República
Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Del Mejoramiento Profesional
Del Magisterio
Extensión Académico Mérida.
Conceptos
Currículo
Desarrollo Curricular
Bachiller:
Amaira Herández.
C.I. V- 15.754.271
Prof.:
Zully Castro
Materia:
Desarrollo Curricular
Currículo
El
currículo en el sentido educativo es el diseño que permite planificar las
actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución
plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la
previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los
educandos.
“Las experiencias de entrenamiento
conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y
perfeccionar ese desarrollo” (Bobbit:
1920)
“El currículum son todas las experiencias de aprendizaje
planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales” (Tyler: 1949)
"Básicamente el currículum es lo
que ocurre a los niños en la escuela
como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las
experiencias de los niños por las que la escuela debe aceptar
responsabilidades" (Tyler: 1949)
"El currículo, no es un concepto,
sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto
que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana.
Mas bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas." (Grundy: 1987).
"Por currículo entendemos a la
síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres,
creencias, hábitos), que conforman una propuesta político educativa, pensada e
impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos
y contradictorios, en donde algunos de éstos son dominantes y otros tienden a
oponerse y resistirse a tal dominación y hegemonía. Síntesis a la cual se
arriba a través de diversos mecanismos de negociación, lucha e imposición
social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y
procesuales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que
interactúan..." (Alicia de Alba: 1991).
Diseño Curricular
Es aquello vinculado a un
currículo, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un
plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las
necesidades formativas de los estudiantes.
Según Hilda Toba (1976). Señala que todo currículo debe comprender; Una
selección y organización de contenido, ciertas normas de enseñanza y
aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.
Según Acuña (1979). Propone que el Diseño Curricular cotemple las
siguientes fases:
1. Estudio de la
realidad social y educativa.
2. Establecimiento de un
diagnóstico y un pronóstico con respecto a la necesidad social.
3. Elaboración de una propuesta curricular como
posibilidad de solución de las necesidades advertidas.
4. Evaluación interna y
externa de la propuesta.
Desarrollo Curricular
El
desarrollo Curricular es un proceso lógico por el cual el diseño de las
experiencias de aprendizaje de los estudiantes se hace, y luego se activan, por
medio de un conjunto de actividades coordinadas.
Segú Killion (1993) el desarrollo curricular incrementa las
oportunidades de desarrollar el conocimiento profesional, las destrezas y las
actitudes de los profesores. A través del desarrollo curricular, la revisión y
el proceso de evaluación los implicados construyen conocimiento de la materia o
área, del diseño y organización del currículum. Dice Killion que los dos
(desarrollo curricular y profesional) tienen objetivos comunes. Pero además,
esta tarea básica para iniciar y sostener los cambios que requiere la reforma
curricular, por eso los profesores son los verdaderos agentes de cambio en una
escuela.
Según
Skilbeck (1989) Lo define como una serie de ideas
interrelacionadas sobre, o los propósitos de, cómo el currículo global debe ser
diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y
el aprendizaje".
Gestión
Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace
referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al
respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen
posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.
Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir,
ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
Según Fullan (2002), dice que este proceso de
reculturación ha de iniciar con un reconocimiento de los modelos culturales que
tienen los docentes que participaron en el cambio. Los innovadores, por tanto,
necesitan estar abiertos a las realidades de los otros, por un lado porque
estas pueden mejorar la innovación y hacerla mas factible. Fullan tambien dice,
que reconocer las otras visiones implica, que lo que para quien realiza la
propuesta de innovación resulta obvio, es probable que no lo sea para quien
tiene que aplicar el cambio innovador.
Como manifiesta Fajardo (2005). Es un conjunto de conocimientos modernos y sistematizados en relación con los
procesos de diagnóstico,
diseño, planeación, ejecución y control de las accionesteológicas
de las organizaciones en interacción con un contextos social orientado por la
racionalidad social y técnica.
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Conceptos
Desarrollo Curricular
Integrante
Andrea
Cadenas F.
CI
26.5875.33.
Educación Inicial.
III Semestre
Currículo
Es el
conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos
que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad
cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos,
académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el
proyecto educativo institucional.SegúnDavis H.
Sheldon (1931). Lo define como un
programa de enseñanza.
Como también J. Mckernan (1999). Establece que el Currículo es esencialmente una
propuesta o hipótesis educativa que invita a una respuesta crítica de quienes
lo ponen en práctica, invita a los profesores a adoptar una postura
investigadora hacia su trabajo.
Y por último, Caswell Anderser (1956).
Lo expone como un conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente
para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte
de los alumnos
Diseño
Curricular
Es aquello vinculado a un
currículo, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un
plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las
necesidades formativas de los estudiantes.
Según Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. (2004).Es un
documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es
decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para
resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional.
SegúnArredondo (1981).Se refiere a la estructuración y organización de
fases y elementos para la solución de problemas, conjunto de fases y etapas que
se deberán integrar en la estructuración del currículo, es un proceso dinámico,
continuo, participativo y técnico.
Desarrollo
Curricular
El
desarrollo Curricular es un proceso lógico por el cual el diseño de las
experiencias de aprendizaje de los estudiantes se hace, y luego se activan, por
medio de un conjunto de actividades coordinadas.
El
desarrollo curricular de una institución educativa se inserta e interactúa con
la sociedad, por lo que es necesario asumir la interacción entre estos, con el
propósito de que el currículo resulte eficaz y efectivo.(Villarini, 1996).
Según
Skilbeck (1989) Lo define como una serie de ideas
interrelacionadas sobre, o los propósitos de, cómo el currículo global debe ser
diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y
el aprendizaje".
Son
guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los
recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de
actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido
para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en
su consecución.
Ramírez,
(2005). Dice que la
gestión implica la ejecución de acciones para llegar a un resultado.
Como manifiesta Fajardo (2005). Es un conjunto deconocimientos modernos y
sistematizados en relación con los procesos de diagnóstico,
diseño, planeación, ejecución y control de las accionesteológicas
de las organizaciones en interacción con un contextos social orientado por
laracionalidad social y técnica.
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Conceptos
Desarrollo Curricular
Dayan Uzcategui cedula
19422229
GESTIÓN
“La
gestión de procesos es la definición, análisis y mejora continua de los
procesos con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los
clientes.”
-Gregorio Varvakis
“BPM
es la realización de los objetivos de una organización a través de la mejora de
la gestión y el control de sus procesos esenciales de negocio.”
