domingo, 17 de febrero de 2019

Diseños Curriculares nivel Inicial y primer ciclo primario

Estimada Colega


En este espacio estaremos participando y desarrollando el 3er Foro de Socialización, para ello previamente deben visualizar el vídeo "DISEÑOS CURRICULARES NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO PRIMARIO" y luego realizar su intervención indicando al inicio de la interacción indicando sus nombres y apellido de esta manera se podrá cotejarla información.

IMPORTANTE: A diferente de los demás foros en este la participación debe ser más interactiva en los aportes.






IMPORTANTE: Este Foro por indicaciones de la Prof. (a) Zully Castro esta disponible desde el día Domingo 17 de Febrero de 2019 a las 11.00 am y sera cerrado el el día Martes 19 de Febrero de 2019 a las 11.59 pm. 



Muchos éxitos

FORO CERRADO

31 comentarios:

  1. El diseño curricular es importante considerarlo porque por medio de este, se pueden abarcar situaciones que permitan el desenvolvimiento del infante en cuanto al lenguaje y otras áreas.
    Se busca por medio de este, que el niño aprenda a comunicarse y así mismo, se integre de forma oportuna a la sociedad donde se desempeña, siendo portador de características que fomenten la comprensión y mantenimiento cultural.
    Personalmente considero que, el adecuado aprendizaje del lenguaje, es de suma importancia para la integración de una sociedad dominada por las faltas ortográficas, los problemas de comprensión lectora, y también las grandes imposibilidades para comunicarnos de forma asertiva...
    Pienso que la buena planificación de las actividades que fomenten el adecuado aprendizaje de la estructura lingüística, de cualquier idioma, ira nuevamente eliminando los modismos y volveremos a expresarnos como se debe. No con la exclusión y sustitución de letras por palabras; uno de los resultados del mal uso de la tecnología y el desaprovechamiento de los demás medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se podría decir, que el diseño curricular como desafió principal es lograr que los niños y niñas alcancen una educación de calidad que les permita contar con las herramientas necesarias para construir el futuro, la autonomía y contribuir al crecimiento de la sociedad. Ademas fortalece el aprendizaje y la integración entre la escuela, docente y comunidad, base fundamental de una buena socialización.

      Eliminar
    2. Por medio del diseño curricular se dan propuestas creativas claves para los objetivos de enseñanzas, de acuerdo a los niveles.Tomando en cuenta que el desarrollo fundamental del niño es el habla formando parte de su hacer diario, para interactuar en sociedad involucrarlo en el hacer; obteniendo herramientas idóneas fortaleciendo el aprendizaje en la escuela siendo la base del niño integral que se requiere dentro del sistema educativo.

      Eliminar
    3. El diseño curricular nos permite formar niños capaces de interactuar idóneamente dentro de los parámetros establecidos, desarrollando su capacidad de interactuar entre pares, creatividad, espontaneidad y confianza en sí mismo. Para así desenvolverse dentro de la sociedad; fortaleciendo el aprendizaje por medio de la alfabetización y uso adecuado del lenguaje. Este nivel de desarrollo permite estimar la diferencia como la capacidad de resolver independientemente un problema.

      Eliminar
    4. Por eso es importante la revisión, adecuación y actualización curriculares porque son la base fundamental para que el docente planifique de acuerdo a las edades de los niños de Nivel Inicial y Primera Etapa de Primaria. Que los procesos sean de enseñanza - aprendizaje y que los niños alcances sus competencias para iniciarse en el mágico mundo de la lectura y escritura.

      Eliminar
    5. Por lo tanto, los docentes de Educación Inicial tienen la responsabilidad de crear situaciones que permitan al niño o niña apropiarse de la lectura y escritura, desarrollar su capacidad comunicativa, con la finalidad de propiciar el inicio de estos procesos con disfrute, interés, curiosidad y de manera constructiva por medio de símbolos o signos observados, por su diversidad, son portadores de información, ya que el niño y la niña van descubriendo de que se trata (una carta, un cuento, una revista, una receta, otros).

