viernes, 1 de marzo de 2019

Conceptos de Desarrollo Curricular



República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Del Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Extensión Académico Mérida.



Conceptos
Currículo
Desarrollo Curricular




Bachiller:
Amaira Herández.
C.I. V- 15.754.271
Prof.: Zully Castro
Materia: Desarrollo Curricular

Currículo
 El currículo en el sentido educativo es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
“Las experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo” (Bobbit: 1920)
“El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales” (Tyler: 1949)
"Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños  en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidades" (Tyler: 1949)
"El currículo, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Mas bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas." (Grundy: 1987).
"Por currículo entendemos a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta político educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, en donde algunos de éstos son dominantes y otros tienden a oponerse y resistirse a tal dominación y hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación, lucha e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesuales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan..." (Alicia de Alba: 1991).
Diseño Curricular
Es aquello vinculado a un currículo, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.
Según Hilda Toba (1976). Señala que todo currículo debe comprender; Una selección y organización de contenido, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.
Según Acuña (1979). Propone que el Diseño Curricular cotemple las siguientes fases:
1.    Estudio de la realidad social y educativa.
2.    Establecimiento de un diagnóstico y un pronóstico con respecto a la necesidad social.
3.      Elaboración de una propuesta curricular como posibilidad de solución de las necesidades advertidas.
4.    Evaluación interna y externa de la propuesta.

Desarrollo Curricular
El desarrollo Curricular es un proceso lógico por el cual el diseño de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes se hace, y luego se activan, por medio de un conjunto de actividades coordinadas.
       Segú Killion (1993) el desarrollo curricular incrementa las oportunidades de desarrollar el conocimiento profesional, las destrezas y las actitudes de los profesores. A través del desarrollo curricular, la revisión y el proceso de evaluación los implicados construyen conocimiento de la materia o área, del diseño y organización del currículum. Dice Killion que los dos (desarrollo curricular y profesional) tienen objetivos comunes. Pero además, esta tarea básica para iniciar y sostener los cambios que requiere la reforma curricular, por eso los profesores son los verdaderos agentes de cambio en una escuela.
Según Skilbeck (1989)  Lo define como una serie de ideas interrelacionadas sobre, o los propósitos de, cómo el currículo global debe ser diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje".
Gestión
Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
Según Fullan (2002), dice que este proceso de reculturación ha de iniciar con un reconocimiento de los modelos culturales que tienen los docentes que participaron en el cambio. Los innovadores, por tanto, necesitan estar abiertos a las realidades de los otros, por un lado porque estas pueden mejorar la innovación y hacerla mas factible. Fullan tambien dice, que reconocer las otras visiones implica, que lo que para quien realiza la propuesta de innovación resulta obvio, es probable que no lo sea para quien tiene que aplicar el cambio innovador.
Como manifiesta Fajardo (2005). Es un conjunto de conocimientos modernos y sistematizados en relación con los procesos de diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y control de las accionesteológicas de las organizaciones en interacción con un contextos social orientado por la racionalidad social y técnica.



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Conceptos
Desarrollo Curricular



Integrante
Andrea Cadenas F.
CI 26.5875.33.
Educación Inicial.
III Semestre
  

Currículo
 Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.SegúnDavis H. Sheldon (1931). Lo define como un programa de enseñanza.
Como también J. Mckernan (1999). Establece que el Currículo es esencialmente una propuesta o hipótesis educativa que invita a una respuesta crítica de quienes lo ponen en práctica, invita a los profesores a adoptar una postura investigadora hacia su trabajo.
Y por último, Caswell Anderser (1956).  Lo expone como un conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos
Diseño Curricular
Es aquello vinculado a un currículo, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.
Según Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. (2004).Es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional.


SegúnArredondo (1981).Se refiere a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas, conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo, es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico.
Desarrollo Curricular
El desarrollo Curricular es un proceso lógico por el cual el diseño de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes se hace, y luego se activan, por medio de un conjunto de actividades coordinadas.
El desarrollo curricular de una institución educativa se inserta e interactúa con la sociedad, por lo que es necesario asumir la interacción entre estos, con el propósito de que el currículo resulte eficaz y efectivo.(Villarini, 1996).
Según Skilbeck (1989)  Lo define como una serie de ideas interrelacionadas sobre, o los propósitos de, cómo el currículo global debe ser diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje".
Gestión
Son guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Ramírez, (2005). Dice que la gestión implica la ejecución de acciones para llegar a un resultado.


Como manifiesta Fajardo (2005). Es un conjunto deconocimientos modernos y sistematizados en relación con los procesos de diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y control de las accionesteológicas de las organizaciones en interacción con un contextos social orientado por laracionalidad social y técnica.
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Conceptos
Desarrollo Curricular

Dayan Uzcategui cedula 19422229 

GESTIÓN
“La gestión de procesos es la definición, análisis y mejora continua de los procesos con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.”
-Gregorio Varvakis
“BPM es la realización de los objetivos de una organización a través de la mejora de la gestión y el control de sus procesos esenciales de negocio.”
-Johan Nelis
“BPM define, hace que sea posible y gestiona el intercambio de información en las organizaciones a través de la visión semántica de un proceso de negocio, con la participación de los empleados, clientes, socios, aplicaciones y bases de datos.”
-Gartner Group
La gestión de procesos es una “estructura de gestión orientada a los procesos, en los cuales el gerente, el equipo y los realizadores del proceso son todos ejecutores y pensadores, ya que proyectan su



trabajo, inspeccionan sus resultados y rediseñan su sistema de trabajo para lograr mejores resultados”
-DeToro y McCabe
“Conceptualmente, la gestión de procesos significa mucho más que simplemente mapear las actividades de la organización. Significa mucho más que nombrar a cada paso del trabajo con un nombre que lo identifique […] En resumen, cada organización es un sistema. Es decir, funciona como un conjunto de procesos. La identificación y el mapeo de estos procesos permiten una correcta planificación de las actividades, la definición de las responsabilidades y el uso adecuado de los recursos disponibles “.
-Rafael Scucuglia
                                                                   

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Conceptos
Desarrollo Curricular

Diana Lobo Ramírez
Cedula: 27.310.728
ü
·         Franklin Bobbit 1918 Definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término.