-Johan Nelis
“BPM
define, hace que sea posible y gestiona el intercambio de información en las
organizaciones a través de la visión semántica de un proceso de negocio, con la
participación de los empleados, clientes, socios, aplicaciones y bases de
datos.”
-Gartner Group
La
gestión de procesos es una “estructura de gestión orientada a los procesos, en
los cuales el gerente, el equipo y los realizadores del proceso son todos
ejecutores y pensadores, ya que proyectan su
trabajo,
inspeccionan sus resultados y rediseñan su sistema de trabajo para lograr
mejores resultados”
-DeToro y McCabe
“Conceptualmente,
la gestión de procesos significa mucho más que simplemente mapear las
actividades de la organización. Significa mucho más que nombrar a cada paso del
trabajo con un nombre que lo identifique […] En resumen, cada organización es
un sistema. Es decir, funciona como un conjunto de procesos. La identificación
y el mapeo de estos procesos permiten una correcta planificación de las
actividades, la definición de las responsabilidades y el uso adecuado de los
recursos disponibles “.
-Rafael Scucuglia
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Conceptos
Desarrollo Curricular
Diana Lobo Ramírez
Cedula: 27.310.728
ü
·
Franklin Bobbit 1918 Definió el
currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas
o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la
serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las
escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este
sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término.
·
Ralph Tyler 1949 El currículum son
todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para
alcanzar sus metas educacionales.
·
Hilda Taba 1962 Planteó que todos los
currículum están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contiene una
declaración de metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y
organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de
aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los
resultados.
·
Robert Gagné 1967 Define el término
como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el
aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que
las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la
secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
- .Glatthorn
Analizó que las definiciones variaban tanto en amplitud como en énfasis.
Proporcionó la siguiente definición: el currículum es el plan hecho para
guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en
documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos
planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los
observadores; son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de
aprendizaje que también influye en lo que se aprende.
- Dewey
1994 Enfatizó que era un medio de transmisión sistemática de la
experiencia cultural de la raza, otros valoraron su utilitarismo.
- Stenhouse
1975 El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra
una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica
concretainstruccional.
ü
CONCEPTOS SOBRE DISEÑO CURRICULAR
APOYADO EN AUTORES
·
El currículo es un término relativamente nuevo y ampliamente
abordado por diferentes autores (Gvirtz y Palamidessi, 1998; Ianfrancesco,
2003), encontrándose en la literatura variedad de posiciones respecto de los
temas propios del mismo. La aplicación del currículo desde el ámbito pedagógico
ha generado un sin número de definiciones y ello ha conducido a que se
transforme en una palabra polisémica. Sin embargo, es posible afirmar que el
currículo "más que concebirse como lo que puede ser aprendido [supone] un
conjunto de experiencias
mediante las cuales los
que aprenden construyen una concepción del mundo más cercana a la concepción de
los científicos" (Driver, 1988). De allí surge la idea de un currículo
para la comprensión y la transformación del mundo, pues es innegable que la
educación constituye un proceso de construcción de identidad y reproducción
cultural. Es esencial hacer énfasis en esta concepción de la educación como
objeto de estudio de la pedagogía pues es relevante para los procesos de
formación redefinir esa imagen del sujeto dentro del contexto y de las
relaciones que construye con los demás y con el medio en general.
·
La posición de Driver (1988) enfatiza en un enfoque
constructivista de la pedagogía, por cuanto afirma que el objetivo del
currículo es la búsqueda del saber epistémico, en otras palabras, la
edificación del conocimiento por parte del mismo sujeto de aprendizaje. Y no de
cualquier saber sino de un conocimiento fortalecido y significativo. De allí
que las instituciones educativas deban, de forma urgente, romper con el sistema
escolar que ha mantenido las viejas formas dejando grandes vacíos en los niños,
las niñas y los jóvenes que no encuentran una formación adecuada para
desempeñarse en la sociedad globalizada (Pilonieta, 2010). A esto se refiere
Monclús (2004) al afirmar que la "educación había caído [...] en esquemas,
modelos, teorías y prácticas [que] venían repitiéndose desde hacía siglos de
forma generalizada", y que a diferencia de la perspectiva de Monclús, la
nuestra es que aún se siguen manteniendo, a pesar de observarse un pequeño
cambio.
ü
CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO CURRICULAR
APOYADO POR AUTORES
El desarrollo curricular
requiere de procesos gerenciales y administrativos muy bien concebidos y
ejecutados: la toma de decisiones, la delegación de funciones y el manejo de
los conflictos son tres ejemplos claros que demuestran el nivel de conciencia
acerca de cómo deben llevarse tales procesos. Hoy, cuando se exige mayor
participación en las decisiones curriculares, se nos demanda una apertura
mental que favorezca el equilibrio de las visiones de la base con las de los
políticos y las de los especialistas para su desarrollo por consenso. Consenso
que sólo puede constituirse con el manejo inteligente de tales referentes.
Estos planteamientos nos
llevan a reconocer, en consecuencia, el valor de la gerencia para la educación
y en forma especial para el desarrollo y la evaluación curricular. Por lo
tanto, el propósito de este trabajo es analizar algunos factores relacionados
con la gerencia, área de la que los educadores pueden aprender para desarrollar
procesos en forma más racional y adecuada. Así, los planteamientos quedan
fundamentados sobre los siguientes referentes que demuestran no sólo una estrecha
relación entre gerencia y educación, sino que evidencian su aplicabilidad para
el mejoramiento de la gestión educativa en nuestro país.
ü CONCEPTOS SOBRE GESTIÓN EN EN EL DISEÑO CURRICULAR APOYADO POR
AUTORES
Todo proceso de innovación implica un cambio y cambiar es algo
que no siempre resulta fácil y muchas veces resulta incómodo. Se habla de
la resistencia natural al
cambio para referir aquellas dificultades que tendrán que ser enfrentadas
cuando se trastocan las estructuras, costumbres y maneras de proceder a las que
se está habituado. Casanova propone dos reflexiones importantes para que los
procesos de cambio puedan desembocar en mejoras. La primera tiene que ver con
que los cambios tienen que estar fundamentados en “información rigurosa que asegure
que ese cambio,derivará en mejoras casiseguras”
y, la segunda, tiene que ver con contemplar que los cambios no se producen de
un día a otro, que constituyen un proceso paulatino en el que la mejora no
siempre es evidente (Casanova, 2009, p. 22). Tener en cuenta estos dos
elementos será un factor determinante para lograr que estos cambios constituyan
procesos de innovación.
