. Eligia
C.I.V-10715099
Oriquin María E
C.I.V
-11.955.699
CONCEPTO
DE CURRÍCULO
Es
el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y
procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos
humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a
cabo el proyecto educativo institucional. Es necesario incluir los recursos
humanos, académico, y físicos. Estos aspectos son imprescindibles para llevar a
cabo el PEI de una institución educativa.
El Currículo responde a las
siguientes preguntas:
Ø ¿Qué
enseñar?,
Ø ¿Cómo
enseñar?,
Ø ¿Cuándo
enseñar? y
Ø ¿Qué,
cómo y cuándo evaluar?
El currículo, en el sentido educativo, es el
diseño que permite planificar las actividades académicas.
CONCEPTO DE CURRÍCULO APOYADO SEGÚN LOS
SIGUIENTES AUTORES:
FRANKILN BOBBIT
(1918)
Definió
el currículum de dos maneras:
Ø Como
el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar
habilidades del individuo,
Ø Como
la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las
escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este
sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término currículo.
HILDA TABA (1962)
Planteó que todo el currículum están
compuestos de ciertos elementos. Usualmente contiene una declaración de metas y
de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido;
implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente
incluye un programa de evaluación de los resultados.
STENHOUSE (1975)
El
currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta
susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta Instruccional.
ARNAZ (1981)
Definió
el término como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto
y determinante de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla en una institución
educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, y normas, estructurado
en forma anticipada a acciones que se quieren organizar; en otras palabras, es
una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones
mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir
ajustes o modificaciones al plan. Se compone de cuatro elementos:
Ø Objetivos
curriculares
Ø Plan
de estudios
Ø Cartas
descriptivas
Ø Sistema
de evaluación
ALICIA DE ALBA (1991)
Señaló
que el currículum es una síntesis de elementos culturales conocimientos,
Ø Valores
Ø Costumbres
Ø creencias
Que
conforman una propuesta político-educativa
pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son
diversos y contradictorios, propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por
dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los
currículum.
GLATTHORN (1994)
Analizó
que las definiciones variaban tanto en amplitud como en énfasis. Proporcionó la
siguiente definición: el currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje
en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de
generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo
experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; son aquellas
experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en
lo que se aprende.
FÁTIMA ADDINE (2000)
El currículum es un proyecto educativo
integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de
interdependencia en un contexto histórico
– social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función
del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes,
que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira
a formar.
CURRICULO DE EDUCACION INICIAL (2005) MPPE.
El
currículo de educación inicial del año 2005, concibe la educación como un
proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de
edad, a través de la atención convencional y no convencional con la
participación de la familia y comunidad. Comprendiendo el nivel maternal y
preescolar, este currículo busca la formación de un ser social, capaz de
responder y participar activamente en la transformación de una sociedad
democrática,
multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta
a su vez está fundamentado con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los
cuales son los van a sustentar al mismo para una educación de calidad.
Además
se toma en cuenta al niño (a) como un ser activo, el cual se quiere que este
sea participe de su propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e
intereses, para que así tenga oportunidad de adquirir patrones sociales,
culturales u otros que le permita integrarse y transformar a cualquier contexto
social.
Al
mismo tiempo, el currículo anteriormente mencionado cuenta, con tres áreas de
aprendizaje entre las cuales se encuentran:
Ø La
Formación Personal y Social,
Ø Relación
con El Ambiente, Comunicación y
Ø Representación
Cada
una de estas contiene sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias
didácticas.
CURRICULO DE EDUCACION INICIAL (2008) MPPE.
Currículo
Nacional Bolivariano (CNB), proyecto de gran envergadura porque dicta las bases
históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas,
políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se
implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de
nuestro país, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder
Popular para la Educación. Este importante compromiso lo hemos asumido con
profundo respeto y valoración tanto por la diversidad multicultural y multiétnica
de Venezuela, como por los más altos principios y valores que
han
moldeado nuestra nacionalidad venezolana, como son la libertad, la igualdad, la
fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la unidad de la América, entre
otros, con los cuales se cimentó la independencia de Venezuela en 1811 y se
fundó nuestra Primera República.
El Currículo Nacional Bolivariano es el producto
del trabajo de un equipo, de trabajo presentado
no sólo es la tarea de un grupo, sino
que resume todo lo realizado y documentado por:
Ø Diversos
textos
Ø Evaluaciones
Ø Congresos
pedagógicos
Círculos de profesionales y técnicos constituye uno de los más
importantes esfuerzos colectivos de maestros, maestras, docentes de aula,
estudiantes, profesores y profesoras universitarias, comunidades educativas y
organizaciones populares; así como de funcionarios del Ministerio del Poder
Popular para la Educación (MPPE).