·         Ralph Tyler 1949 El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.


·         Hilda Taba 1962 Planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contiene una declaración de metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados.

·         Robert Gagné 1967 Define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.


  • .Glatthorn Analizó que las definiciones variaban tanto en amplitud como en énfasis. Proporcionó la siguiente definición: el currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.

  • Dewey 1994 Enfatizó que era un medio de transmisión sistemática de la experiencia cultural de la raza, otros valoraron su utilitarismo.

  • Stenhouse 1975 El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concretainstruccional.
ü  CONCEPTOS SOBRE DISEÑO CURRICULAR APOYADO EN AUTORES
·         El currículo es un término relativamente nuevo y ampliamente abordado por diferentes autores (Gvirtz y Palamidessi, 1998; Ianfrancesco, 2003), encontrándose en la literatura variedad de posiciones respecto de los temas propios del mismo. La aplicación del currículo desde el ámbito pedagógico ha generado un sin número de definiciones y ello ha conducido a que se transforme en una palabra polisémica. Sin embargo, es posible afirmar que el currículo "más que concebirse como lo que puede ser aprendido [supone] un conjunto de experiencias

mediante las cuales los que aprenden construyen una concepción del mundo más cercana a la concepción de los científicos" (Driver, 1988). De allí surge la idea de un currículo para la comprensión y la transformación del mundo, pues es innegable que la educación constituye un proceso de construcción de identidad y reproducción cultural. Es esencial hacer énfasis en esta concepción de la educación como objeto de estudio de la pedagogía pues es relevante para los procesos de formación redefinir esa imagen del sujeto dentro del contexto y de las relaciones que construye con los demás y con el medio en general.
·         La posición de Driver (1988) enfatiza en un enfoque constructivista de la pedagogía, por cuanto afirma que el objetivo del currículo es la búsqueda del saber epistémico, en otras palabras, la edificación del conocimiento por parte del mismo sujeto de aprendizaje. Y no de cualquier saber sino de un conocimiento fortalecido y significativo. De allí que las instituciones educativas deban, de forma urgente, romper con el sistema escolar que ha mantenido las viejas formas dejando grandes vacíos en los niños, las niñas y los jóvenes que no encuentran una formación adecuada para desempeñarse en la sociedad globalizada (Pilonieta, 2010). A esto se refiere Monclús (2004) al afirmar que la "educación había caído [...] en esquemas, modelos, teorías y prácticas [que] venían repitiéndose desde hacía siglos de forma generalizada", y que a diferencia de la perspectiva de Monclús, la nuestra es que aún se siguen manteniendo, a pesar de observarse un pequeño cambio. 

ü  CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO CURRICULAR APOYADO POR AUTORES
El desarrollo curricular requiere de procesos gerenciales y administrativos muy bien concebidos y ejecutados: la toma de decisiones, la delegación de funciones y el manejo de los conflictos son tres ejemplos claros que demuestran el nivel de conciencia acerca de cómo deben llevarse tales procesos. Hoy, cuando se exige mayor participación en las decisiones curriculares, se nos demanda una apertura mental que favorezca el equilibrio de las visiones de la base con las de los políticos y las de los especialistas para su desarrollo por consenso. Consenso que sólo puede constituirse con el manejo inteligente de tales referentes.
Estos planteamientos nos llevan a reconocer, en consecuencia, el valor de la gerencia para la educación y en forma especial para el desarrollo y la evaluación curricular. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es analizar algunos factores relacionados con la gerencia, área de la que los educadores pueden aprender para desarrollar procesos en forma más racional y adecuada. Así, los planteamientos quedan fundamentados sobre los siguientes referentes que demuestran no sólo una estrecha relación entre gerencia y educación, sino que evidencian su aplicabilidad para el mejoramiento de la gestión educativa en nuestro país. 
ü  CONCEPTOS SOBRE GESTIÓN  EN EN EL DISEÑO CURRICULAR APOYADO POR AUTORES
Todo proceso de innovación implica un cambio y cambiar es algo que no siempre resulta fácil y muchas veces resulta incómodo. Se habla de la resistencia natural al cambio para referir aquellas dificultades que tendrán que ser enfrentadas cuando se trastocan las estructuras, costumbres y maneras de proceder a las que se está habituado. Casanova propone dos reflexiones importantes para que los procesos de cambio puedan desembocar en mejoras. La primera tiene que ver con que los cambios tienen que estar fundamentados en “información rigurosa que asegure que ese cambio,derivará en mejoras casiseguras” y, la segunda, tiene que ver con contemplar que los cambios no se producen de un día a otro, que constituyen un proceso paulatino en el que la mejora no siempre es evidente (Casanova, 2009, p. 22). Tener en cuenta estos dos elementos será un factor determinante para lograr que estos cambios constituyan procesos de innovación.

Si no todo cambio es innovación, será pertinente entonces que definamos qué entendemos por innovar. Tomando la definición de Rivas Navarro, diremos que innovar es “la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad existente, en cuya virtud esta resulta modificada” (Rivas Navarro citado en Casanova, 2009, p. 23). Entendemos, entonces, que los procesos de innovación tendrán dos elementos importantes, la alteración de algo que ya existe y la incorporación de situaciones novedosas. Existe, pues, en estos procesos un “intento de ruptura del equilibrio” como lo expresa Inés Aguerrondo (2009) que pretenderá realizar ajustes o lograr transformaciones.