Si no todo cambio es
innovación, será pertinente entonces que definamos qué entendemos por innovar.
Tomando la definición de Rivas Navarro, diremos que innovar es “la
incorporación de algo nuevo dentro de una realidad existente, en cuya virtud
esta resulta modificada” (Rivas Navarro citado en Casanova, 2009, p. 23).
Entendemos, entonces, que los procesos de innovación tendrán dos elementos
importantes, la alteración de algo que ya existe y la incorporación de
situaciones novedosas. Existe, pues, en estos procesos un “intento de ruptura
del equilibrio” como lo expresa Inés Aguerrondo (2009) que pretenderá realizar
ajustes o lograr transformaciones.
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Conceptos
Desarrollo Curricular
Elaborado por :Estefany Martinez
Cédula :27241540
La Gestión
En los últimos 50 años hay un término que ha marcado un
claro protagonismo en todos los ámbitos empresariales: el management.
Management es un vocablo
poliédrico de procedencia anglosajona, utilizado para designar en lenguaje
universal a la gestión empresarial. No tiene una traducción específica a
ninguna otra lengua. Se ha traducido a la lengua española, indistintamente,
como Administración, Gerencia, Dirección, Gestión, Dirección Integrada, Gestión
Integrada. De ellos se han utilizado mayormente en nuestro medio
Administración, Gerencia, Dirección y Gestión. Estos conceptos han devenido, a
la larga, en sinónimos; pese a los grandes esfuerzos que se ha hecho por
diferenciarlos, quizás porque en todos están presentes las funciones básicas de
la dirección..
Administración: Viene del latín
“AD” (dirección para, tendencia para) y “MINISTRARE” subordinación, obediencia)
(Corominas, 1995). Surgió en la época primitiva, conjuntamente con el individuo.
Ya en las formas de organización de nuestros ancestros, recolección de
alimentos, distribución de actividades, pueden apreciarse formas primarias de
administración. Luego se presentó en la Antigüedad y en las Edades Media,
Moderna y Contemporánea. En esta última comienza a estudiarse como una
disciplina científica, a través de la Administración Científica del Trabajo y
los estudios de Taylor y Fayol. Según Chiavenato, Fayol define el acto de
administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar
(Chiavenato, 1989). Es visto por un gran número de autores como la técnica que
busca obtener resultados de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de
personas, cosas y sistemas que forman una empresa; la cual persigue siempre un
fin eminentemente práctico: obtener resultados. Chiavenato lo ve como la
conducción racional de las actividades de una organización. Considera que su
principal tarea se basa en interpretar los objetivos propuestos y
transformarlos en acción a través de cada una de las funciones básicas,
alcanzando esos objetivos de la manera más adecuada a la situación de la
organización (Chiavenato, 1989). Para Menguzzato y Renau, 1989, es un proceso
global de toma de decisiones
Gerencia: Es un término mucho más
moderno. Viene del latín GENERE que significa DIRIGIR (Corominas, 1995) y ha
sido objeto de múltiples acepciones. Muchos autores coinciden en que es un
proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una
organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través
de los procesos de planificación, organización, dirección y control, se logren
objetivos previamente establecidos. El profesor Augusto Uribe, 2005, citado por
Restrepe, 2008, p. 2, define la gerencia como “el manejo estratégico de la
organización”.
Entre los matices diferenciadores
de ambos términos, podemos ver que “en algunos países la administración está
más referida a lo público y lo gerencial a lo privado” (Restrepe, 2008, p. 1).
En otros, sin embargo, “a la gerencia muchos expertos le están dando una
connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado, en contraste
con la administración, a la que consideran más interna, más de manejo de lo
existente o de lo funcional” (Restrepe, 2008, p. 1). Este autor considera que
al gerente le corresponde una mirada al entorno, de modo que la organización
pueda generar desarrollo, tomar recursos y producir más recursos, mientras que
al administrador le corresponde más el mantenimiento y conservación. Refiere
del profesor Carlos Valencia su concepción del gerente “para enfrentar lo
horizontal, lo transversal de la organización”, y afirma que a la
administración se le concibe como algo “funcional o vertical” (Restrepe, 2008).
Una gran cantidad de autores ve la administración como un concepto tradicional
y a la gerencia y la gestión como conceptos modernos, de notable actualidad.
Dirección: Procede del latín
DIRIGERE, derivado de REGERE que significa regir, gobernar (Corominas, 1995).
Es la función por medio de la cual se ponen en marcha las actividades
programadas, la acción de dirigir o dirigirse. Puede ser también la
predisposición hacia un lugar determinado (López Yepes, 2004). Se considera la
función gerencial en la que se logra la realización efectiva de lo planeado,
materializada a través de la autoridad del administrador y de la toma de
decisiones. Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que
realicen tareas esenciales, guiar a un grupo de individuos para lograr los
objetivos de la empresa. Algunos autores la ven equivalente a la
administración, ya que al dirigir es cuando se ejercen de una manera más
representativa las funciones administrativas. Según Chiavenato, “dirigir es
conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores
ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la
marcha de las seis funciones esenciales” (Chiavenato, 1989, p. 80). Para
Mintzberg la dirección es “el proceso mediante el cual las personas que están
formalmente a cargo de organizaciones completas o parte de las mismas, tratan
de dirigir o al menos orientar lo que hacen” (Mintzberg, 1991, p. 15)
Gestión: Viene del latín
GESTIO-GESTIONIS que significa ejecutar, lograr un éxito con medios adecuados
(Corominas, 1995). Para Heredia es un concepto más avanzado que el de
administración y lo define como “la acción y efecto de realizar tareas –con
cuidado, esfuerzo y eficacia- que conduzcan a una finalidad” (Heredia, 1985, p.
25). Según Rementeria es la “actividad profesional tendiente a establecer los
objetivos y medios de su realización, a precisar la organización de sistemas, a
elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal”
(Rementeria, 2008, p. 1). Al respecto Rementeria agrega que en el concepto
gestión es muy importante la acción del latín actionem, que significa toda
manifestación de intención o expresión de interés capaz de influir en una
situación dada. Para él, el énfasis que se hace en la acción, en la definición
de gestión, es lo que la diferencia de la administración. No considera la
gestión como una ciencia disciplina; sino como parte de la administración, o un
estilo de administración.