      Eliminar
    6. Alumna: Maria Andreina Medina Carrero. C.I V-24.583.183
      El currículo es la esencia educativa, que guía desarrollando eficazmente el proceso de aprendizaje por medio las estrategias metodológicas y los procesos que debe tener acabo un individuo para su desenvolvimiento social. Partiendo de esto, nuestra mirada debe fijarse en lo que hacemos para llegar a un currículo educativo integral del educando, basándose en las características propias del contexto, influyendo en el niño de manera positiva para el uso adecuado del lenguaje. Que evidencie los elementos de orden didáctico que subyacen a la práctica pedagógica, que tenga en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje que configure un plan de estudios dinámico, que tenga en cuenta un alcance y una secuencia para cada grado y sea flexible.

      Eliminar
    7. Sin embargo, pensar en currículo, nos debe brinda un proceso flexible que configura la óptica de un aprendizaje más simbólico y representativo, consolidándose en la práctica, es preciso generar procesos de formación de los maestros que puedan llevarles a implementar práctica pedagógica. Finalmente, al referirnos a un currículo, hablamos de aquel que se queda en el interior del estudiante, el significativo, el que se fija en la memoria a largo plazo y lo lleva a actuar competentemente en diversas situaciones. Desarrollando de forma concreta un aprendizaje de manera constante donde el maestro cumple un papel de suma importancia para el desenvolvimiento del niño en nivel inicial o cualquier etapa.

      Eliminar
    8. Estudiante: Lizbeth Santana 17.662.786
      Diseño curricular educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos que orientan la actividad académica resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje. Permite apreciar las perspectivas de los resultados a lograr pero para esto, debe cumplir con la capacidad de aprender por medio de experiencias, la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad. Desenvolvimiento pleno del individuo como ente social; en la etapa de educación inicial el niño debe reforzar lo ya aprendido mejorando su uso y forma del lenguaje. Brindando un proceso educativo de calidad en sus primeros años de vida dentro del sistema educativo

      Eliminar

  2. Diseño curricular es de suma importancia para la educación, donde se dan un sin fines de preguntas y respuesta claves para el desarrollo del lenguaje. Siendo objetivo fundamental en los niveles de educación como inicial y primaria; teniendo como base al niño, haciendo uso correcto del lenguaje oral, escrito, desarrollando conocimientos, aprendizajes, observación grupal o colectiva donde cada nivel tiene sus esquemas.
    En el nivel Inicial se desarrolla la alfabetización en conjunto con los sonidos, escritura y lectura abarcando situaciones como gestos, expresiones lingüísticas, movimientos de motricidad orofacial para el desarrollo del lenguaje en el niño. En el nivel Primaria es ampliar más las comprensiones simples del uso del lenguaje comprender de forma paulatina el sistema de signos símbolos de la escritura, legua y lenguaje. Teniendo claro que cada individuo se expresa de acuerdo a su contexto, modismo o diferentes saberes previos del lenguaje.
    Es nuestro deber de inicial y primaria en su conjunto en convertir las diferencia en oportunidades enriquecimiento donde el lenguaje sea generador de oportunidades para la socialización del grupo implementando la comprensión lectora, comunicativa y expresiva del individuo. La planificación es fundamental para estructurar los planes que se realizaran dentro del aula, teniendo como base el objetivo fundamental el aprendizaje del niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... Destacar las oportunidades, para que el infante o el niño creen entre ellos, un proceso de socializacion que se fundamente el la estructura curricular...
      Pues este diseño ha sido fomentado por especialistas, luego de diversos estudios y aplicaciones de variadas herramientas que buscan la independencia como ser integro, de un individuo...

      Eliminar
    2. No solo permite que los niños crean en ello mismos, sino tener la confianza necesaria de poder lograr los objetivos propuesto por el docente ,el cual debe ser fundamentado por la propuesta curricular y por ender el objetivo principal de la educación inicial es la socialización, el sentirse libre y ser seres pensantes.