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Conceptos
Desarrollo Curricular
Elaborado por :Estefany Martinez
Cédula :27241540 

 La Gestión
En los últimos 50 años hay un término que ha marcado un claro protagonismo en todos los ámbitos empresariales: el management.
Management es un vocablo poliédrico de procedencia anglosajona, utilizado para designar en lenguaje universal a la gestión empresarial. No tiene una traducción específica a ninguna otra lengua. Se ha traducido a la lengua española, indistintamente, como Administración, Gerencia, Dirección, Gestión, Dirección Integrada, Gestión Integrada. De ellos se han utilizado mayormente en nuestro medio Administración, Gerencia, Dirección y Gestión. Estos conceptos han devenido, a la larga, en sinónimos; pese a los grandes esfuerzos que se ha hecho por diferenciarlos, quizás porque en todos están presentes las funciones básicas de la dirección..
Administración: Viene del latín “AD” (dirección para, tendencia para) y “MINISTRARE” subordinación, obediencia) (Corominas, 1995). Surgió en la época primitiva, conjuntamente con el individuo. Ya en las formas de organización de nuestros ancestros, recolección de alimentos, distribución de actividades, pueden apreciarse formas primarias de administración. Luego se presentó en la Antigüedad y en las Edades Media, Moderna y Contemporánea. En esta última comienza a estudiarse como una disciplina científica, a través de la Administración Científica del Trabajo y los estudios de Taylor y Fayol. Según Chiavenato, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar (Chiavenato, 1989). Es visto por un gran número de autores como la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de personas, cosas y sistemas que forman una empresa; la cual persigue siempre un fin eminentemente práctico: obtener resultados. Chiavenato lo ve como la conducción racional de las actividades de una organización. Considera que su principal tarea se basa en interpretar los objetivos propuestos y transformarlos en acción a través de cada una de las funciones básicas, alcanzando esos objetivos de la manera más adecuada a la situación de la organización (Chiavenato, 1989). Para Menguzzato y Renau, 1989, es un proceso global de toma de decisiones
Gerencia: Es un término mucho más moderno. Viene del latín GENERE que significa DIRIGIR (Corominas, 1995) y ha sido objeto de múltiples acepciones. Muchos autores coinciden en que es un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de planificación, organización, dirección y control, se logren objetivos previamente establecidos. El profesor Augusto Uribe, 2005, citado por Restrepe, 2008, p. 2, define la gerencia como “el manejo estratégico de la organización”.

Entre los matices diferenciadores de ambos términos, podemos ver que “en algunos países la administración está más referida a lo público y lo gerencial a lo privado” (Restrepe, 2008, p. 1). En otros, sin embargo, “a la gerencia muchos expertos le están dando una connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado, en contraste con la administración, a la que consideran más interna, más de manejo de lo existente o de lo funcional” (Restrepe, 2008, p. 1). Este autor considera que al gerente le corresponde una mirada al entorno, de modo que la organización pueda generar desarrollo, tomar recursos y producir más recursos, mientras que al administrador le corresponde más el mantenimiento y conservación. Refiere del profesor Carlos Valencia su concepción del gerente “para enfrentar lo horizontal, lo transversal de la organización”, y afirma que a la administración se le concibe como algo “funcional o vertical” (Restrepe, 2008). Una gran cantidad de autores ve la administración como un concepto tradicional y a la gerencia y la gestión como conceptos modernos, de notable actualidad.
Dirección: Procede del latín DIRIGERE, derivado de REGERE que significa regir, gobernar (Corominas, 1995). Es la función por medio de la cual se ponen en marcha las actividades programadas, la acción de dirigir o dirigirse. Puede ser también la predisposición hacia un lugar determinado (López Yepes, 2004). Se considera la función gerencial en la que se logra la realización efectiva de lo planeado, materializada a través de la autoridad del administrador y de la toma de decisiones. Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales, guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa. Algunos autores la ven equivalente a la administración, ya que al dirigir es cuando se ejercen de una manera más representativa las funciones administrativas. Según Chiavenato, “dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales” (Chiavenato, 1989, p. 80). Para Mintzberg la dirección es “el proceso mediante el cual las personas que están formalmente a cargo de organizaciones completas o parte de las mismas, tratan de dirigir o al menos orientar lo que hacen” (Mintzberg, 1991, p. 15)
Gestión: Viene del latín GESTIO-GESTIONIS que significa ejecutar, lograr un éxito con medios adecuados (Corominas, 1995). Para Heredia es un concepto más avanzado que el de administración y lo define como “la acción y efecto de realizar tareas –con cuidado, esfuerzo y eficacia- que conduzcan a una finalidad” (Heredia, 1985, p. 25). Según Rementeria es la “actividad profesional tendiente a establecer los objetivos y medios de su realización, a precisar la organización de sistemas, a elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal” (Rementeria, 2008, p. 1). Al respecto Rementeria agrega que en el concepto gestión es muy importante la acción del latín actionem, que significa toda manifestación de intención o expresión de interés capaz de influir en una situación dada. Para él, el énfasis que se hace en la acción, en la definición de gestión, es lo que la diferencia de la administración. No considera la gestión como una ciencia disciplina; sino como parte de la administración, o un estilo de administración.