Pese a que algunos consideran la
gestión como una ciencia empírica antigua, y que las modernas escuelas de gestión
tuvieron sus antecedentes en los trabajos de la Dirección Científica, solo es a
partir de la segunda mitad del siglo XX que comienza el boom de la gestión con
los trabajos de Peter Drucker. Desde entonces ha sido vista, indistintamente,
como “un conjunto de reglas y métodos para llevar a cabo con la mayor eficacia
un negocio o actividad empresarial” (Espasa Calpe, 2008, p. 1), como una
“función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman
una organización” (Restrepe, 2008, p. 2), que enfatiza en la dirección y el
ejercicio del liderazgo, o como un “proceso mediante el cual se obtiene,
despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos
de la organización” (Ponjuán, 1998, p. 55).
Julia Mora, 2007, citada por
Restrepe, 2008, p. 2, plantea dos niveles de gestión: uno lineal o tradicional,
sinónimo de administración, según el cual gestión es “el conjunto de
diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un
producto determinado” y otro que se asume como dirección, como conducción de
actividades, a fin de generar procesos de cambio (Restrepe, 2008).
En base a todos los conceptos
anteriores y, de acuerdo con los fines de esta investigación, la gestión se
asume como el conjunto de procesos y acciones que se ejecutan sobre uno o más
recursos para el cumplimiento de la estrategia de una organización, a través de
un ciclo sistémico y continuo, determinado por las funciones básicas de
planificación, organización, dirección o mando y control. A continuación se
abordan con mayor detenimiento estas funciones y su relevancia en la
optimización de los resultados organización.
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Conceptos
Desarrollo Curricular
Bachiller:
Franci Ramírez
CI 14.995.816
1-3
Currículo Apoyado en autores:
Etimológicamente currículo
es una voz latina que deriva curro que significa carrera, refiriéndose al
recorrido llevando a cabo por el estudiante para lograr un grado
académico.
Según
Franklin Bobbit 1.918
Definió el Currículo de dos
maneras:
Un rango total de
experiencias dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del
individuo.
La serie de entrenamiento
conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y
perfeccionar ese desarrollo.
Por
otra parte Ralph Tyler 1.949
Plantea el Currículo son
todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para
alcanzar sus metas educacionales.
De
esta manera Hilda Taba 1.962
Nos habla que todos los
currículos están compuestos de ciertos elementos. Contiene una declaración de
metas y objetivos específicos. Selección y organización del contenido.
Manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza, programa de evaluación
de resultados.
Seguidamente
Robert Gagné 1.967
Lo define como una secuencia
de unidades de contenido donde el aprendizaje de cada unidad puede ser un acto
simple descrita por un precedente en la secuencia de unidades específicas (ya
dominadas por el estudiante).
Stenhouse
1.975
Según el currículo es un
proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad,
para ser traducido en la práctica concreta de instrucción. Debe aportar
principios generales para todos los procesos de planificación, evaluación y
justificación del proyecto educativo, los cuales podrán ser retomados por las
Instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar,
como un proceso de solución de problemas.
Arnaz
1.981
Planta como un plan que
norma y conduce explícitamente un proceso concreto y de enseñanza –
aprendizaje. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, norma estructurada
en forma anticipada a acciones que se quieren organizar.
Se compone de cuatro
elementos:
- Objetivos
curriculares
- Plan
de estudio
- Carta
descriptivas
- Sistema
de evaluación
2.3
Diseño Curricular
Diseño:
Procede del vocablo Italiano designo, puede emplearse para nombrar a la
delineación de algo (un proyecto, una obra).
Curricular: Es
aquello vinculado a un currículo: programa de estudios. El diseño curricular se
plasma en un documento que presenta la estructura del plan de educación
detallado las características y proyectando los alcances de la formación.
En este documento se
mencionan los objetivos del currículo, las competencias que se buscan a
desarrollar, los resultados que se persiguen y la certificación que se brindan.
Los docentes encuentran en él una guía para llevar adelante a labor pedagógica.
Puede decirse que el diseño curricular define que, como, y cuando se
enseña.
Según
Catalano, A. M; Avolio de Cols, S; Sladogna, M. 2.004
El diseño curricular basado
en competencias. Es un documento elaborado a partir de la descripción del
perfil profesional, es decir, de desempeños esperados de una persona en un área
ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol
profesional. Las capacidades que constituyen los objetivos generales del diseño
curricular, son inferidas a partir de los elementos de competencia.
Según
Acuña 1.979
Propone que el diseño
curricular contempla las siguientes fases.
·
Estudio de la realidad
·
Establecimiento de un diagnostico
·
Elaboración de una propuesta curricular
·
Evaluación interna y externa de la propuesta
Según
Hendry A Giroux
Es la construcción de un
modelo educativo Giroux la sociología y psicología pensando en el ser humano en
el contexto en el que se desenvuelve;
también es importante el desarrollo practico en lo educativo y la
relación que tiene el individuo con esta.
3.2
Desarrollo Curricular
Es el proceso mediante el
cual se diseña, planifica, desarrollan e implementan las estrategias y acciones
dirigidas a generar en los aprendizajes las capacidades necesarias para
desarrollarse como ser humano y desempeñarse competentemente en el mundo
laboral y social.
Comunicación para llegar a
un consenso sobre la tarea educativa a desarrollar para llegar a las
finalidades que se considere alcanzar/mejorar.
Según
Skilbeck 1.989
El desarrollo curricular
basado en la escuela puede definirse como una serie de ideas interrelacionadas
sobre, o los propósitos de, como el currículo global debe ser diseñado, y como
planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje.
Para
Killion 1.993
Es un proceso de aprendizaje
profesional tanto práctico como teórico. El desarrollo curricular incrementa
las oportunidades de desarrollar el conocimiento profesional, las destrezas y
las actitudes de los profesores, así como el desarrollo profesional proporciona
muchas oportunidades a los profesores para resolver problemas de la
instrucción.
4.3
Gestión
En este sentido Koontz y
Weihrich (citado por Pavez, 2.000) define el termino como el proceso mediante
el cual se obtiene, despliega o utiliza
una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización.
La
Gestión se define según Daedamun 2.003
Como: crear, adquirir,
retener, mantener, utilizar y procesar el conocimiento antiguo y nuevo ante la
complejidad de los cambios del entorno para poder poner al alcance de cada
empleado la información que necesita en el momento preciso para que su
actividad sea efectiva.
Rodríguez
2.006
Lo define como un conjunto
de procesos sistemáticos identificación y captación del capital intelectual,
tratamiento, desarrollo y comportamiento del conocimiento; su utilización orientados al desarrollo organizacional y/o
personal y, consecuentemente, a la generación de una ventaja competitiva para
la organización y/o individuo.