      Eliminar
  3. El diseño curricular es de vital importancia, puesto que es un proceso dinámico, permanente y enriquecedor que forma parte fundamental en el desarrollo estudiantil y permite integrar al currículo nuevas formas y métodos o herramientas de aprendizajes motivando al alumno a nuevas enseñanzas innovadoras que permite el logro de nuevos conocimientos y desarrollo de estrategias primordiales en su crecimiento y desenvolvimiento como estudiante para el logro de todo lo propuesto o planificado. Participante Yoselin lobo Hernández cedula: 26285793

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto... Busca la aplicación de diversas herramientas que permitan un aprendizaje significativo. Sin caer en la rutina ni en la obligación del niño en el desarrollo de la actividad.

      Eliminar
  4. Neylin Adriaño. C.I 26667741
    En diseño curricular es importante ya que abordan los contenidos, como vamos a enseñar y cual es el objetivo de enseñanza. El curriculo habla en nuevas propuesta que retoma y profundiza el enfoque humanista con actividades que son concretas para los niños, con estrategias y propuesta para el aprendizaje del infante, este proceso es importante ya que realiza en el nivel inicial de manera que el niño se desenvuelva y aprenda a comunicarse con las demás personas. En el área de legua se trabaja con la alfabetización donde predomina la integración verbal por medio de la lectura y de la escritura, el docente tiene el rol de estimular los intercambios orales. Entre los niños y escuchar lo que ellos dicen. El docente tiene que estar atento a lo que ellos dicen por que algunos no tiene bien desarrollado el habla...

    ResponderEliminar
  5. El Diseño Curricular se puede definir como una herramienta estructural en el proceso de enseñanza educativa, conformada por metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza- aprendizaje, ante la necesidad del mejoramiento de la calidad educativa en los sistemas institucionales, en donde el docente, de acuerdo con el video, debe dar respuesta a las preguntas ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? Y ¿Para qué enseñar? Con sus objetivos, de la mano con recursos actualizados acorde al manejo y cumplimiento de contenidos programáticos a desarrollar en el aula de clases.

    En este caso se habla de la Alfabetización, en el cual formar niños como hablantes, significa crear las condiciones didácticas que le permitan participar en la comunidad. El docente debe ejecutar la estimulación del lenguaje, el intercambio de palabras por medio de sonidos, movimientos o gestos. Llevando a cabo las prácticas sociales en los niños y niñas mediante el hablar y escuchar, leer y escribir. En el nivel primario se debe desarrollar al niño y niña como lectores y escritores, proponiendo estrategias que le permitan generar conocimientos, este nivel se trata de que los niños dispongan de diferentes variedades y estrategias en el ámbito oral (formales e informales), aprendiendo a emplearlas y saber en qué situación es conveniente usarlas. En lo personal considero que el nivel de educación Inicial es uno de los primeros ámbitos públicos a los que asiste un niño, es el lugar principal donde comienzan a establecer y construir nuevos vínculos con otras personas, para mí es de suma importancia implementar este tema de una manera correcta en ellos, desde una edad temprana para así obtener lo que se quiere lograr.
    Participante: Andrea A Cadenas F CI. 26.587.533

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto la alfabetización comienza desde el nivel inicial donde los niños comienzan a experimentar nuevas cosas, sus destrezas y habilidades que posee cada niño.

      Eliminar
  6. En la Educación se Toma como base el diseño curricular que con lleva a tener mejores desarrollo, estrategias y habilidades con los niños y niñas en cada jornada de día a día.