Pese a que algunos consideran la gestión como una ciencia empírica antigua, y que las modernas escuelas de gestión tuvieron sus antecedentes en los trabajos de la Dirección Científica, solo es a partir de la segunda mitad del siglo XX que comienza el boom de la gestión con los trabajos de Peter Drucker. Desde entonces ha sido vista, indistintamente, como “un conjunto de reglas y métodos para llevar a cabo con la mayor eficacia un negocio o actividad empresarial” (Espasa Calpe, 2008, p. 1), como una “función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización” (Restrepe, 2008, p. 2), que enfatiza en la dirección y el ejercicio del liderazgo, o como un “proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización” (Ponjuán, 1998, p. 55).
Julia Mora, 2007, citada por Restrepe, 2008, p. 2, plantea dos niveles de gestión: uno lineal o tradicional, sinónimo de administración, según el cual gestión es “el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado” y otro que se asume como dirección, como conducción de actividades, a fin de generar procesos de cambio (Restrepe, 2008).
En base a todos los conceptos anteriores y, de acuerdo con los fines de esta investigación, la gestión se asume como el conjunto de procesos y acciones que se ejecutan sobre uno o más recursos para el cumplimiento de la estrategia de una organización, a través de un ciclo sistémico y continuo, determinado por las funciones básicas de planificación, organización, dirección o mando y control. A continuación se abordan con mayor detenimiento estas funciones y su relevancia en la optimización de los resultados organización.


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Conceptos
Desarrollo Curricular

  
Bachiller:
Franci Ramírez
CI 14.995.816
1-3 Currículo Apoyado en autores:
Etimológicamente currículo es una voz latina que deriva curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevando a cabo por el estudiante para lograr un grado académico. 
Según Franklin Bobbit 1.918
Definió el Currículo de dos maneras:
Un rango total de experiencias dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo.
La serie de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.
Por otra parte Ralph Tyler 1.949
Plantea el Currículo son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.
De esta manera Hilda Taba 1.962
Nos habla que todos los currículos están compuestos de ciertos elementos. Contiene una declaración de metas y objetivos específicos. Selección y organización del contenido. Manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza, programa de evaluación de resultados.
Seguidamente Robert Gagné 1.967
Lo define como una secuencia de unidades de contenido donde el aprendizaje de cada unidad puede ser un acto simple descrita por un precedente en la secuencia de unidades específicas (ya dominadas por el estudiante).
Stenhouse 1.975
Según el currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta de instrucción. Debe aportar principios generales para todos los procesos de planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo, los cuales podrán ser retomados por las Instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar, como un proceso de solución de problemas.  


Arnaz 1.981
Planta como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y de enseñanza – aprendizaje. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, norma estructurada en forma anticipada a acciones que se quieren organizar.
Se compone de cuatro elementos:
-       Objetivos curriculares
-       Plan de estudio
-       Carta descriptivas
-       Sistema de evaluación

2.3 Diseño Curricular
Diseño: Procede del vocablo Italiano designo, puede emplearse para nombrar a la delineación de algo (un proyecto, una obra).
Curricular: Es aquello vinculado a un currículo: programa de estudios. El diseño curricular se plasma en un documento que presenta la estructura del plan de educación detallado las características y proyectando los alcances de la formación.
En este documento se mencionan los objetivos del currículo, las competencias que se buscan a desarrollar, los resultados que se persiguen y la certificación que se brindan. Los docentes encuentran en él una guía para llevar adelante a labor pedagógica. Puede decirse que el diseño curricular define que, como, y cuando se enseña.  
Según Catalano, A. M; Avolio de Cols, S; Sladogna, M. 2.004
El diseño curricular basado en competencias. Es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Las capacidades que constituyen los objetivos generales del diseño curricular, son inferidas a partir de los elementos de competencia.




Según Acuña 1.979
Propone que el diseño curricular contempla las siguientes fases.
·         Estudio de la realidad
·         Establecimiento de un diagnostico
·         Elaboración de una propuesta curricular
·         Evaluación interna y externa de la propuesta

Según Hendry A Giroux
Es la construcción de un modelo educativo Giroux la sociología y psicología pensando en el ser humano en el contexto en el que se desenvuelve;  también es importante el desarrollo practico en lo educativo y la relación que tiene el individuo con esta.

3.2 Desarrollo Curricular
Es el proceso mediante el cual se diseña, planifica, desarrollan e implementan las estrategias y acciones dirigidas a generar en los aprendizajes las capacidades necesarias para desarrollarse como ser humano y desempeñarse competentemente en el mundo laboral y social.
Comunicación para llegar a un consenso sobre la tarea educativa a desarrollar para llegar a las finalidades que se considere alcanzar/mejorar.
Según Skilbeck 1.989
El desarrollo curricular basado en la escuela puede definirse como una serie de ideas interrelacionadas sobre, o los propósitos de, como el currículo global debe ser diseñado, y como planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje.
Para Killion 1.993
Es un proceso de aprendizaje profesional tanto práctico como teórico. El desarrollo curricular incrementa las oportunidades de desarrollar el conocimiento profesional, las destrezas y las actitudes de los profesores, así como el desarrollo profesional proporciona muchas oportunidades a los profesores para resolver problemas de la instrucción.


4.3 Gestión
En este sentido Koontz y Weihrich (citado por Pavez, 2.000) define el termino como el proceso mediante el cual  se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización.
La Gestión se define según Daedamun 2.003
Como: crear, adquirir, retener, mantener, utilizar y procesar el conocimiento antiguo y nuevo ante la complejidad de los cambios del entorno para poder poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.
Rodríguez 2.006
Lo define como un conjunto de procesos sistemáticos identificación y captación del capital intelectual, tratamiento, desarrollo y comportamiento del conocimiento; su utilización orientados al desarrollo organizacional y/o personal y, consecuentemente, a la generación de una ventaja competitiva para la organización y/o individuo.
Por su parte Carrión 2.009
Define textualmente “El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”.   
 