Sin embargo, lo más importante es que ha sido hecho por venezolanos y
venezolanas de sólida formación académica, de amplia experiencia
pedagógica-docente, con conciencia de sus raíces históricas y de la realidad
del país, con sensibilidad social y mucho amor por las pasadas, presentes y
futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas de toda la Patria. En
consecuencia, no es de extrañar que los principios, características, perfiles,
orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del
Currículo Nacional Bolivariano estén fundamentados en las ideas y praxis
libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de
ilustres venezolanos y venezolanas, como:
Ø Simón
Rodríguez,
Ø Francisco
de Miranda,
Ø Simón
Bolívar
Ø Ezequiel
Zamora
Ø Luis
Beltrán Prieto Figueroa
Ø Belén
Sanjuán
y de
eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo. Cito
el siguiente pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, al maestro y
maestra de educación.
«Usted Formó Mi Corazón para la
Libertad,
para la Justicia, para lo Grande,
para
lo Hermoso».
Simón
Bolívar (1823
CONCEPTO
DE DISEÑO CURRICULAR
Puede
entenderse como una dimensión del Curriculum que revela la metodología, las
acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización
de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada
que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en
su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje. No siempre en la literatura revisada quedan bien
delimitadas las tareas del diseño como dimensión del currículum, sin embargo es
posible apreciar en la mayoría de los modelos, especialmente de los últimos 30
años, la necesidad de un momento de diagnóstico de necesidades y un momento de
elaboración donde lo que más se refleja es la determinación del perfil del
egresado y la conformación del plan de estudio.
EL
DISEÑO CURRICULAR SEGÚN LOS AUTORES
GLAZMAN
E IBARROLA (1971-1974)
Evidencias
de aprendizaje; ajustes de sus estructuras. Es el equivalente al plan de
Estudios. Síntesis, instrumental mediante la evaluación, se selecciona,
organiza y ordenan para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión
que se considera social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes.
ARNAZ
(1993)
Establece
que el diseño curricular es un conjunto
interrelacionado de conceptos, preposiciones que se estructuran con
anticipación. Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones que
desprenden evidencias que permiten hacer ajustes. evidencias de
aprendizaje, de la estructura del Curriculum.
PANSZA
(1986)
Concibe
las definiciones curriculares modulares enfocadas en la tecnología educativa y
la didáctica crítica.
Díaz
y Colaboradores (2014)
Conjunto de fases y etapas
que se integran para estructurar el currículum.
Los autores de
este modelo entienden el diseño curricular como el conjunto de fases y etapas
que se deben integrar en la estructuración del currículo.
La creación el
currículo está formado por las siguientes etapas:
Ø
Primera etapa: La fundamentación de la carrera, Se recomienda la
fundamentación solida basada a una investigación de las necesidades del ámbito
en el que se busca laborar.
Ø
Segunda etapa: la elaboración del perfil profesional, en este
aspecto cabe mencionar que el egresado constituye un planteamiento de
habilidades, conocimientos técnicas y disciplinas
Ø
Tercera etapa: la organización y estructuración curricular, esta
etapa consta en la determinación de conceptos y habilidades requeridas para
alcanzar los objetivos
Ø
Cuarta etapa: evaluación continua del currículo, implica la
elaboración de una metodología de evacuación tomando en cuenta los avances que
se presentan en la sociedad.
CONCEPTO
DE DESARROLLO CURRICULAR
Proceso
a través del cual se llevan a cabo una serie de cambios en la institución
docente, adaptando ciertas características del plan inicial a las necesidades
de los alumnos. Este desarrollo cuenta con dos niveles de especificación:
a) La
elaboración del currículo atendiendo a las necesidades de la institución
escolar;
b) la elaboración del currículo atendiendo a
las sesiones programadas en clase
CONCEPTO
DE DESARROLLO CURRICULAR Según sus autores
Stenhouse, L. (1991). El
desarrollo curricular supone relacionar tres elementos básicos: el respeto a la
naturaleza del conocimiento y a su metodología, la toma en consideración del
proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con los
dos puntos anteriores. El Currículo se concibe como un análisis de la práctica
docente, como un marco en el que hay que resolver problemas concretos planteados
en situaciones diversas.
Lundgreen, (1992)
Surge
cuando para determinadas tareas se requieren conocimientos de aquellos otros
contextos que serán los propios para su reproducción. Mientras ambos contextos
estuvieron unidos no había problema. Éste surge cuando para determinadas tareas
se requieren conocimientos cuya producción ha de ser previa por razones de
economía de medios u otras. Nos encontramos así con un "texto" que,
desarraigado de su contexto original, puede ser extrapolado e implantado en
contextos diferentes.
Germán Duque Martínez (1996).