Por
su parte Carrión 2.009
Define textualmente “El
conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una
organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus
capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio
de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas
sostenibles en el tiempo”.
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Instituto Del Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Extensión Académico Mérida.
Conceptos
Desarrollo Curricular
Karol
Rivas 18.965.185
El currículo educativo, es la base del proceso de
enseñanza-aprendizaje; puesto que se toma como la guía para dar respuestas al
qué, cómo y de qué manera será impartido los contenidos de las diferentes
asignaturas. Básicamente es la planificación que debe tener un docente,
previo al abordaje de una cátedra. La misma debe ser comunicada con
anterioridad, para que, en conjunto Docentes y Estudiantes, tengan una idea de
cómo será el proceso con el que se desarrollaran los contenidos informativos. Si
se quiere que el currículo se encuentre completo, este debe contener cuatro
partes adecuadamente fundamentadas y estructuradas: Objetivos, Contenidos,
Metodología y Evaluación; todas con miras al desarrollo e implementación del
PEI, en la constante búsqueda de una enseñanza integra del individuo.
segunNorma
Odremán en: Alauda-Anaya en edición especial para el Ministerio de Educación de
Venezuela. (Folleto sobre Los Ejes Transversales dentro del Currículo Básico
Nacional): El nuevo modelo curricular, base de la reforma educativa se sustenta
en la transversalidad, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento del ser de
los niños y niñas que cursan en el nivel de Educación Básica, proporcionando
elementos para la transformación de la cultura escolar y estableciendo un
puente entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber y la
cultura pública de la comunidad humana.(…) los objetivos educativos, tanto del
nivel de Educación Básica como de los generales de cada etapa y de cada una de
las áreas académicas; (...)los contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales; (...) el proyecto pedagógico de plantel y aula; (...) y
finalmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (1996-1998, pp. 15-16)
La
construcción del conocimiento del que informa las nuevas tendencias en la
administración de la educación .Desde el punto de vista conceptual, esta
reflexión sobre la gestión de la educación se inscribe en el movimiento teórico.
En
ese sentido, partimos de la premisa que los problemas y desafíos que los países
de América Latina enfrentan hoy en la práctica de la educación; en su
administración se comprenden a medida que se examinan en el contexto de las
fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación y en
el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional. Sin embargo,
dentro de ese conjunto de interrelaciones, se afirma la gestión de la educación
tiene su propio cuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente
construidas en función de la misión específica de las instituciones de
enseñanza en la sociedad. En ese sentido, es posible definir la especificidad
de la administración de la educación como campo teórico y praxiológico en
función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y
cultural comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el
pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática.
Según: W.
HarlenCurriculum como conjunto de procesos que (...) facilitan la adquisición
de conocimientos a todos los niños, con independencia de su edad, experiencia o
capacidad. (...) Esta forma de describir el curriculum constituye un intento de
facilitar una estructura suficiente para servir de guía de la planificación de
la enseñanza y el aprendizaje, dejando no obstante, libertad a los profesores
para que promuevan el desarrollo de las ideas de acuerdo con la vía de
comprensión de los niños. Evita el marco rígido de transferencia de objetivos
en distintos niveles que establecen unas etapas de aprendizaje excesivamente
cerradas para mantener la coherencia con el tipo de aprendizaje (p.54-56) (...)
comprobado mediante la experiencia(p. 49) . (1998).
Clara
Franco de Machado :Lo más significativo del currículo es el diseño.
"Diseñar un currículo es planear, o sea identificar los recursos
disponibles para lograr el aprendizaje de algo por parte de alguien para un
determinado propósito". (1998,p.20).
La
educación inicial como primer nivel del sistema educativo, está dirigida a la
población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación
Básica, con la finalidad de garantizar su derecho a un desarrollo pleno,
conforme
Al
ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática,
participativa y protagónica, multiétnico y pluricultural, destacando el derecho
a una educación integral y de calidad como lo contempla la Constitución
Bolivariana de
Venezuela
(1999).
Como
componente del diseño curricular de preescolar se estableció un Modelo
Normativo con sus respectivos lineamientos teóricos (filosóficos, legales,
psicológicos) para sustentar la acción educativa y un Modelo Operativo con
orientaciones referidas a las acciones prácticas del proceso educativo formal y
desde el año 1985 hasta 1998, se incorporan al nivel de educación preescolar,
programas educativos no convencionales, como una iniciativa para ampliar su
cultura.Por ello, la educación inicial es uno de los factores estratégicos para
garantizar la equidad, disminuir losefectos.El documento “Currículo Básico
Nacional de Educación Inicial”, sirvió de base para la construcción colectiva,
proceso en el cual participaron los actores de la educación infantil en todo el
país (docentes, especialistas, auxiliares, formadores de docentes, familias y
comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales).
Un currículo orientado al
desarrollo de competencias
El diseño curricular del
nivel inicial, siguiendo los principios que lo sustentan, propone el desarrollo
de competencias que, por su carácter abierto, permiten al maestro llevar a cabo
procesos educativos flexibles en los cuales, a partir de criterios pedagógicos
propios y de experiencia previa, puede trabajar con mayor autonomía
respondiendo a las necesidades, a los intereses y a las inquietudes de los
niños y de las comunidades con las que trabajan.
Las competencias son el
conjunto de capacidades que incorporan conocimientos, actitudes, habilidades y
destrezas que las personas construyen mediante procesos de aprendizaje y que se
manifiestan a través de sus desempeños. Un currículo orientado al desarrollo de
competencias busca promover procesos educativos que permitan a las personas
desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar con autonomía y desde una
postura crítica diferentes situaciones, problemas y desafíos.
Los procesos son una serie
de acciones articuladas que promueven la construcción de conocimientos,
actitudes y valores. Estas acciones se movilizan a partir del uso de diversas
capacidades para resolver problemas o enfrentar desafíos y situaciones nuevas.
Los procesos son dinamizados en la práctica pedagógica mediante diversas
estrategias para favorecer el desarrollo de competencias.
Carlos
Lanz Rodríguez"Las líneas del Proyecto Pedagógico de Plantel están
enmarcadas en una perspectiva PROCESUAL, lo que le da un carácter distintivo a
nuestro enfoque, si lo comparamos con otros puntos de vista. Igualmente, se
involucra en dicho proceso, los tres aspectos cardinales de la vida interna de
la escuela como una TOTALIDAD CONCRETA: lo pedagógico, lo gerencial y lo
comunitario. (...) 1. PROCESO PEDAGÓGICO: *Flexibilización curricular:
adecuación y construcción de nuevos contenidos programáticos. Articulación del
currículo nacional y su complemento local y
regional.