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Conceptos
Desarrollo Curricular

Karol Rivas 18.965.185

El currículo educativo, es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje; puesto que se toma como la guía para dar respuestas al qué, cómo y de qué manera será impartido los contenidos de las diferentes asignaturas. Básicamente es la planificación que debe tener un docente, previo al abordaje de una cátedra. La misma debe ser comunicada con anterioridad, para que, en conjunto Docentes y Estudiantes, tengan una idea de cómo será el proceso con el que se desarrollaran los contenidos informativos. Si se quiere que el currículo se encuentre completo, este debe contener cuatro partes adecuadamente fundamentadas y estructuradas: Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación; todas con miras al desarrollo e implementación del PEI, en la constante búsqueda de una enseñanza integra del individuo.
segunNorma Odremán en: Alauda-Anaya en edición especial para el Ministerio de Educación de Venezuela. (Folleto sobre Los Ejes Transversales dentro del Currículo Básico Nacional): El nuevo modelo curricular, base de la reforma educativa se sustenta en la transversalidad, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento del ser de los niños y niñas que cursan en el nivel de Educación Básica, proporcionando elementos para la transformación de la cultura escolar y estableciendo un puente entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber y la cultura pública de la comunidad humana.(…) los objetivos educativos, tanto del nivel de Educación Básica como de los generales de cada etapa y de cada una de las áreas académicas; (...)los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; (...) el proyecto pedagógico de plantel y aula; (...) y finalmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (1996-1998, pp. 15-16)

La construcción del conocimiento del que informa las nuevas tendencias en la administración de la educación .Desde el punto de vista conceptual, esta reflexión sobre la gestión de la educación se inscribe en el movimiento teórico. En ese sentido, partimos de la premisa que los problemas y desafíos que los países de América Latina enfrentan hoy en la práctica de la educación; en su administración se comprenden a medida que se examinan en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación y en el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional. Sin embargo, dentro de ese conjunto de interrelaciones, se afirma la gestión de la educación tiene su propio cuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente construidas en función de la misión específica de las instituciones de enseñanza en la sociedad. En ese sentido, es posible definir la especificidad de la administración de la educación como campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y cultural comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática.
Según: W. HarlenCurriculum como conjunto de procesos que (...) facilitan la adquisición de conocimientos a todos los niños, con independencia de su edad, experiencia o capacidad. (...) Esta forma de describir el curriculum constituye un intento de facilitar una estructura suficiente para servir de guía de la planificación de la enseñanza y el aprendizaje, dejando no obstante, libertad a los profesores para que promuevan el desarrollo de las ideas de acuerdo con la vía de comprensión de los niños. Evita el marco rígido de transferencia de objetivos en distintos niveles que establecen unas etapas de aprendizaje excesivamente cerradas para mantener la coherencia con el tipo de aprendizaje (p.54-56) (...) comprobado mediante la experiencia(p. 49) . (1998).

Clara Franco de Machado :Lo más significativo del currículo es el diseño. "Diseñar un currículo es planear, o sea identificar los recursos disponibles para lograr el aprendizaje de algo por parte de alguien para un determinado propósito". (1998,p.20).
La educación inicial como primer nivel del sistema educativo, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con la finalidad de garantizar su derecho a un desarrollo pleno, conforme
Al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnico y pluricultural, destacando el derecho a una educación integral y de calidad como lo contempla la Constitución Bolivariana de
Venezuela (1999).
Como componente del diseño curricular de preescolar se estableció un Modelo Normativo con sus respectivos lineamientos teóricos (filosóficos, legales, psicológicos) para sustentar la acción educativa y un Modelo Operativo con orientaciones referidas a las acciones prácticas del proceso educativo formal y desde el año 1985 hasta 1998, se incorporan al nivel de educación preescolar, programas educativos no convencionales, como una iniciativa para ampliar su cultura.Por ello, la educación inicial es uno de los factores estratégicos para garantizar la equidad, disminuir losefectos.El documento “Currículo Básico Nacional de Educación Inicial”, sirvió de base para la construcción colectiva, proceso en el cual participaron los actores de la educación infantil en todo el país (docentes, especialistas, auxiliares, formadores de docentes, familias y comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales).



Un currículo orientado al desarrollo de competencias
El diseño curricular del nivel inicial, siguiendo los principios que lo sustentan, propone el desarrollo de competencias que, por su carácter abierto, permiten al maestro llevar a cabo procesos educativos flexibles en los cuales, a partir de criterios pedagógicos propios y de experiencia previa, puede trabajar con mayor autonomía respondiendo a las necesidades, a los intereses y a las inquietudes de los niños y de las comunidades con las que trabajan.
Las competencias son el conjunto de capacidades que incorporan conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que las personas construyen mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan a través de sus desempeños. Un currículo orientado al desarrollo de competencias busca promover procesos educativos que permitan a las personas desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar con autonomía y desde una postura crítica diferentes situaciones, problemas y desafíos.
Los procesos son una serie de acciones articuladas que promueven la construcción de conocimientos, actitudes y valores. Estas acciones se movilizan a partir del uso de diversas capacidades para resolver problemas o enfrentar desafíos y situaciones nuevas. Los procesos son dinamizados en la práctica pedagógica mediante diversas estrategias para favorecer el desarrollo de competencias.