El modelo pedagógico denominado El Acto de
Construir surge de la necesidad de
estructurar una metodología que permitiera transformar ven hechos reales los
postulados universales de las más ancestrales comunidades que propendían por la
humanización del saber, del sentir holístico y prospectivo de la vida y la
búsqueda de una nueva ética de la convivencia
El
gran componente curricular en el cual se desenvuelve el ámbito metodológico del
proyecto se enmarca en tres (3) grandes fases del aprendizaje: EL SENTIR: donde el alumno presenta al
colectivo su saber personal producto de sus vivencias; EL SABER: donde se presenta el conocimiento adquirido por las
culturas y los pueblos para contrastarlo con el sentido del alumno videos,
charlas, visitas, EL HACER: donde
una vez contrastadas y analizadas las diversas circunstancias del sentir y el
saber, el alumno construye un nuevo conocimiento .
Norma Odremán en: Alauda-Anaya en
edición especial para el Ministerio de Educación de Venezuela. Folleto sobre
Los Ejes Transversales dentro del Currículo Básico Nacional (1996-1998)
El
nuevo modelo curricular, base de la reforma educativa se sustenta en la
transversal dad, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento del ser de los
niños y niñas que cursan en el nivel de Educación Básica, proporcionando
elementos para la transformación de la cultura escolar y estableciendo un
puente entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber y la
cultura pública de la comunidad humana. Para lograr esta ambiciosa meta se
proponen cuatro ejes curriculares transversales surgidos de lo problemas más
severos que el sistema educativo venezolano no ha logrado resolver y que
aparecen claramente identificados en el Plan de Acción del Ministerio de
Educación: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo. Y un quinto
eje que se incluiría a partir de la segunda etapa: ambiente. Los ejes
transversales deben ser tenidos en cuenta y necesitan hacerse presentes en los
objetivos educativos, tanto del nivel de Educación Básica como de los generales
de cada etapa y de cada una de las áreas académicas; los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales; el proyecto pedagógico de
plantel y aula; y finalmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Gimeno Sacristán". (1997)
Creemos
que ampliar las posibilidades del modelo [curricular por objetivos] más allá de
lo que puede dar de sí, tal como hemos mostrado, es un exceso provocado por una
sociedad tecnificada que extiende sus ansias de eficiencia y precisión a todos
sus ámbitos.
Las
derivaciones que se obtienen de Piaget para la metodología pedagógica y para
seleccionar contenidos del currículo son un ejemplo de cómo, desde la
psicología no conductista, se puede orientar el desarrollo del proceso
educativo. La proyección de las teorías del aprendizaje social o las
aportaciones rogerianas, por citar otros casos, tienen consecuencias normativas
para el diseño de la enseñanza. Podríamos decir que todas estas perspectivas
quieren sugerir algo sobre cómo diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje,
porque también son configuradoras de la teoría del currículo. El problema está
en ver como diseñar la enseñanza, considerando las aportaciones que pueden
hacer las ópticas racionalistas, sociológicas o psicológicas. La síntesis de
perspectivas parece llamar a la utilización de un tipo de técnica en el diseño
que interprete el esquema medios-fines con más amplitud que el tecnicismo del
modelo de objetivos.
Carlos Lanz Rodríguez (2000)
La
concepción curricular del Proyecto Educativo Nacional el desarrollo curricular
debe construirse tomando en cuenta las necesidades y las realidades existentes
en cada localidad, municipio y región, sin obviar el contexto general de allí
que debe ser global, flexible, integral, democrático, participativo,
transdiciplinario y en permanente revisión, se considera que en el desarrollo
del currículo son vitales la implicación y participación de todos los actores
del proceso educativo: directivos, docentes, alumnos, padres, representantes,
administrativos, obreros y comunidad, para lo cual se sugiere una Asamblea
Educativa Permanente, que utilice como estrategia la observación, investigación
y evaluación. En esta dirección está planteado evaluar y sistematizar en
términos participativos e implicando a los actores educativos, la experiencia
alcanzada en la reforma curricular que se ha desarrollado en Educación Básica,
particularmente en lo que tiene que ver con el alcance e impacto que ha tenido
en la flexibilización curricular, la transformación de las prácticas
pedagógicas y el logro de la pertinencia de los aprendizajes
Al
elaborar el currículo es fundamental la atención en niveles y modalidades de
los sectores rurales, fronterizos e indígenas, establecer mecanismos de
intercambio educativo intercultural para revalorizar la cultura étnica a través
de la modalidad de educación intercultural bilingüe para los pueblos, que
garantice la preservación del patrimonio regional y que estos diseñen sus
propios planes y programas acordes con el plan nacional.
El
currículo debe ser flexible, permitir que se propicien iniciativas en los
docentes, representantes y alumnos; a fin de que aporten insumos para la
organización comunitaria y la elevación de la calidad en el proceso pedagógico.
En
cuanto a los planes y programas. Deben estar en correspondencia con este
enfoque curricular, por lo tanto su elaboración tiene que satisfacer las
necesidades
y
situaciones específicas del alumno, aula, escuela, municipio, región, sin
perder la unidad nacional y el conocimiento de la realidad internacional.