*Integración y secuenciación decontenidos y objetivos, enmarcados en los
criterios de transversalidad y globalización, *Mejoramiento del desempeño
docente: aplicación de nuevas estrategias metodológicas, nuevas modalidades de
evaluación y planificación, *Adecuación pedagógica del salón de clase: ambientación,
organización del espacio, producción de recursos para el aprendizaje; (p. 35)
(...) 2. PROCESO GERENCIAL Y ADMINISTRATIVO (...) *racionalización de normas y
proceso, *Mejor utilización del tiempo escolar de directivos y docentes (p.36),
3. PROCESO COMUNITARIO: *La comunidad educativa como actora y autora delPPP,
*Mejoramiento de los niveles de integración escuela-comunidad, *Incorporación
de los representantes a la flexibilización curricular, *Vinculación de los PPP
a las necesidades locales, tradiciones culturales, etc. (p. 37)". (1998).
Gimeno
Sacristán :"Creemos que ampliar las posibilidades del modelo [curricular
por objetivos] más allá de lo que puede dar de si, tal como hemos mostrado, es
un exceso provocado por una sociedad tecnificada que extiende sus ansias de
eficiencia y precisión a todos sus ámbitos.
Las
derivaciones que se obtienen de Piaget para la metodología pedagógica y para
seleccionar contenidos del currículo son un ejemplo de cómo, desde la
psicología no conductista, se puede orientar el desarrollo del proceso
educativo. La proyección de las teorías del aprendizaje social o las
aportaciones rogerianas, por citar otros casos, tienen consecuencias normativas
para el diseño de la enseñanza. Podríamos decir que todas estas perspectivas
quieren sugerir algo sobre cómo diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje,
porque también son configuradoras de la teoría del currículo. El problema está
en ver como diseñar la enseñanza, considerando las aportaciones que pueden
hacer las ópticas racionalistas, sociológicas o psicológicas. La síntesis de
perspectivas parece llamar a la utilización de un tipo de técnica en el diseño
que interprete el esquema medios-fines con más amplitud que el tecnicismo del
modelo de objetivos". (1997, p.172)
A.I.
Pérez Gómez:"La integración del conocimiento se manifiesta en la enseñanza
como la necesidad de superar lo que Bernstein (1990b) denomina curriculum
enciclopédico, con fuerte clasificación y aislamiento entre áreas del saber, a
favor de un currículo integrado, con clasificación débil que permita la
relación abierta entre los contenidos, en el que atienda principalmente a los
procesos y donde se consideren los resultados como estados provisionales de un
indefinido proceso evolutivo interdisciplinar" . (1998).
Diseño curricular es de suma importancia para la educación,
donde se dan un sin fines de preguntas y respuesta claves para el desarrollo
del lenguaje. Siendo objetivo fundamental en los niveles de educación como
inicial y primaria; teniendo como base al niño, haciendo uso correcto del
lenguaje oral, escrito, desarrollando conocimientos, aprendizajes, observación
grupal o colectiva donde cada nivel tiene sus esquemas.
En el nivel Inicial se desarrolla la alfabetización en
conjunto con los sonidos, escritura y lectura abarcando situaciones como
gestos, expresiones lingüísticas, movimientos de motricidad orofacial para el
desarrollo del lenguaje en el niño. En el nivel Primaria es ampliar más las
comprensiones simples del uso del lenguaje comprender de forma paulatina el
sistema de signos símbolos de la escritura, legua y lenguaje. Teniendo claro
que cada individuo se expresa de acuerdo a su contexto, modismo o diferentes
saberes previos del lenguaje.
Es nuestro deber de inicial y primaria en su conjunto en convertir las diferencia en oportunidades enriquecimiento donde el lenguaje sea generador de oportunidades para la socialización del grupo implementando la comprensión lectora, comunicativa y expresiva del individuo. La planificación es fundamental para estructurar los planes que se realizaran dentro del aula, teniendo como base el objetivo fundamental el aprendizaje del niño.
Es nuestro deber de inicial y primaria en su conjunto en convertir las diferencia en oportunidades enriquecimiento donde el lenguaje sea generador de oportunidades para la socialización del grupo implementando la comprensión lectora, comunicativa y expresiva del individuo. La planificación es fundamental para estructurar los planes que se realizaran dentro del aula, teniendo como base el objetivo fundamental el aprendizaje del niño.
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Del Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Extensión Académico Mérida.
Conceptos
Desarrollo Curricular
Krisel Marcano, C.I:
26875584
Desarrollo currícular
Hablar de desarrollo currícular supone
prestar atención en primer lugar a planes, diseño e ideas para la acción. Por
ello, define más precisamente el desarrollo currícular "como la
planificación, el diseño, implantación y la evaluación de un programa de
aprendizaje de los estudiantes por la institución de la que estos estudiantes
son miembros".
Según Skilbeck (1989) "el
desarrollo curricular basado en la escuela puede definirse como una serie de
ideas interrelacionadas sobre, o los propósitos de, como el currículum global
debe ser diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la
enseñanza y el aprendizaje". Es decir, es una forma de pensar reflexiva y
críticamente para organizar las acciones que deben pensarse los roles y
relaciones de los agentes educativos y todo aquello a incluir en las decisiones
currículares para mejorar la acción educativa. Para Skilbeck, por ejemplo,
reconoce que no todos los profesores son creativos y efectivos, por ello es
necesario el apoyo y el asesoramiento para el desarrollo curricular
Para Killion (1993) el desarrollo
currícular incrementa las oportunidades de desarrollar el conocimiento
profesional, las destrezas y las actitudes de los profesores. A través del
desarrollo currícular, la revisión y el proceso de evaluación los implicados
construyen conocimiento de la materia o área, del diseño y organización del
currículum. Dice Killion que los dos (desarrollo curricular y profesional)
tienen objetivos comunes. Pero a demás, esta tarea básica para iniciar y
sostener los cambios que requiere la reforma currícular, por eso los profesores
son los verdaderos agentes de cambio en una escuela.
Gestión currícular
La gestión currícular se refiere a
"Las políticas, procedimientos y prácticas que lleva a cabo el director,
el equipo técnico-pedagógico y los docentes del establecimiento para coordinar,
planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye
las acciones tendientes a asegurar la cobertura currícular y mejorar la
efectividad de la labor educativa.