    Así mismo se comienza en la Educación Inicial con la Alfabetización del individuo para su mejor interacción en el medio que los rodea como es la Familia-Escuela-Comunidad, el docente es el pilar fundamental para ejecutar la estimulación del lenguaje, se comienza con el intercambio de palabras y sonidos, movimientos corporales llevando así la practica constantemente del niño y la niña.En El Nivel de Educacion Primaria se estimulan y se concretan, practicando mejor la escritura y la lectura.Por medio de diferentes proyectos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas que con llevan a un interés.
    Es muy importante dar a conocer que el sistema de Educación Inicial es el aprendizaje principal del niño y la niña mediante la sociedad, es donde comienza el interactuar con diferentes niños, maestros y personas de la institución, es donde se encuentra el desapego del hogar a la institución, es donde comienza la vida del pequeño en una área diferente, es por eso que el docente debe de estar preparado y capacitado para implementar estos pequeños retos.
    Participante: Diana C Lobo R CI: 27.310.728

    ResponderEliminar
  7. Considero que el diseño curricular es primordial, clave para el desarrollo y sobre todo la guía para el docente,En lo particular nos respondemos a las interrogantes que suelen presentarse al momento,de tal manera es de suma importancia para el progreso del estudiante sobre todo en la realización en el área del leguaje ya que se da comienzo en inicial con la alfabetización,como también la adquisición fonológica que propina a la lectura y escritura entre otras; se debe reiterar que quedará enmarcada en el diseño,con ello se quiere obtener la espontaneidad de los niños y niñas en donde allá receptividad recíproca,es decir el docente debe incentivar al estudiante a intercambiar ideas que los lleve a interactuar entre si con gestos,movimientos Y expresiones ya que en algunos casos hay niños que solo se manifiestan con sonidos. Por otra parte a nivel de primaria el centro de la enseñanza son las practicas de aprendizaje y a su vez es utilizada como referencia,Por tanto la responsabilidad de la institución, docentes y padres es ayudar al niño o niña a obtener un buen desenvolvimiento en cuanto a la lectura y escritura y así lograr un propósito cuyo esfuerzo es organizar estrategias que ejecuten en el ámbito, para así contribuir en el conocimiento en los eapacios que les rodea. participante: yamilet Zambrano c.i 18.966.325

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia Sosa cédula 24584537

      Podemos decir que el diseño curricular es la base primordial para el desenvolvimiento en la educación de los niños y niñas en diferentes áreas.
      De tal manera que comienza con la comunicación y así fortalecer el aprendizaje que el infante necesita, utilizando estrategias, metodologías, herramientas para lograr un gran desempeño educativo.

      Eliminar
  8. Jossanny Picón cédula 16934123

    Como podemos ver el currículo es de suma importancia para que el docente pueda lograr incentivar a los niños y niñas en el desarrollo en la lectura, escritura y otras áreas.
    Por otra parte la institución es parte fundamental porque ayuda a obtener una gran educación y formar hombres y mujeres para el futuro.

    ResponderEliminar
  9. El diseno curricular es de suma importancia en el ambito educacional porque permite que el docente obtenga las estrategias y metodos necesarios para un buen desenvolvimiento del nino en el aula de clases, alli permite observar al infante su adaptacion aprendizaje lenguaje entre otras. El docente se encarga de estimular y escuchar los intetcambios orales que tienen los ninos ya que ellos no tienen bien desarrollado el habla por ende se manifiesta mediante sonidos o señas entonces el docente se encarga destimular el lenguaje ya que es la educacion inicial es el primer paso que el nino tiene para crear mas independiente y crecer mas como seres humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es de suma importancia ya que el Nivel Primario tiene como función principal garantizar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social, espiritual, emocional y físico de los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial es por ello que el Diseño Curricular del Nivel Inicial y Primario orienta y dirige el proceso formativo de los niños y de las niñas, para que desde una perspectiva centrada favorezca su desarrollo pleno e integral donde les ofrezca variedad de experiencias de aprendizaje, con perspectiva de equidad, inclusión social, atención a la diversidad, calidad y pertinencia.
      Es decir, que el Nivel Primario persigue garantizar la base cognitiva, en valores, actitudinal y procedimental que haga posible que los niños y las niñas puedan alcanzar las metas de aprendizaje previstas en el Currículo, dando continuidad a los procesos del Nivel Inicial para que sirvan de plataforma sólida para el desarrollo de competencias para la vida y para propiciar el tránsito exitoso hacia el Nivel Secundario.
      Cabe destacar que en el Nivel Primario el niño y la niña avanzan cualitativamente del lenguaje oral al escrito expresan significados para comunicarse con un interlocutor empleando otros recursos diferentes, los cuales se van ampliando, perfeccionando y puliendo mediante la interacción en la escuela, la familia y la sociedad. (María Esmeralda Oriquin Sosa V- 11955699)