En
tal sentido proponemos algunos de los ejes de interés en la actual coyuntura: La
escuela de nueve grados debe garantizar la articulación de los niveles,
modalidades y programas con fluidez, debe estar dirigida hacia la capacitación
del educando en un oficio para que esté en condiciones de orientarse
vocacionalmente o insertarse en el campo laboral en el desempeño de un oficio
de acuerdo con su edad y aptitudes, además asegurar su prosecución en el
diversificado; escuelas técnicas, agropecuaria, industriales, artesanales y de
artes.
“Las
políticas, procedimientos y prácticas que lleva a cabo el director, el equipo
técnico‐pedagógico
y los docentes del establecimiento para coordinar, planificar, monitorear
y evaluar el proceso de enseñanza‐aprendizaje. Incluye
las acciones tendientes a asegurar la cobertura curricular y mejorar
la efectividad de la labor educativa”
LA GESTIÓN CURRICULAR
Se
define como la capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico
de la institución a partir de la definición de qué se debe enseñar y qué deben
aprender los estudiantes Esta orientada hacia la formación de los estudiantes
por medio del PEI en el aula y busca un mejoramiento permanente de la enseñanza
y aprendizaje.
En
los Planes de Mejoramiento Educativo la gestión del currículum se divide en
tres dimensiones:
Ø Gestión
Pedagógica
Ø Enseñanza
Aprendizaje en el Aula
Ø Apoyo
al desarrollo de los estudiantes
Apoyo al desarrollo de los estudiantes.
Gestión Pedagógica: Se
refiere al proceso de organizar, planificar, monitorear y evaluar el proceso de
enseñanza-aprendizaje por parte de los equipos técnico pedagógico y el
director.
Enseñanza y Aprendizaje en el Aula: Son las estrategias y
procedimientos utilizados o que implementan los docentes en la sala de clases
para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje estipulados en las Bases
Curriculares.
Apoyo al desarrollo de los estudiantes: Se
refiere a las políticas, procedimientos y estrategias para apoyar al desarrollo
académico, afectivo y social de todos los estudiantes, en consideración de sus
diferentes necesidades
GESTIÓN CURRICULAR SEGÚN LOS AUTORES
Existen
diferentes formas de comprender y conceptualizar la gestión curricular.
Inicialmente se identificó que la gestión curricular está contenida dentro de
un marco más amplio al que los autores denominan gestión educativa; que en esencia
es un ejercicio cotidiano y permanente de la formación educativa, en el cual
convergen y se articulan todos los aspectos relacionados con el funcionamiento
institucional, en micro y macro niveles, incluyendo la política y regulación
gubernamental Weinstein, 2002; incluye procesos decisiones y acciones de
prácticas en el campo de la educación utilizando como fuente principal procesos
de administración, filosofía otras ciencias sociales Botero-Chica, 2007 En este
mismo sentido, la gestión educativa contiene la gestión escolar que es conceptualizada
por Lavin y del Solar 2000 citados en Weinstein 2002 como el conjunto de
actividades que están implicadas en la marcha cotidiana de los establecimientos
educativos, incluyendo las actividades de enseñanza-aprendizaje,
administrativas, con la comunidad, de organización de funciones, con instancias
municipales, provinciales y centrales En consecuencia, con lo anterior y para
garantizar la implementación de la gestión curricular, es necesario incluir
procesos y procedimientos generalizables y flexibles que puedan ser ajustados
de acuerdo a las dinámicas, la cultura y las tradiciones de las instituciones y
sus comunidades, respondiendo de manera efectiva a las necesidades del
contexto.
Los
procesos, decisiones y prácticas de la gestión curricular de desarrollan en las
siguientes de fases: diseño, implementación, evaluación y rediseño del
currículo, esta última fase convierte el proceso de gestión curricular en un
ciclo, ya que conduce a reformular y rediseñar el currículo a partir de las
reflexiones del contexto y procurando su mejora continua.
Ø Álvarez,
2009; Álvarez, 2010;
Ø Grau-León,
González-Longoriada,
Ø Peguero-Morejón,
Ø Rodríguez-Méndez
Las
fases del proceso que desarrolla la gestión curricular.