Casanova (2012) dice que hay
innovaciones pequeñas que suponen cambios y mejoras, a pesar de no implicar
grandes movimientos en la práctica general, "otros cambios, por el
contrario, generan innovaciones profundas que son capaces de transformar
significativamente el modo de enseñar y aprender", el currículo es un
espacio propicio para lograr este último tipo de innovaciones, por lo que
apostar a una construcción colectiva, que involucre a los docentes en la
reflexión para lograr un proyecto currícular integrado que se asuma
institucionalmente, puede ser un excelente escenario de innovación educativa.
Fullan (2002), dice que este proceso de
reculturación ha de iniciar con un reconocimiento de los modelos culturales que
tienen los docentes que participaron en el cambio. Los innovadores, por tanto,
necesitan estar abiertos a las realidades de los otros, por un lado porque
estas pueden mejorar la innovación y hacerla mas factible. Fullan tambien dice,
que reconocer las otras visiones implica, que lo que para quien realiza la
propuesta de innovación resulta obvio, es probable que no lo sea para quien
tiene que aplicar el cambio innovador.
Para lograr esto, la innovación debe ser
gestionada y los gestores de la misma, deben primero que nada, comprender la
cultura de la organización y valorar a los profesores que serán los actores
principales del cambio innovador.
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Del Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Extensión Académico Mérida.
Conceptos
Desarrollo Curricular
LENY ZORAIDA PLAZA UZCATEGUI
C.I: 24.191.939
Conceptos
sobre currículo. Según autores:
Ø R.
Neagley y N. Evans definieron el currículum en el año 1967, como “el conjunto
de experiencias planificadas otorgadas por la escuela, para ayudar a los
alumnos a lograr, en el mejor grado, según sus capacidades, los objetivos de
aprendizaje proyectados”.
Ø Stenhouse,
en 1984, definió el currículo como” el proyecto a través del cual se hace
disponible en forma pública, la experiencia, que consiste en tratar de llevar a
la práctica una propuesta educacional. Posee contenido, método, y en un sentido
más amplio toma en cuenta la posibilidad de su realización en el ámbito
educativo”. Comprende desde este punto de vista dos aspectos: lo que debería
ocurrir en las aulas de acuerdo al plan, y lo que en la realidad está
aconteciendo, o sea, en la práctica de enseñanza.
Ø UNA
Y UPEL, el problema del currículo comienza con su definición. Existen más de
340 definiciones de curriculum en las reseñas bibliográficas. Tal abundancia de
interpretaciones nos obliga a pensar que si bien pueden haber puntos de
convergencia entre ellas, mayores son las divergencias (1985, p.23).
Conceptos
sobre diseño curricular. Según autores:
El
término de Diseño curricular es usado indistintamente para referirse a, planes
de estudio, proyectos, etc..., que en esencia contienen siempre un basamento
teórico.Siguiendo esta línea, se podría especificar que el currículo o
curriculum aborda al conjunto de estudios que realiza una persona durante su
estancia en un centro educacional.
Ø Según
(Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. 2004) El diseño curricular
basado en competencias “Es un documento elaborado a partir de la descripción
del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en
un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su
rol profesional”. Procura de este modo asegurar la pertinencia, en términos de
empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada.De esta definición,
la cual se asume en la presente investigación se puede inferir que diseño
curricular basado en competencias responde, por un lado, al escenario actual en
el cual el trabajador debe tener la capacidad de prever o de resolver los
problemas que se le presentan, proponer mejoras para solucionarlos, tomar
decisiones y estar involucrado -en menor o mayor grado- en la planificación y
en el control de sus actividades. Por otro lado, responde a las investigaciones
acerca del aprendizaje, en tanto propone una organización que favorece el
aprendizaje significativo y duradero.El diseño curricular basado en
competencias, al tomar como punto de partida de su elaboración la
identificación y la descripción de los elementos de competencia de un rol o de
un perfil profesional, pretende promover el mayor grado posible de articulación
entre las exigencias del mundo productivo y la formación profesional a desarrollar.
Ø Clara
Franco de Machado Lo más significativo
del currículo es el diseño. "Diseñar un currículo es planear, o sea
identificar los recursos disponibles para lograr el aprendizaje de algo por
parte de alguien para un determinado propósito". (1998, p.20)
Ø Un
diseño por competencias laborales es aquel diseño, que se estructura
didácticamente respetando lo que un individuo necesita saber, hacer y ser,
según las exigencias de la profesión para la que se está formando, potenciando
su preparación para la vida. La elaboración del diseño curricular puede
realizarse adoptando distintos enfoques, cada uno de los cuales responderá a
las concepciones que se sustenten sobre la formación profesional, sobre el
enseñar, sobre el aprender, y sobre el papel y la organización que, en la
propuesta formativa, tendrán la teoría y la práctica.
Ø Moreno
Olmedilla (2004), es el proceso de ayuda y apoyo a la re-construción del
currículum realizado por los centros educativos por lo que todos los apoyos
puestos en marcha para la elaboración, implementación evaluación y/o revisión
de Proyectos Educativos, Curriculares, Programaciones de Aula etc.; forman
parte del ámbito del asesoramiento curricular.
Concepto
sobre desarrollo curricular según autores:
Ø SENA
“Conocimiento para todos los Colombianos” Desarrollo Curricular es el proceso
mediante el cual se diseñan, planifican, desarrollan e implementan las
estrategias y acciones dirigidas a generar en los aprendices las capacidades
necesarias para desarrollarse como ser humano y desempeñarse ...22 abr. 2009
Ø Stenhouse,
L.El desarrollo curricular supone relacionar tres elementos básicos: el respeto
a la naturaleza del conocimiento y a su metodología, la toma en consideración
del proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con
los dos puntos anteriores. El curriculum se concibe como un análisis de la
práctica docente, como un marco en el que hay que resolver problemas concretos
planteados en situaciones diversas. (1991).
Ø Según
Skilbeck (1989) "el desarrollo curricular basado en la escuela puede
definirse como una serie de ideas interrelacionadas sobre, o los propósitos de,
cómo el curriculum global debe ser diseñado, y cómo planificar y organizar todo
lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje". Es decir, es una forma
de pensar reflexiva y crítcamente para organizar las acciones que deben
llevarse a cabo y, para ello, deben pensarse los roles y relaciones de los
agentes educativos y todo aquello a incluir en las decisiones curriculares para
mejorar la acción educativa.
Conceptos
sobre gestión. Según autores:
Ø Según
Chiavenato, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar,
dirigir, coordinar y controlar (Chiavenato, 1989).