      Eliminar
  10. La Importancia del Estudio del Lenguaje dentro del Currículo de Educación Inicial
    De acuerdo con lo planeado en el video, es muy importante que el docente conozca el currículo. El eje transversal que representa el lenguaje en la etapa inicial o preescolar, y las fases claramente diferenciadas entre sí cuando de observar los conocimientos previos que trae el niño en relación a la forma de comunicarse a través de gestos sonidos o movimientos que trae el niño producto del entorno familiar y social. El rol que debe desempeñar el docente, -en este acaso la maestra-, en hacer de esos saberes previos un proceso de evolución dentro de la infancia, que le permita al niño dar un paso seguro en la construcción de la comunicación desde lo concreto hasta alcanzar el más completo intercambio de ideas.
    La importancia radica en que durante la etapa de preescolar se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño y la niña aprenden y enriquecen su vocabulario al tiempo que perfeccionan su decisión y adquieren un uso correcto del mismo.
    Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del preescolar. Esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación entre ellos mismos y las maestras. Dado que el niño y la niña en esta etapa no saben dialogar convencionalmente, es que, a partir de los 3 a 4 años hay que enseñarle a conversar. En el desenvolvimientos de las conversaciones, el niño y la niña irán perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerán con nuevas y variadas palabras que tomará de sus maestras, de sus compañeros, corregirán poco a poco su fonética e irán aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general de su lenguaje. Todo ello es logrado gracias a estrategias de enseñanza aplicadas por el docente y su representante.
    El niño al entrar en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus familiares, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos a través de los proyectos en aula.
    Las maestras buscarán palabras que estén integradas en el vocabulario del niño y la niña de acuerdo a su estadio como diría Piaget, pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje vulgar e infantilita que ni hace que lo comprendan mejor ni desarrolla el lenguaje infantil. Asimismo tomará temas de la vida cotidiana, que le hagan hablar libre y abiertamente porque son comunes en el niño o la niña, a partir de cómo ellos y ellas se relacionan entre sí.
    • La familia padres, hermanos, abuelos,
    • La casa cómo es, qué hay en ella, para qué sirve
    • Los juguetes los que ve, describirlos, forma, tamaño, color,
    • La sala cómo es, quién está en ella, qué objetos contiene,
    • Fiestas cumpleaños, qué hacen los invitados, qué preparó mamá,
    Las maestras procurarán desde el primer momento el respeto de los niños y niñas hacia el que habla, dejándoles terminar sus frases, antes de tomar ellos la palabra. Así mismo, se dará oportunidad a todos los niños y niñas de expresarse y animar a los tímidos para que lo hagan eficazmente.
    Bachiller: Parra Marquina Eligia
    C.I.V-10715099

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por ello es muy importante que en los preescolares existan los diferentes espacios de aprendizajes, porque en ellos los niños dramatizan diferentes personajes y se identifican con ellos. Excelente

      Eliminar
  11. El currículo está diseñado para trabajar cuatro elementos fundamentales en la vida de los niños, en especial de los 3 a los 6 años: la vida práctica y la socialización, el lenguaje, el desarrollo sensorial, las habilidades en matemáticas. En cursos superiores el currículo se centra en el desarrollo del universo y la tierra, el desarrollo de la vida, y de los seres humanos, la comunicación por signos y la historia de los números.
    Bachiller: Parra Marquina Eligia
    C.I. V-10715099

    ResponderEliminar
  12. El diseño curricular es un sistema el cual se puede usar como método o herramienta para el aprendizaje de un niño en la fase de desarrollo cognitivo acorta edad o a media edad. Con este se pueden implementar diversas tendencias para dar a conocer la información al alumno siendo el intermediario y comunicador de dicha información el educador o profesor, durante el aprendizaje del niño se tiene que tener en cuenta que el grado de atención dedicada a tal se reflejará en el nivel de concentración del alumno, con esto en mente los métodos utilizados las ideas deseadas para hacer llegar la información tienen que ser de agrado para el niño tratando que este tenga una gran interacción y participación con el contenido. Alumna: Estefany Martinez CI: 27241540.