Los
autores destacan la relevancia de incluir a todos los actores de la institución
educativa dentro del proceso de la gestión curricular, debido a que dicho
conjunto de procesos, decisiones y prácticas, contiene por sí mismo una apuesta
política, social y cultural, en la que es primordial incluir el entorno, el
contexto y por supuesto a las padres de familia, para ello, se propone que se
utilicen estrategias novedosas y que contengan elementos de reflexión y cambio
por sí mismos, fundamentos básicos de la estrategia de investigación y
desarrollo modo tres, en la que todos los actores ganen una voz y construyan
sobre lo que hay construido o resuelvan las necesidades que se identifiquen a
partir de sus posibilidades y potencialidades.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Núcleo
Académico-Mérida
DESARROLLO CURRICULAR
Integrante: Yoselin Lobo
CI: 26285793
MERIDA 24 /02/2019
ACTIVIDAD DESARROLLO CURRICULAR:
CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO CURRICULAR
(APOYADO EN AUTORES) Hablar hoy de desarrollo curricular es, además,
insistir en una necesidad ampliamente sentida y en menor grado realizada: “es
necesario devolver la responsabilidad del currículo a las escuelas” dicen los
autores:
Fullan y Hargreaves (1997:60). De otra forma,
como ellos mismos denuncian, los intentos de innovación basados en teorías psicológicas
del aprendizaje, no han tenido en cuenta que éstas debían darse en contextos
sociales donde existe, además de aprendizaje, enseñanza. Lo mismo que en nuestro
contexto trató, entre otros, Gimeno (1981) de forma tan exhaustiva alertando, además,
de las disfunciones a las que podía llevar obviar ese hecho. Nos gustaría
presentar el contenido de este bloque a partir de la idea de que a lo largo de
él se recorre el camino que va desde una visión normativa de lo curricular
hasta una visión centrada en la intervención profesional.
Según
Fernández Cruz (1999) la perspectiva normativa habría sido predominante en estudios
didácticos, mientras que la de intervención profesional, habría estado más claramente
ubicada en los estudios curriculares, como tratábamos al hablar de la relación
entre Didáctica y curriculum, en nuestro contexto se ha dado una evolución en
los últimos 25 años, según la cual, “el curriculum acogió bajo su cobertura no
sólo la regulación y ordenación de la educación, sino también y al mismo tiempo
sus plataformas sociales y políticas de legitimación y construcción; no sólo
los diseños y proyectos curriculares, sino también el conjunto de agentes y
contextos participantes, del modo que fuere, en los mismos: el curriculum como
diseño se vio forzado a una relación mucho más difusa, imprevisible y
problemática, ampliando lo que hasta no hace tanto quedaba reducido al
curriculum como plan o diseño de políticas de desarrollo curricular...currículo-en-acción...han
extendido los estudios curriculares hacia un amplio conjunto de focos de
interés y tratamiento que van desde las políticas de gobierno dentro de los
sistemas educativos hasta los sistemas de apoyo y formación del profesorado políticas
de materiales, recursos, factores y condiciones
”(Escudero,
1999:36) Adoptar el término de ‘desarrollo curricular’ para incluir todo lo
relacionado con las situaciones de enseñanza-aprendizaje tiene que ver con lo
anterior.
El estudio del desarrollo curricular puede
hacerse desde diferentes puntos de vista, en nuestra aproximación al tema,
puesto que nuestros propósitos se centran en cómo los profesores pueden
aprender juntos a desarrollar un ámbito que les es propio, nos interesa
particularmente destacar los temas que inciden de forma directa en el
desarrollo del curriculum desde la perspectiva de la intervención profesional
de los docentes. Entrevemos, por otra parte, que entre la comunidad científica
actual se dan circunstancias que parecen presagiar una aproximación o colaboración quizás más estrecha de lo que fue en épocas
recientes entre lo que hasta ahora había sido objeto diferenciado de lo meta
curricular y lo curricular.
Curriculum es, según esta perspectiva
asumida en nuestro contexto por numerosos pedagogos/as, una herramienta de
profesionalización, de desarrollo profesional del profesorado y de la
institución, e incluso de mejora social en tanto que construya y apoye las
ideas de progreso educativo.
CONCEPTOS
SOBRE GESTIÓN (APOYADOS POR AUTORES) LA GESTIÓN CURRICULAR:
En el contexto educacional el logro de
resultados es muy importante, los establecimientos educacionales buscan obtener
resultados satisfactorios para sus estudiantes, la competencia entre escuelas
se ha vuelto muy fuerte, nadie quiere quedarse atrás, ya sea por un fin
meramente académico de ofrecer una buena calidad de educación, como también
para ganar prestigio educacional entre sus pares. Por esto, el logro de buenos
resultados académicos es vital para la nueva mirada que tiene la sociedad sobre
la educación nacional, o como lo explica Harold Johnson “la sociedad espera que
la escuela organice, preserve y depure los elementos positivos y validos de la
cultura” (Johnson. H, curriculum y educación, 1970, p.89), en este contexto no
importa que sea privada, pública o subvencionada por el estado, si los
resultados son óptimos el establecimiento se verá beneficiado en muchos
ámbitos, tanto en lo meramente educativo, como también en el plano financiero
debido a los variados incentivos que otorga el ministerio de educación para los
colegios que logran la excelencia en sus resultados. Es aquí en donde aparece
la importancia de una buena gestión curricular de parte del director y del
equipo directivo, la cual es esencial para una buena práctica educativa y por
consiguiente para el logro de resultados esperados. La gestión curricular cobra
mayor relevancia en los tiempos actuales, en los cuales la figura del director
ha cambiado drásticamente, pasando de una función meramente administrativa a
una función que abarca mucho más, en donde se busca que el director sea el
articulador de la gestión del establecimiento en todos sus ámbitos, esto ha
quedado establecido en el Marco para la Buena Dirección (Marco para la Buena
Dirección, 2005) en donde se especifica el rol que debe tener el director
dentro del establecimiento, el cual es el del gestor de todo el accionar dentro
de la escuela, esto no quiere decir que deba hacer todo, sino que lidere el
accionar de todo el equipo directivo delegando funciones y responsabilidades en
ellos, ya que es él el que escoge su equipo de trabajo, por lo tanto son de su
confianza y deberán responder a las exigencias requeridas por este en el
momento que se les necesite o dicho de una manera metafórica “en definitiva el
director del centro (educativo) es el piloto que interviene en todos los
aspectos de la navegación, fijando el rumbo con un proyecto educativo en
función del conocimiento que tiene de su embarcación, de la tripulación, de las
corrientes y los arrecifes” .