Carlos Lanz Rodríguez"Las líneas del Proyecto Pedagógico de Plantel están enmarcadas en una perspectiva PROCESUAL, lo que le da un carácter distintivo a nuestro enfoque, si lo comparamos con otros puntos de vista. Igualmente, se involucra en dicho proceso, los tres aspectos cardinales de la vida interna de la escuela como una TOTALIDAD CONCRETA: lo pedagógico, lo gerencial y lo comunitario. (...) 1. PROCESO PEDAGÓGICO: *Flexibilización curricular: adecuación y construcción de nuevos contenidos programáticos. Articulación del currículo nacional y su complemento local y
regional. *Integración y secuenciación decontenidos y objetivos, enmarcados en los criterios de transversalidad y globalización, *Mejoramiento del desempeño docente: aplicación de nuevas estrategias metodológicas, nuevas modalidades de evaluación y planificación, *Adecuación pedagógica del salón de clase: ambientación, organización del espacio, producción de recursos para el aprendizaje; (p. 35) (...) 2. PROCESO GERENCIAL Y ADMINISTRATIVO (...) *racionalización de normas y proceso, *Mejor utilización del tiempo escolar de directivos y docentes (p.36), 3. PROCESO COMUNITARIO: *La comunidad educativa como actora y autora delPPP, *Mejoramiento de los niveles de integración escuela-comunidad, *Incorporación de los representantes a la flexibilización curricular, *Vinculación de los PPP a las necesidades locales, tradiciones culturales, etc. (p. 37)". (1998).
Gimeno Sacristán :"Creemos que ampliar las posibilidades del modelo [curricular por objetivos] más allá de lo que puede dar de si, tal como hemos mostrado, es un exceso provocado por una sociedad tecnificada que extiende sus ansias de eficiencia y precisión a todos sus ámbitos.
Las derivaciones que se obtienen de Piaget para la metodología pedagógica y para seleccionar contenidos del currículo son un ejemplo de cómo, desde la psicología no conductista, se puede orientar el desarrollo del proceso educativo. La proyección de las teorías del aprendizaje social o las aportaciones rogerianas, por citar otros casos, tienen consecuencias normativas para el diseño de la enseñanza. Podríamos decir que todas estas perspectivas quieren sugerir algo sobre cómo diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje, porque también son configuradoras de la teoría del currículo. El problema está en ver como diseñar la enseñanza, considerando las aportaciones que pueden hacer las ópticas racionalistas, sociológicas o psicológicas. La síntesis de perspectivas parece llamar a la utilización de un tipo de técnica en el diseño que interprete el esquema medios-fines con más amplitud que el tecnicismo del modelo de objetivos". (1997, p.172)
A.I. Pérez Gómez:"La integración del conocimiento se manifiesta en la enseñanza como la necesidad de superar lo que Bernstein (1990b) denomina curriculum enciclopédico, con fuerte clasificación y aislamiento entre áreas del saber, a favor de un currículo integrado, con clasificación débil que permita la relación abierta entre los contenidos, en el que atienda principalmente a los procesos y donde se consideren los resultados como estados provisionales de un indefinido proceso evolutivo interdisciplinar" . (1998).
Diseño curricular es de suma importancia para la educación, donde se dan un sin fines de preguntas y respuesta claves para el desarrollo del lenguaje. Siendo objetivo fundamental en los niveles de educación como inicial y primaria; teniendo como base al niño, haciendo uso correcto del lenguaje oral, escrito, desarrollando conocimientos, aprendizajes, observación grupal o colectiva donde cada nivel tiene sus esquemas.
 


En el nivel Inicial se desarrolla la alfabetización en conjunto con los sonidos, escritura y lectura abarcando situaciones como gestos, expresiones lingüísticas, movimientos de motricidad orofacial para el desarrollo del lenguaje en el niño. En el nivel Primaria es ampliar más las comprensiones simples del uso del lenguaje comprender de forma paulatina el sistema de signos símbolos de la escritura, legua y lenguaje. Teniendo claro que cada individuo se expresa de acuerdo a su contexto, modismo o diferentes saberes previos del lenguaje.
Es nuestro deber de inicial y primaria en su conjunto en convertir las diferencia en oportunidades enriquecimiento donde el lenguaje sea generador de oportunidades para la socialización del grupo implementando la comprensión lectora, comunicativa y expresiva del individuo. La planificación es fundamental para estructurar los planes que se realizaran dentro del aula, teniendo como base el objetivo fundamental el aprendizaje del niño.
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Del Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Extensión Académico Mérida.



Conceptos
Desarrollo Curricular
Krisel Marcano, C.I: 26875584
Desarrollo currícular

       Hablar de desarrollo currícular supone prestar atención en primer lugar a planes, diseño e ideas para la acción. Por ello, define más precisamente el desarrollo currícular "como la planificación, el diseño, implantación y la evaluación de un programa de aprendizaje de los estudiantes por la institución de la que estos estudiantes son miembros".
       Según Skilbeck (1989) "el desarrollo curricular basado en la escuela puede definirse como una serie de ideas interrelacionadas sobre, o los propósitos de, como el currículum global debe ser diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje". Es decir, es una forma de pensar reflexiva y críticamente para organizar las acciones que deben pensarse los roles y relaciones de los agentes educativos y todo aquello a incluir en las decisiones currículares para mejorar la acción educativa. Para Skilbeck, por ejemplo, reconoce que no todos los profesores son creativos y efectivos, por ello es necesario el apoyo y el asesoramiento para el desarrollo curricular

       Para Killion (1993) el desarrollo currícular incrementa las oportunidades de desarrollar el conocimiento profesional, las destrezas y las actitudes de los profesores. A través del desarrollo currícular, la revisión y el proceso de evaluación los implicados construyen conocimiento de la materia o área, del diseño y organización del currículum. Dice Killion que los dos (desarrollo curricular y profesional) tienen objetivos comunes. Pero a demás, esta tarea básica para iniciar y sostener los cambios que requiere la reforma currícular, por eso los profesores son los verdaderos agentes de cambio en una escuela.