    ResponderEliminar
  13. El diseño curricular es muy importante en la educación, ya que esta diseñado para usarlalo como método o herramienta para el aprendizaje del niño. Esto le permite al Docente poder lograr en el desarrollo de la lectura, escritura y entre otras áreas, motivar al niño a que el, Si puede, si lo hará, y que el si sabe, porque a veces tienen inseguridad en ellos mismos.
    Sabemos que el nivel inicial es el mas importante para el desarrollo del niño, ya que desde esa etapa comienza el niño a experimentar nuevas cosas, aprender a interactuar con quienes lo rodean y lugares a donde va, y por esto es que el Docente debe estar preparado para poder brindarle al niño un aprendizaje adecuado.
    Alumna: Krisel Marcano C.I 26875584

    ResponderEliminar
  14. El diseño curricular es muy importante en la educación, ya que esta diseñado para usarlalo como método o herramienta para el aprendizaje del niño. Esto le permite al Docente poder lograr en el desarrollo de la lectura, escritura y entre otras áreas, motivar al niño a que el, Si puede, si lo hará, y que el si sabe, porque a veces tienen inseguridad en ellos mismos.
    Sabemos que el nivel inicial es el mas importante para el desarrollo del niño, ya que desde esa etapa comienza el niño a experimentar nuevas cosas, aprender a interactuar con quienes lo rodean y lugares a donde va, y por esto es que el Docente debe estar preparado para poder brindarle al niño un aprendizaje adecuado.
    Alumna: Krisel Marcano C.I 26875584

    ResponderEliminar
  15. El diseño curricular es la base fundamental del docente ya que es una herramienta que se utiliza para el aprendisaje del niño.tambien permite cear nuevas estrategias de estudio, permite que el niño interactue con el medio que lo rodea. En el docente esta estimular las cualidades y potencialidades del niño como lo es el area del lenguaje, el area motora y todo lo que al niño lo conforma todo en conjunto con la interccion familiar y brindandole apollo se puede resaltar que sin el diceno curricular el docente no sabria como desembolverse en el ambito educativo. Grecia Parra 24854272

    ResponderEliminar
  16. Se entrecruzan las investigaciones, reflexiones y propuestas didácticas, que coinciden en destacar la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje. Algunas miradas se centran en la relación entre aprendizaje de vocabulario y desarrollo cognitivo, otras en las posibilidades de comunicación que se abren, en la ampliación del mundo, el conocimiento,la fantasía, la alegría. Todas apuntan a revalorizar el dialogo el intercambio,la escucha; a buscar espacios para la canción de cuna,el cuento, la lectura. Y a destacar el lugar de la escuela para proporcionar estas oportunidades en tiempos en los que no todos los niños la tienen.
    Diseño Curricular Situaciones Enseñanza - Estrategias en la Primaria. En la practica del lenguaje en el enfoque curricular en una practica social y cultural que se adecua en forma dinámica y con gran versatilidad a contextos de uso particulares. La necesidad de reflexión sobre la lengua y sobre los procesos meta-cognitivos implicados en la lectura y la escritura son los que motivan en esencia, la necesidad de plantear un enfoque alfabetizador que en forma equilibrada, de mayor visibilidad a estos aspectos. Se desarrolla a través de diferentes estrategias de cuentos, poesías,folletos, calendarios escolares. Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo. Interpretar la realidad y tomar decisiones a partir del pensamiento matemático para la resolución de problemas. Pueden desarrollar diversas formas de comprender los fenómenos naturales y de interacción con la realidad, con modelos explicativos cada vez mas cercanos a los modelos científicos

    ResponderEliminar