La gestión
curricular en suma es un aspecto fundamental de la labor del director y del
equipo directivo, puesto que uno de los principios que fundamentan esta
afirmación es la importancia que ostenta el currículo como medio de
reproducción social, es el elemento del cual se sirven los grupos de poder o el
aparato estatal en algunos caso para modelar a la sociedad, (Kemmis, 1993)
afirma que “el curriculum es un producto de la historia humana y social, y un
medio a través del cual los grupos poderosos han ejercido una influencia muy
significativa sobre los procesos de reproducción de la sociedad, incidiendo, y
quizás controlando, los procesos mediante los cuales eran y son educados los jóvenes”,
lo que no quiere decir que el director trabaje en función de esta realidad,
pero sin duda parte de su labor es asegurar la formación ciudadana tal cual la
quieren los grupos de la elite política y económica del país, lo que sin duda,
le da una mayor importancia y realce a la figura del director, la gestión
curricular busca que todos los estudiantes adquieran los conocimientos
necesarios para desenvolverse en la sociedad logrando ser un aporte para la
comunidad, de esta manera la implementación del curriculum toma un rol fundamental
en el sistema educativo nacional, ya que busca que todos los estudiantes tengan
las mismas competencias que fueron establecidas en el curriculum a nivel
nacional. Por lo anterior mencionado la forma en que se organiza el curriculum
en la escuela tomará mayor relevancia y marcará la diferencia entre uno u otro
establecimiento, lo que queda explicitado en el marco para la buena dirección,
en el cual se establece lo siguiente “uno de los aspectos que influye
significativamente en el logro de resultados de aprendizaje es el desarrollo de
buenos procesos de organización curricular, preparación de la enseñanza,
adecuadas condiciones para su gestión en aula y su evaluación.
CONCEPTOS
SOBRE CURRICULO
Ø Definiciones del curriculum
Ø La implementación del currículum en la
institución es un elemento esencial que debe analizarse, pero además la
implementación del currículum dentro del salón de clases es un factor tan
esencial como el primero. Las interacciones del profesor y los estudiantes en
el proceso de formación a través de la clase es fundamental. El cómo maneja el
profesor el programa, las posibilidades que tiene de influir en este, la
calidad de su elaboración.
Ø La palabra currículum es de origen latín y
etimológicamente significa "carrera", "lo que está sucediendo u
ocurriendo". A continuación se mostraran 3 conceptos del curriculum por 3
autores:
Ø Gimeno Sacristán
dice que: "El curriculum es una planeación hecha por las escuelas con
objetivos de aprendizaje según las capacidades de los alumnos con el fin de
lograr un nivel educativo" es decir, se necesita tener una visión
histórica amplia acerca de éste como objeto de estudio y puede ser cambiado y
transformado según los intereses humanos.
Ø Martha Casarini dice que: "El curriculum es la expresión
objetivada de las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe
adquirir y que se plasmará en el aprendizaje" es decir, es un conjunto de
conocimientos que se aprende en la escuela con los resultados que se pretenden
conseguir.
Ø Stenhose dice que "El curriculum es un proyecto
global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad para ser
traducido en la práctica concreta instruccional" es decir, la
planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo pueden ser un
marco orientador para los docentes en la práctica escolar, o sea como un
proceso de solución de problemas.
Como puede analizarse existen disimiles
conceptualizaciones con respecto al currículum, algunas de estas con una visión
más extensa y otras con una visión más reduccionista, algunos reduciéndolo al
programa de la asignatura o el plan de estudios, solo que el currículum es más
que esto, no es solo algo estructurado sino que debe analizarse en su
operacionalización, en su implementación, desde el aula pero además fuera de
esta, en las experiencias de aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.
Tal es así que el currículum llega a ser reconocido por profesionales de la
educación como todo lo referente al actuar diario en la institución educativa.