Gestión currícular
       La gestión currícular se refiere a "Las políticas, procedimientos y prácticas que lleva a cabo el director, el equipo técnico-pedagógico y los docentes del establecimiento para coordinar, planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye las acciones tendientes a asegurar la cobertura currícular y mejorar la efectividad de la labor educativa.
       Casanova (2012) dice que hay innovaciones pequeñas que suponen cambios y mejoras, a pesar de no implicar grandes movimientos en la práctica general, "otros cambios, por el contrario, generan innovaciones profundas que son capaces de transformar significativamente el modo de enseñar y aprender", el currículo es un espacio propicio para lograr este último tipo de innovaciones, por lo que apostar a una construcción colectiva, que involucre a los docentes en la reflexión para lograr un proyecto currícular integrado que se asuma institucionalmente, puede ser un excelente escenario de innovación educativa.
       Fullan (2002), dice que este proceso de reculturación ha de iniciar con un reconocimiento de los modelos culturales que tienen los docentes que participaron en el cambio. Los innovadores, por tanto, necesitan estar abiertos a las realidades de los otros, por un lado porque estas pueden mejorar la innovación y hacerla mas factible. Fullan tambien dice, que reconocer las otras visiones implica, que lo que para quien realiza la propuesta de innovación resulta obvio, es probable que no lo sea para quien tiene que aplicar el cambio innovador.
       Para lograr esto, la innovación debe ser gestionada y los gestores de la misma, deben primero que nada, comprender la cultura de la organización y valorar a los profesores que serán los actores principales del cambio innovador.

 República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Del Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Extensión Académico Mérida.



Conceptos
Desarrollo Curricular
LENY ZORAIDA PLAZA  UZCATEGUI
C.I: 24.191.939
Conceptos sobre currículo. Según autores:
Ø  R. Neagley y N. Evans definieron el currículum en el año 1967, como “el conjunto de experiencias planificadas otorgadas por la escuela, para ayudar a los alumnos a lograr, en el mejor grado, según sus capacidades, los objetivos de aprendizaje proyectados”.

Ø  Stenhouse, en 1984, definió el currículo como” el proyecto a través del cual se hace disponible en forma pública, la experiencia, que consiste en tratar de llevar a la práctica una propuesta educacional. Posee contenido, método, y en un sentido más amplio toma en cuenta la posibilidad de su realización en el ámbito educativo”. Comprende desde este punto de vista dos aspectos: lo que debería ocurrir en las aulas de acuerdo al plan, y lo que en la realidad está aconteciendo, o sea, en la práctica de enseñanza.

Ø  UNA Y UPEL, el problema del currículo comienza con su definición. Existen más de 340 definiciones de curriculum en las reseñas bibliográficas. Tal abundancia de interpretaciones nos obliga a pensar que si bien pueden haber puntos de convergencia entre ellas, mayores son las divergencias (1985, p.23).






Conceptos sobre diseño curricular. Según autores:
El término de Diseño curricular es usado indistintamente para referirse a, planes de estudio, proyectos, etc..., que en esencia contienen siempre un basamento teórico.Siguiendo esta línea, se podría especificar que el currículo o curriculum aborda al conjunto de estudios que realiza una persona durante su estancia en un centro educacional.

Ø  Según (Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. 2004) El diseño curricular basado en competencias “Es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional”. Procura de este modo asegurar la pertinencia, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada.De esta definición, la cual se asume en la presente investigación se puede inferir que diseño curricular basado en competencias responde, por un lado, al escenario actual en el cual el trabajador debe tener la capacidad de prever o de resolver los problemas que se le presentan, proponer mejoras para solucionarlos, tomar decisiones y estar involucrado -en menor o mayor grado- en la planificación y en el control de sus actividades. Por otro lado, responde a las investigaciones acerca del aprendizaje, en tanto propone una organización que favorece el aprendizaje significativo y duradero.El diseño curricular basado en competencias, al tomar como punto de partida de su elaboración la identificación y la descripción de los elementos de competencia de un rol o de un perfil profesional, pretende promover el mayor grado posible de articulación entre las exigencias del mundo productivo y la formación profesional a desarrollar.

Ø  Clara Franco de Machado     Lo más significativo del currículo es el diseño. "Diseñar un currículo es planear, o sea identificar los recursos disponibles para lograr el aprendizaje de algo por parte de alguien para un determinado propósito". (1998, p.20)

Ø  Un diseño por competencias laborales es aquel diseño, que se estructura didácticamente respetando lo que un individuo necesita saber, hacer y ser, según las exigencias de la profesión para la que se está formando, potenciando su preparación para la vida. La elaboración del diseño curricular puede realizarse adoptando distintos enfoques, cada uno de los cuales responderá a las concepciones que se sustenten sobre la formación profesional, sobre el enseñar, sobre el aprender, y sobre el papel y la organización que, en la propuesta formativa, tendrán la teoría y la práctica.

Ø  Moreno Olmedilla (2004), es el proceso de ayuda y apoyo a la re-construción del currículum realizado por los centros educativos por lo que todos los apoyos puestos en marcha para la elaboración, implementación evaluación y/o revisión de Proyectos Educativos, Curriculares, Programaciones de Aula etc.; forman parte del ámbito del asesoramiento curricular.


Concepto sobre desarrollo curricular según autores:
Ø  SENA “Conocimiento para todos los Colombianos” Desarrollo Curricular es el proceso mediante el cual se diseñan, planifican, desarrollan e implementan las estrategias y acciones dirigidas a generar en los aprendices las capacidades necesarias para desarrollarse como ser humano y desempeñarse ...22 abr. 2009


Ø  Stenhouse, L.El desarrollo curricular supone relacionar tres elementos básicos: el respeto a la naturaleza del conocimiento y a su metodología, la toma en consideración del proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con los dos puntos anteriores. El curriculum se concibe como un análisis de la práctica docente, como un marco en el que hay que resolver problemas concretos planteados en situaciones diversas. (1991).

Ø  Según Skilbeck (1989) "el desarrollo curricular basado en la escuela puede definirse como una serie de ideas interrelacionadas sobre, o los propósitos de, cómo el curriculum global debe ser diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje". Es decir, es una forma de pensar reflexiva y crítcamente para organizar las acciones que deben llevarse a cabo y, para ello, deben pensarse los roles y relaciones de los agentes educativos y todo aquello a incluir en las decisiones curriculares para mejorar la acción educativa.