Ø Concepto
de GestiónEducativa, según UNESCO, la movilización de recursos (personas,
tiempo, dinero, materiales, etc.), implica la planificación de acciones, la
distribución de tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar
procesos y dar a conocer los resultados y, a la vez, incluye actuaciones
relativas al currículo, a la toma de decisiones en los órganos de gobierno, a
la resolución de conflictos y que, evidentemente, son aspectos que no pueden
quedar bajo la responsabilidad exclusiva del personal administrativo de un
centro escolar.
Por lo anterior, se infiere que
cualquier acción de gestión debe orientarse al por qué y para qué de la
actuación, lo que determina su origen en una necesidad específica, y, una vez
justificada, su articulación operativa, que exige la determinación de personas
idóneas para la tarea y la caracterización de ámbitos y modalidades de
actuación.
GESTIÓN
(Ramírez, 2005). La gestión implica la
ejecución de acciones para llegar a un resultado. Como manifiesta Fajardo
(2005), el término gestión tiene relación estrecha con el término inglés
Management, el cual fue traducido inicialmente al español como administración y
ahora es entendido como gestión de organizaciones, referida al “conjunto de
conocimientos modernos y sistematizados en relación con los procesos de
diagnóstico, diseño, planeación,
ejecución y control de las acciones teológicas de las organizaciones en
interacción con un contextos social orientado por la racionalidad social y
técnica”.
(Fajardo, 2005).
La gestión estrechamente
conceptualizada se asimila al manejo cotidiano de recursos materiales, humanos
y financieros en el marco de una estructura que distribuye atribuciones y
responsabilidades y que define el esquema de la división del trabajo.
(Martínez Nogueira, 2000)
Lo esencial de los conceptos
administración y gestión está en que los dos se refieren al proceso de planear,
organizar, dirigir, evaluar y controlar; como plantea Fayol al principio del
siglo o Koontz posteriormente
(Restrepo González)
Significa, actitud, gesto, movimiento
del cuerpo. En principio, este significado remite a lo que el sociólogo Pierre
Bourdieu ha Designado la hexis, esto es: el modo en que un hábitus (una serie
de esquemas, dispositivos e interpelaciones culturales internalizadas por los
sujetos) se expresa a través del cuerpo en gestos, posiciones, movimientos etc.
(Jorge Huergo)
Al respecto, hay que decir que
gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una
operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte,
abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una
determinada cosa o situación.
(María Merino)
Lisbeth Santana
C.I: 17.662.786
República Bolivariana
De Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Del Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Núcleo
Académico Mérida.
Conceptos
Desarrollo Curricular
Integrante
Yenny
Castillo
C.I.
V- 18.125.005
Prof. Zully Castro.
Materia: Desarrollo
Curricular
Mérida,
Febrero 2019.
Currículo
El currículo educativo, es la base del proceso de
enseñanza-aprendizaje; puesto que se toma como la guía para dar respuestas al
qué, cómo y de qué manera será impartido los contenidos de las diferentes
asignaturas. Básicamente es la planificación que debe tener un docente,
previo al abordaje de una cátedra. La misma debe ser comunicada con
anterioridad, para que, en conjunto Docentes y Estudiantes, tengan una idea de
cómo será el proceso con el que se desarrollaran los contenidos informativos.
Según: W. Harlen Curriculum como conjunto de procesos que
(...) facilitan la adquisición de conocimientos a todos los niños, con
independencia de su edad, experiencia o capacidad. (...) Esta forma de describir
el curriculum constituye un intento de facilitar una estructura suficiente para
servir de guía de la planificación de la enseñanza y el aprendizaje, dejando no
obstante, libertad a los profesores para que promuevan el desarrollo de las ideas
de acuerdo con la vía de comprensión de los niños. Evita el marco rígido de
transferencia de objetivos en distintos niveles que establecen unas etapas de
aprendizaje excesivamente cerradas para mantener la coherencia con el tipo de
aprendizaje (p.54-56) (...) comprobado mediante la experiencia (p.49). (1998).
Caswell Anderser
(1956). Lo expone como un conjunto de situaciones que
empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una
respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos
Diseño
Curricular
Es aquello vinculado a un
currículo, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un
plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las
necesidades formativas de los estudiantes.
Según Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. (2004). Es un
documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es
decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para
resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional.
Según Arredondo (1981). Se refiere a la estructuración y organización de
fases y elementos para la solución de problemas, conjunto de fases y etapas que
se deberán integrar en la estructuración del currículo, es un proceso dinámico,
continuo, participativo y técnico.
Desarrollo
Curricular
El
desarrollo Curricular es un proceso lógico por el cual el diseño de las
experiencias de aprendizaje de los estudiantes se hace, y luego se activan, por
medio de un conjunto de actividades coordinadas.
Según
(Rita Marina Álvarez, 1995). Currículo
es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y
posee la estructura de su objeto: La enseñanza - aprendizaje. Tiene carácter de
proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones
inter-dependientes con el contexto histórico- social, la ciencia y los alumnos,
condición que le permite al desarrollo social, a las necesidades del estudiante
y a los progresos de la ciencia.
Fullan y Hargreaves
(1997:60). De otra forma, como ellos mismos denuncian, los intentos
de innovación basados en teorías psicológicas del aprendizaje, no han tenido en
cuenta que éstas debían darse en contextos sociales donde existe, además de
aprendizaje, enseñanza. Lo mismo que en nuestro contexto trató, entre otros,
Gimeno (1981) de forma tan exhaustiva alertando, además, de las disfunciones a
las que podía llevar obviar ese hecho. Nos gustaría presentar el contenido de
este bloque a partir de la idea de que a lo largo de él se recorre el camino
que va desde una visión normativa de lo curricular hasta una visión centrada en
la intervención profesional.
Según
Skilbeck (1989) Lo define como una serie de ideas
interrelacionadas sobre, o los propósitos de, cómo el currículo global debe ser
diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y
el aprendizaje".
El
autor (M. Johnson 1967) plantea que
“Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr”.
Según
(Kearney Cook 1969) “Son todas las
experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”.
Gestión
Son
guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los
recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de
actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido
para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en
su consecución.
Ramírez,
(2005). Dice que la
gestión implica la ejecución de acciones para llegar a un resultado.
Como manifiesta Fajardo (2005). Es un conjunto de conocimientos modernos y sistematizados en relación con los
procesos de diagnóstico,
diseño, planeación, ejecución y control de las accionesteológicas
de las organizaciones en interacción con un contextos social orientado por la
racionalidad social y técnica.
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