Según mi opinión: el currículo es el
conjunto de planes de estudios, programas y metodologías que contribuyen a la
formación pedagógica, siendo este un programa de enseñanza y estrategias
innovadoras.
Ø CONCEPTOS SOBRE DISEÑO CURRICULAR
Es el proceso de organización y
planificación de la formación de profesionales, tiene su propia dinámica y sus
leyes y se atempera a las condiciones socio-culturales del medio.
El término de Diseño curricular es usado
indistintamente para referirse a, planes de estudio, proyectos, etc..., que en
esencia contienen siempre un basamento teórico, siguiendo esta línea, se podría
especificar que el currículo o curriculum aborda al conjunto de estudios que
realiza una persona durante su estancia en un centro educacional.
Etimológicamente currículum es una voz
latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al
recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico; en
tanto que plan de estudio deriva de otra expresión latina «ratio studiorum» que
quiere decir organización racional de los estudios.
El término currículum ha tenido variedad
de interpretaciones, a veces se utiliza para identificar un nivel, otras para
la formación académica de un área de conocimiento y hasta lo relacionan
específicamente con una asignatura. Todo currículo tiene no sólo una concepción
académica, sino también una concepción del mundo, o sea, siempre en toda
concepción curricular están presentes intereses sociales.
A continuación se analizan algunos
criterios de varios autores que han incursionado en esta importante tema
Según (Rita Marina Álvarez, 1995)
"Currículo es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico
conceptual y posee la estructura de su objeto: La enseñanza - aprendizaje.
Tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su
objeto relaciones interdependientes con el contexto histórico - social, la
ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social,
a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia".
Para (Fátima Addine, 1995) "El
currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que
expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social,
condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo
social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se
traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a
formar”.
Según el criterio de (Otmara González,
1994) "El currículo constituye un proyecto sistematizado de formación y un
proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de
contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta
político - educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un
tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes
significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y
actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en
particular la inserción en un país determinado".
En opinión de (Fraga, R.1996 ) “El
curriculum “es un plan que norma, conduce y permite evaluar el proceso
pedagógico profesional que dirigido por una institución educativa, está
orientado a la formación de la personalidad de los alumnos, de acuerdo a los
fines y demandas sociales que traza el estado en un momento histórico
concreto”.
El autor (M. Johnson 1967) plantea que “Es
una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr”.
Según (Kearney Cook 1969) “Son todas las
experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”.
Para (Cesar Coll 1992) “Es el proyecto que
preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y
proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen
la responsabilidad directa de su ejecución”.
Para (Fuentes,H. 1997) “El curriculum es el
contenido que se debe asimilar en aras de alcanzar un objetivo, es además un
programa, un plan de trabajo y estudio, necesario para aproximarse al logro de
los objetivos, que se da en un contexto social, (tanto en el tiempo como en el
espacio) influido y determinado por las ideas sociales, filosóficas, políticas,
pedagógicas, que comprenden los aspectos más esenciales, de la carrera, como
los más próximos a lo cotidiano, como es el proceso docente educativo a nivel
de disciplina, asignatura y tema “.
El Dr. Fuentes y el Dr. Mestre Gómez,
1998. Consideran que “la necesidad de dirigir la formación de profesionales en
los diferentes niveles de la educación en general, constituye un problema que
se plantea la escuela en distintas partes del mundo independientemente de las
condiciones económicas, sociales y políticas de determinado país. El
planteamiento y la solución de este problema se desarrolla bajo el denominado
Diseño Curricular y por medio de la elaboración de un curriculum.”
En sus criterios “es el proceso dirigido a
elaborar la concepción del profesional (egresado universitario) y el proceso de
enseñanza – aprendizaje que permite su formación”. Y transformación educativa.
FUNCIONES DEL DOCENTE
ResponderEliminarEL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO
DEBER: según la LOE se dice que la convención internacional sobre los derechos del niño (CIDN) transformo necesidades en derecho y este en el punto fundamental. Antes el niño tenía necesidad de educación y salud. Después de la convención tiene derecho a la educación y a la salud.
La nueva doctrina convierte las necesidades del niño y adolescentes en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales así como garantiza para los adolescentes en conflicto con la ley plena, una justicia que respete los mismos derechos procesales consagrados para adultos.
La persona es el sujeto básico y fundamental de derechos. Las instituciones sólo participan de esa condición subsidiariamente. Los hijos son personas llamadas a ejercer su libre responsabilidad cuando su capacidad se lo vaya permitiendo. Lo del "derecho paterno a hacer lo que les venga en gana" respecto a la educación, es faltar al "deber" de "respetar el derecho de los hijos a ser personas", sujetos libres y responsables.
El objetivo es que manejemos el marco legal vigente y conozcas los derechos y deberes que contempla esta norma. Siendo el niño como sujeto de derechos y deberes.