Conceptos sobre gestión. Según autores:
Ø  Según Chiavenato, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar (Chiavenato, 1989).

Ø  Concepto de GestiónEducativa, según UNESCO, la movilización de recursos (personas, tiempo, dinero, materiales, etc.), implica la planificación de acciones, la distribución de tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar procesos y dar a conocer los resultados y, a la vez, incluye actuaciones relativas al currículo, a la toma de decisiones en los órganos de gobierno, a la resolución de conflictos y que, evidentemente, son aspectos que no pueden quedar bajo la responsabilidad exclusiva del personal administrativo de un centro escolar.
Por lo anterior, se infiere que cualquier acción de gestión debe orientarse al por qué y para qué de la actuación, lo que determina su origen en una necesidad específica, y, una vez justificada, su articulación operativa, que exige la determinación de personas idóneas para la tarea y la caracterización de ámbitos y modalidades de actuación.


GESTIÓN
(Ramírez, 2005). La gestión implica la ejecución de acciones para llegar a un resultado. Como manifiesta Fajardo (2005), el término gestión tiene relación estrecha con el término inglés Management, el cual fue traducido inicialmente al español como administración y ahora es entendido como gestión de organizaciones, referida al “conjunto de conocimientos modernos y sistematizados en relación con los procesos de diagnóstico, diseño,  planeación, ejecución y control de las acciones teológicas de las organizaciones en interacción con un contextos social orientado por la racionalidad social y técnica”.
 (Fajardo, 2005).
La gestión estrechamente conceptualizada se asimila al manejo cotidiano de recursos materiales, humanos y financieros en el marco de una estructura que distribuye atribuciones y responsabilidades y que define el esquema de la división del trabajo.
(Martínez Nogueira, 2000)

Lo esencial de los conceptos administración y gestión está en que los dos se refieren al proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar; como plantea Fayol al principio del siglo o Koontz posteriormente
(Restrepo González)

Significa, actitud, gesto, movimiento del cuerpo. En principio, este significado remite a lo que el sociólogo Pierre Bourdieu ha Designado la hexis, esto es: el modo en que un hábitus (una serie de esquemas, dispositivos e interpelaciones culturales internalizadas por los sujetos) se expresa a través del cuerpo en gestos, posiciones, movimientos etc.
(Jorge Huergo)

Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
(María Merino)                                                                                                 
                                                                                                                   Lisbeth Santana

                                                                                                                   C.I: 17.662.786 



República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Del Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Núcleo Académico Mérida.




Conceptos
Desarrollo Curricular





Integrante
Yenny Castillo
C.I. V- 18.125.005
Prof. Zully Castro.
Materia: Desarrollo Curricular


Mérida, Febrero 2019.

Currículo
El currículo educativo, es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje; puesto que se toma como la guía para dar respuestas al qué, cómo y de qué manera será impartido los contenidos de las diferentes asignaturas. Básicamente es la planificación que debe tener un docente, previo al abordaje de una cátedra. La misma debe ser comunicada con anterioridad, para que, en conjunto Docentes y Estudiantes, tengan una idea de cómo será el proceso con el que se desarrollaran los contenidos informativos. 
Según: W. Harlen Curriculum como conjunto de procesos que (...) facilitan la adquisición de conocimientos a todos los niños, con independencia de su edad, experiencia o capacidad. (...) Esta forma de describir el curriculum constituye un intento de facilitar una estructura suficiente para servir de guía de la planificación de la enseñanza y el aprendizaje, dejando no obstante, libertad a los profesores para que promuevan el desarrollo de las ideas de acuerdo con la vía de comprensión de los niños. Evita el marco rígido de transferencia de objetivos en distintos niveles que establecen unas etapas de aprendizaje excesivamente cerradas para mantener la coherencia con el tipo de aprendizaje (p.54-56) (...) comprobado mediante la experiencia (p.49). (1998).
Caswell Anderser (1956).  Lo expone como un conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos
Diseño Curricular
Es aquello vinculado a un currículo, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.
Según Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. (2004). Es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional.
Según Arredondo (1981). Se refiere a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas, conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo, es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico.
Desarrollo Curricular
El desarrollo Curricular es un proceso lógico por el cual el diseño de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes se hace, y luego se activan, por medio de un conjunto de actividades coordinadas.
Según (Rita Marina Álvarez, 1995). Currículo es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: La enseñanza - aprendizaje. Tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones inter-dependientes con el contexto histórico- social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia.
Fullan y Hargreaves (1997:60). De otra forma, como ellos mismos denuncian, los intentos de innovación basados en teorías psicológicas del aprendizaje, no han tenido en cuenta que éstas debían darse en contextos sociales donde existe, además de aprendizaje, enseñanza. Lo mismo que en nuestro contexto trató, entre otros, Gimeno (1981) de forma tan exhaustiva alertando, además, de las disfunciones a las que podía llevar obviar ese hecho. Nos gustaría presentar el contenido de este bloque a partir de la idea de que a lo largo de él se recorre el camino que va desde una visión normativa de lo curricular hasta una visión centrada en la intervención profesional.
Según Skilbeck (1989)  Lo define como una serie de ideas interrelacionadas sobre, o los propósitos de, cómo el currículo global debe ser diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje".
El autor (M. Johnson 1967) plantea que “Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr”.
Según (Kearney Cook 1969) “Son todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”.
Gestión
Son guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Ramírez, (2005). Dice que la gestión implica la ejecución de acciones para llegar a un resultado.

Como manifiesta Fajardo (2005). Es un conjunto de conocimientos modernos y sistematizados en relación con los procesos de diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y control de las accionesteológicas de las organizaciones en interacción con un contextos social orientado por la racionalidad social y técnica.















2 comentarios:

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