FUNCION DEL DOCENTE SEGÚN MANUAL DE ORDOÑEZ
ResponderEliminarPromover la participación activa de la Triada (familia-escuela-comunidad) en conjunto con los medios de comunidad social; a fin de integrar la participación colectiva.
Orientar, asesorar y fortalecer al personal docente en individual y en colectivo con recursos y herramientas didácticas de aprendizaje y así optimizar la ejecución de los planes, programas y proyectos innovadores emanados MPPE a través de la Zona Educativa Táchira, con atención a las necesidades e intereses socioeducativas de los y las participantes.
Establecer un cronograma de visitas de acompañamiento pedagógico formativas para asesorar, verificar y orientar el cumplimiento de las políticas educativas y el proceso curricular.
Orientar en la construcción de instrumentos evaluativos y propiciar su uso adecuado.
Control y seguimiento de los informes de evaluación.
Consignar ante la Dirección de Educación Municipal, el cronograma de colectivos de formación e investigación docente, las visitas de acompañamiento pedagógico integral y los informes respectivos de las actividades desarrolladas.
Consolidar la planificación pedagógica de acuerdo a las necesidades formativas del estudiante, de la comunidad y de la dirección del plantel; los informes mensuales de gestión; y dar respuestas a planteamientos relativos a la educación del sistema educativo a la Dirección del Plantel, Dirección Municipal y así a la Coordinación de Formación Permanente de la Zona Educativa Táchira.
Construir colectivamente con la participación de la comunidad en general, líneas orientadoras pedagógicas y administrativas para fortalecer continuamente el PEIC, y la integralidad en todas sus fases a través de metodologías científicas sustentadas en técnicas e instrumentos de investigación; así como conformación de los equipos de trabajo.
Construir colectivamente con la participación del conglomerado docente, líneas orientadoras pedagógicas y administrativas para fortalecer el proceso curricular del plantel, a través de metodologías científicas sustentadas en técnicas e instrumentos, así como conformación de los equipos de trabajo.
ROL SEGÚN CURRÍCULO (2005):
ResponderEliminarSEGÚN EL CURRICULO DE EDUCACION INICIAL (2005) MPPE.
Se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.
En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.
Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
Esta concepción del/la educador(a) está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya realizado" (Vigotsky, 1973, p. 33); y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros familiares) o en colaboración con otro compañero más competente, quien puede ser un(a) hermano(a), un(a) primo(a), un(a) amigo(a).
. La práctica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Sólo desde esa base se puede conectar con sus potencialidades e intereses y puede ampliar sus esquemas perceptivos (ME, 1998).
Según lo menciona el artículo número 14 de la ley orgánica de la educación (L.O.E). La educación es un derecho humano y deber social,ya que garantiza la construcción del conocimiento,la valoración ética,social y la integridad del niño,la niña y adolescente,es de admitir que la nueva ley queda en la obligación de velar por las necesidades de los niños en cuanto a derechos civiles,culturales y económicos entre otros. Como el adecuar los recursos y estrategias apartir de la complejidad de intereses y necesidades de los estudiantes.
ResponderEliminarFUNCIÓN DEL DOCENTE DE ACUERDO AL MANUAL DE ORDÓÑEZ 2014:
Impulsar y fomentar la asistencia activa de la tríada (familia,escuela,comunidad). Con la finalidad de aumentar la integración tanto del personal docente como colectivo a través de recursos,herramientas y didáctica de aprendizaje para así llevar a cabo el desarrollo de planes,proyectos y programas dentro del marco educativo institucional,Además la función docente aparte de lo pedagógico,también comprende las actividades curriculares no lectivas,es decir,La atención a la comunidad como a representantes y padres de familia de los educandos y actividades formativas,culturales y deportivas entre otras. Como lo hace mención según piaget en el artículo #5 del decreto 1278 del 2002. Sin olvidar que el atribuir colectivamente la participación de docentes fortalece el proceso curricular de la institución mediante técnicas y herramientas para optimizar la formación de equipos de trabajo y consolidar una planificación pedagógica formativa de acuerdo al mismo.
EN EL CURRÍCULO 2005 EN CUANTO AL ROL:
Es la función que se asume como docentes de llevar a termino el aprendizaje y la educación de los estudiantes, un rol que conlleva mucha responsabilidad ya que en el ambito social es importante porque tiene como función educar a otras personas,transmitir valores positivos y tratar en medida de lo posible de formar ciudadanos aptos y útiles,responsables y respetuosos, no solo en las aulas ni en sus viviendas sino en la vida cotidiana. Respectivamente como Piaget, explica la inteligencia que aborda los conceptos básicos de asimilación, acomodación,conflicto cognitivo Y toma de conciencia. Igualmente señala que ese conocimiento se logra apartir de la acción del aprendizaje activo, criticó e investigativo donde se explica que cada individuo determina su condición a través de las actividades, experiencias que le provee el ambiente.
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